SAT inhabilita fechas para cumplimiento de obligaciones tributarias | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

SAT inhabilita fechas para cumplimiento de obligaciones tributarias

Publicado

el

La SAT resolvió inhabilitar las fechas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. (Foto: AGN)
La SAT resolvió inhabilitar las fechas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. (Foto: AGN)

La Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, inhabilitó del 24 de marzo al 14 de abril las fechas para cumplimiento de obligaciones tributarias.

La razón obedece a las disposiciones presidenciales y el toque de queda decretado por el presidente Alejandro Giammattei. La resolución SAT-DSI-280-2020 fue publicada hoy en el diario oficial y cobra vigencia de forma automática.

Lee también: Alejandro Giammattei confirma que ya hay 21 casos de Coronavirus en Guatemala

“Es de conocimiento general que la declaratoria de Estado de Calamidad, por el lapso acordado por el Presidente y la limitación del derecho a la libre locomoción que se configuran en situaciones excepcionales que permiten a la SAT diferir el transcruso y acaecimiento de plazos”, señala la resolución.

Para este caso se suspenden correr audiencias por parte de la Administración Tributaria, interponer recursos; así como realizar procedimientos de fiscalización y verificación, evitando perjuicio de los contribuyentes y de la misma SAT.

La decisión se tomó en la sesión del 23 de marzo, con base en el numeral 6 del artículo 8 del Código Tributario, que señala que el ente recaudador podrá declarar como días inhábiles para el transcurso y acaecimiento de plazos.

Además, se instruyó a la Intendencia de Recaudación para que realice el ajuste de los sistemas relacionados para el cómputo de plazos, intereses y sanciones.

Esta disposición podrán extenderse si se mantienen las circunstancias excepcionales, aclara la SAT.

* Con información de AGN

Nacional

Caso comunitario: ¿Qué implica el cordón sanitario impuesto en Patzún?

Publicado

el

Por

Patzún
La Policía Nacional Civil y el Ejército mantendrán control de ingreso y egreso del municipio

Guatemala presentó su primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19), por lo que se impuso un cordón sanitario en el municipio de Patzún, Chimaltenango, para evitar la propagación de la enfermedad en otras comunidades. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados aprueban ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones

Publicado

el

Por

ampliación presupuestaria
El Congreso de la República sesionó para la aprobación de la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones y tres préstamos con bancos internacionales por US$443.2 millones.

Los parlamentarios vinculados al oficialismo aprobaron este Domingo de Ramos la ampliación presupuestaria de Q5 mil 138.9 millones ante la ausencia de 56 diputados.  También aprobaron tres prestamos por US$443.2 millones. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Salud confirma primer caso comunitario en Guatemala

Publicado

el

Por

caso comunitario
Hugo Monory aseguró en conferencia de prensa que el caso comunitario fue localizado en el municipio de Patzún, Chimaltenango.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud, Hugo Monroy, ha confirmado el primer caso comunitario de coronavirus (COVID-19) en Guatemala. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia