El volcán de Pacaya se activó este viernes por la mañana con fuertes explosiones que mantienen en alerta a las autoridades.

A través del boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se informó la actividad del coloso. Se dio a conocer la erupción de tipo estromboliana que mantiene el volcán de Pacaya.

Lee también: Mujeres de Sol Despiertas es la campaña que busca erradicar la violencia contra la mujer

Adicional a ello el ente científico indica que se perciben explosiones fuertes y constantes emisiones de ceniza; así como también material incandescente que se eleve a mil metros sobre el cráter Mackenney.

La coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, ha realizado la movilización de integrantes de Equipos de Intervención Estratégica –EIE-; además de Equipos de Respuesta Inmediata –ERI-. Esto en apoyo a las autoridades locales para la toma de decisiones y coordinación de acciones; es adicional a la emisión de los avisos informativos dirigidos a autoridades locales y población en general.

Volcán de Payaca lanza ceniza y arena gruesa

La Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la CONRED y Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED- reportaron caída de arena gruesa en sectores cercanos a San Francisco de Sales, Cerro Chino, El Cedro, El Patrocinio y El Rodeo.

Por último, la UPV de la CONRED y las COLRED indicaron que la dispersión de la ceniza continúa a favor de los vientos del noreste.

Por lo tanto, la CONRED le recomienda a las personas que habitan en comunidades aledañas al volcán: conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, cubrir depósitos de agua, utilizar mascarilla, ubicar rutas de evacuación y atender las instrucciones de las autoridades.

Además, es importante que las personas pongan en práctica los siguientes pasos si se encuentran en situación de riesgo:

  • Poner en marcha el Plan Familiar de Respuesta.
  • Tener lista la Mochila de las 72 Horas.
  • Escuchar la información oficial.
  • Reconocer el riesgo y promover el principio de auto evacuación al punto seguro.
  • Reportarse con la autoridad local.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.