Se acerca la Carrera del Día Olímpico | CRN Noticias
Contáctanos

COG

Se acerca la Carrera del Día Olímpico

Publicado

el

Celebremos los valores olímpicos de respeto, amistad, excelencia y universalidad participando en la edición 31 de la Carrera del Día Olímpico, que se realizará el domingo 23 de junio, con la participación de al menos 8,000 personas de todas las edades.

La prueba recreativa organizada por el Comité Olímpico Guatemalteco dará su banderazo de salida a las 8:00 horas, debajo del puente olímpico (en el mismo lugar estará ubicada la meta), en las distancias de 4, 8 y 12 kilómetros.

En este enlace www.cog.org.gt puedes inscribirte gratis, pero también hacerlo personalmente en el Colegio Nacional de Árbitros, ubicado en la 26 calle 9-31 zona 5, a un costado del Palacio de los Deportes, de lunes a jueves de 8:00 a 16:00 horas y viernes de 8:00 a 11:00 del 11 al 21 de junio; solo los primeros 8,000 inscritos recibirán una playera conmemorativa de la prueba.

El sábado 22 de junio se realizará la expo en el parqueo interno del Estadio Doroteo Guamuch Flores, de 8:00 a 17:00 horas (único día de entrega), en donde hay que presentar DPI o constancia de inscripción física o digital. Solo se entregará una playera por persona.

Orígenes

Como parte de las iniciativas para celebrar el Día Olímpico introducido el 23 de junio de 1948 con el objetivo de conmemorar la fundación de los Juegos Olímpicos Modernos en 1894, la Carrera del Día Olímpico es una oportunidad para animar a jóvenes y adultos a empezar a activarse, aprender y disfrutar de los beneficios de la actividad física, descubrir nuevos deportes y reflexionar sobre los valores olímpicos de excelencia, respeto y amistad.

“Muévete, aprende y descubre”, es el lema que el Comité Olímpico Internacional propone en una campaña global que niños, jóvenes y adultos se mantengan activos realizando cualquier actividad física y compartiendo fotos y videos a través de las redes sociales con el hashtag #OlympicDay.

El Día Olímpico ha evolucionado hasta convertirse en una fecha clave en el calendario del Movimiento Olímpico.  Ha ganado impulso, con casi cuatro millones de participantes de todo el mundo y 150 Comités Olímpicos Nacionales que participaron el año pasado. [COG]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

COG

A la memoria de Teodoro Palacios Flores

Publicado

el

Por

Teodoro Palacios Flores nació el 7 de enero de 1939 en Livingston, Izabal. Y ese día empezó a forjar su leyenda… 

Su pasión era el fútbol, pero el atletismo se cruzó en su camino. Tenía talento. Y fue al final este deporte el que lo encumbró a la gloria. Practicó diversas disciplinas del atletismo, pero en el salto alto encontró su especialidad. Tras sus incontables triunfos (como atleta y como basquetbolista), uno de los recintos deportivos más importantes de la capital fue bautizado con su nombre, el hoy conocido como Gimnasio Teodo Palacios Flores ubicado en la Ciudad de los Deportes.

Fue abanderado de la delegación nacional que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968. Entre sus logros brillantes en el Ciclo Olímpico se cuentan una medalla de plata en salto alto de los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963. Además, fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas 1959, Kingston 1962, y San Juan 1966. Por más de 50 años mantuvo el récord nacional de salto alto (su especialidad) con 2.10 metros.

Tuvo una niñez difícil. Apenas tenía 2 años cuando falleció su mamá, y a los 8 su abuela, quien lo cuidaba después de su mamá. Luego, una tía se hizo cargo de él, pero no tardó en empezar su propio camino, que incluyó trabajos como lustrador, panadero y lo que fuera que le diera un ingreso económico.

En 1988 recibió la Orden del Quetzal; en 2013 recibió una condecoración de parte de la Asamblea General del Deporte y el Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, además de una pensión vitalicia. De vez en cuando, asistía como invitado a escuelas, donde daba charlas de motivación.

A causa de una neumonía falleció el 17 de agosto de 2019. Falleció un hombre, pero nació una leyenda. Queda un legado que permanecerá intacto por generaciones. Quedan el recuerdo de una persona que luchó incansablemente en la vida y en el deporte, el héroe, la figura, el talento… Hasta pronto Teddy. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Delegación lista para los Juegos Parapanamericanos

Publicado

el

Por

Una delegación nacional viajará a Lima la próxima semana, para disputar los VI Juegos Parapanamericanos, que se realizarán del 22 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad peruana y en las mismas instalaciones deportivas en las que Guatemala intervino en la recién concluida cita panamericana.

Este miércoles los paradeportistas fueron juramentados en un emotivo acto realizado en el auditorio del Palacio de los Deportes, en donde el parabadmintonista Raúl Anguiano fue designado abanderado de la delegación. La nómina de paraatletas está conformada de la siguiente forma:

  • Paratenis de mesa: Gerber Roberto Salazar Quan  y Pedro Luis Avendaño Arenales
  • Para atletismo: José Armando Vásquez, Martha Nohemí  Canastuj Díaz y Erika Violeta Esteban Villatoro (velocistas); Isaac Leiva Ávila (lanzamiento de bala) y Oscar Armando Raxón Siquiej (fondista)
  • Paratenis de campo sobre silla de ruedas: Julio César Rueda Chacón y José Daniel Girón Sigüenza
  • Golbol: Ronaldo Pantaleón Aristondo, Pedro Estuardo Sequén Sosa, Julio Isabel Pantaleón Aristondo, Luis Daniel Alexander Molina Castañaza, José Romario Vicente Monterroso y Abraham Israel López Vallecillo
  • Potencia en banca: César David Echeverría Morales
  • Boccias: Eimy Jeannete Loseley Tánchez
  • Parataekwondo: Gersson Josué Mejía Álvarez
  • Parabádminton: Raúl Eduardo Anguiano Araujo

La delegación viajará dividida en dos grupos, las salidas serán el domingo 18 y el lunes 19 de agosto y los retornos el domingo 1 y el lunes 2 de septiembre. [COG]

Continuar Leyendo

COG

Medallistas guatemaltecos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Publicado

el

Por

Guatemala finalizó en el puesto 16 de la clasificación de 41 países en la edición XVIII de los Juegos Panamericanos, con 19 medallas en total, divididas en dos oros, nueve platas y ocho bronces.

Fue la mejor cosecha total de la historia, superando las 15 logradas en la edición de hace ocho años en Guadalajara 2011. [COG]

Atletismo

🥈 Plata, marcha 50 kilómetros: Mirna Sucely Ortiz

🥉 Bronce, marcha 20 kilómetros: José Alejandro Barrondo Xuc

Bádminton

🥉 Bronce, individual: Kevin Haroldo Cordón Buezo

🥉 Bronce, individual: Nikté Alejandra Sotomayor Ovando

Fisicoculturismo

🥉 Bronce, físico clásico: Jonathan Estuardo Martínez Catalán

Gimnasia artística

🥈 Plata, prueba de salto al potro: Jorge Alfredo Vega López

Golf 

🥈 Plata, modalidad individual: José Manuel Toledo

Karate do

🥉 Bronce, kumite hasta 50 kilos: Cheili Carolina González Castillo

🥉 Bronce, kumite hasta 75 kilos: Allan Maldonado

Levantamiento de Pesas

🥈 Plata, categoría 67 kilogramos: Edgar Pineda Zeta

Natación

🥈 Plata, prueba 100 metros mariposa: Luis Carlos Martínez

Patinaje

🥈 Plata, 500 metros velocidad: Dalia Guadalupe Soberanis Marenco

🥉 Bronce 300 metros contrarreloj: Dalia Guadalupe Soberanis Marenco

Pentatlón moderno 

🥇 Oro, prueba individual: Charles David Fernández Wanke

🥉 Bronce, prueba de relevo mixto: María Ximena Diéguez Godoy- Charles David Fernández Wanke

Ráquetbol

🥈 Plata, modalidad de dobles: María Reneé Rodríguez- Ana Gabriela Martínez

Tiro 

🥈 Plata, prueba de skeet: Juan Ramón Schaeffer

Tiro con arco

🥈 Plata, equipo mixto arco compuesto: María José Zebadua Wever-José Marcelo del Cid Carrillo

Vela 

🥇 Oro, clase laser estándar: Juan Ignacio Maegli

Continuar Leyendo

Tendencia