Según la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, en ese lapso se incautaron mercancías valoradas en Q20 millones 724 mil. De enero a noviembre, las autoridades lograron avances significativos en el combate al contrabando y la defraudación aduanera.

En total, se efectuaron 533 acciones interinstitucionales. Además, se recibió un total de 222 denuncias, de las cuales 214 ingresaron en el Ministerio Público -MP- y 8 en la SAT. El ente recaudador estima que con el contrabando del producto decomisado se dejaron de percibir Q7 millones 594 mil. Esto representa un perjuicio para el país, pues son recursos que pudieron destinarse a diversos proyectos de desarrollo.

Lee también: Capturan a primo del presidente Giammattei por caso de corrupción

En su mayoría de trata de cigarrillos, maíz amarillo, harina de maíz, ropa, huevos y yogurt. Asimismo, naranjas, artículos de cocina y relojes de pulsera. Esto se logró luego de la implementación de las siguientes acciones:

  • 243 operativos en carretera
  • 83 operativos en aduanas
  • 129 allanamientos
  • 16 inspecciones a comercios
  • 12 inventarios de contenedores
  • 49 patrullajes fronterizos
  • 1 operativo binacional entre Guatemala y Honduras

Acciones contra el contrabando

Las autoridades fortalecieron el combate a los delitos en las fronteras mediante diferentes medidas. Entre estas destaca la inauguración de puestos de control interinstitucional en Pajapita, San Marcos, y Puerto Barrios, Izabal.

Además, se implementó el marchamo electrónico para regímenes de tránsito interno y se hizo un operativo para el registro y verificación de embarcaciones. También se publicaron campañas de información para la prevención y el combate de la defraudación y el contrabando.

Otro de los logros del 2020 es el fortalecimiento del trabajo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera. Con este tipo de acciones se contribuye a la recaudación tributaria, lo cual beneficia al financiamiento del Presupuesto General de la Nación. Para el próximo año se tiene como meta la captación de Q64 mil 27 millones en impuestos.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.