Saúl López Siquibache: Director de bandas procesionales | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Saúl López Siquibache: Director de bandas procesionales

Director de bandas procesionales

Publicado

el

El maestro Saúl López Siquibache, mientras dirigía la banda musical en un cortejo de La Antigua Guatemala, en 2019. Foto: Saúl López

Saúl López Siquibache nació un 18 de agosto de 1986. Desde pequeño gustó de las procesiones y especialmente las marchas fúnebres, que comenzó a escuchar en casetes.

A sus 9 años obtuvo su primer CD titulado “Cuaresma y Semana Santa en Guatemala”, empezando así su colección de esta música.

Lee también Los Huertos Cuaresmales: Rincones de fe en los hogares guatemaltecos

Se formó musicalmente en el Colegio San Pablo, bajo la guía de los maestros Nery García y Marco Tulio Santos.

El viernes de Dolores 2 de abril del año 2004 se realizó un concierto en honor a Jesús Nazareno en la iglesia del Carmen ubicada en zona 1. En esa oportunidad fue el director en dicho concierto siendo un joven de 17 años.

Además de los cortejos procesionales, el maestro y su banda se especializan en brindar conciertos de marchas fúnebres. Foto: Saúl López.

El maestro Saúl López Siquibache ha trabajado bajo la dirección y al lado de Maestros como Luis Pirir, Marco A. González, Willver Hernández, Héctor Gómez, entre otros.

En 2008 fue invitado a dirigir la banda procesional del solemne cortejo de la venerada imagen de Jesús Nazareno de la Esperanza de la Iglesia Santo Cura de Ars, mejor conocida como “Padre Chemita”.

El maestro y su banda en la Iglesia de Candelaria, en uno de los últimos recitales, previo a la situación que se generó derivado de la pandemia mundial del Covid-19. Foto: Saúl López.

A partir de 2010 han acompañado el cortejo del Señor Sepultado de la Preciosísima Sangre en San Lucas Sacatepéquez.

Desde 2014, acompañan al Cortejo de la Santísima Virgen de Dolores la Dulce Madre de Jocotenango, yendo tras las andas de dicha procesión. Además, brindan conciertos de marchas fúnebres.

Para el año 2020 estarían acompañando diferentes procesiones durante la Cuaresma y Semana Santa pero Dios mediante en 2020 se podrá de nuevo.

Esta nota fue tomada de la 131 edición de PubliRuta.
Mira aquí la edición completa

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entrecultura

Jacobo Nitsch, músico comprometido con el desarrollo social

Publicado

el

Por

Jacobo Nitsch, es un músico comprometido con las causas justas, sociales y que construyen un mejor país. (Foto: JN)

Jacobo Nitsch es uno de los pocos músicos comprometidos a hacer de su talento un motor de cambio. La música como todas las ramas del arte son herramientas que contribuyen al desarrollo social. 

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

El banano, tesoro para cuidar tu salud

Publicado

el

Por

El banano es una fruta llena de vitaminas, minerales y otros elementos que benefician grandemente tu salud. (Foto: Pixabay)

Después de leer esto, nunca mirarás un banano de la misma manera. Contienen tres azúcares naturales – sacarosa, fructosa y glucosa combinada con fibra.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Mixco Viejo, ciudad amurallada por acantilados

Publicado

el

Por

Conjunto de estructuras en el sitio Mixco Viejo. En su apogeo llegó a albergar a más de 10 mil habitantes. (Foto: R.Broll)

Mixco Viejo, es un interesante e importante enclave de historia y arqueología, ubicado a 54 kilómetros de la ciudad capital, o 2 horas de trayecto, por la ruta RN-5.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia