Saúl López Siquibache nació un 18 de agosto de 1986. Desde pequeño gustó de las procesiones y especialmente las marchas fúnebres, que comenzó a escuchar en casetes.

A sus 9 años obtuvo su primer CD titulado “Cuaresma y Semana Santa en Guatemala”, empezando así su colección de esta música.

Lee también Los Huertos Cuaresmales: Rincones de fe en los hogares guatemaltecos

Se formó musicalmente en el Colegio San Pablo, bajo la guía de los maestros Nery García y Marco Tulio Santos.

El viernes de Dolores 2 de abril del año 2004 se realizó un concierto en honor a Jesús Nazareno en la iglesia del Carmen ubicada en zona 1. En esa oportunidad fue el director en dicho concierto siendo un joven de 17 años.

Además de los cortejos procesionales, el maestro y su banda se especializan en brindar conciertos de marchas fúnebres. Foto: Saúl López.

El maestro Saúl López Siquibache ha trabajado bajo la dirección y al lado de Maestros como Luis Pirir, Marco A. González, Willver Hernández, Héctor Gómez, entre otros.

En 2008 fue invitado a dirigir la banda procesional del solemne cortejo de la venerada imagen de Jesús Nazareno de la Esperanza de la Iglesia Santo Cura de Ars, mejor conocida como “Padre Chemita”.

El maestro y su banda en la Iglesia de Candelaria, en uno de los últimos recitales, previo a la situación que se generó derivado de la pandemia mundial del Covid-19. Foto: Saúl López.

A partir de 2010 han acompañado el cortejo del Señor Sepultado de la Preciosísima Sangre en San Lucas Sacatepéquez.

Desde 2014, acompañan al Cortejo de la Santísima Virgen de Dolores la Dulce Madre de Jocotenango, yendo tras las andas de dicha procesión. Además, brindan conciertos de marchas fúnebres.

Para el año 2020 estarían acompañando diferentes procesiones durante la Cuaresma y Semana Santa pero Dios mediante en 2020 se podrá de nuevo.

Esta nota fue tomada de la 131 edición de PubliRuta.
Mira aquí la edición completa