El viernes 2 y sábado 3 de junio del presente año, se llevará a cabo la edición número 36 del mayor evento de unidad nacional del país: Teletón 2023.

Nuevamente, se hace el llamado a todos los guatemaltecos para enfocar las energías, ánimo y aportes en beneficio de la población con alguna condición de discapacidad neuromusculoesquelética, recordando que más del 10 por ciento de los guatemaltecos, vive con una o varias de las manifestaciones de dicha condición de vida.

Lee también: Grupo Bimbo presenta pan blanco con fórmula ACTIDEFENS

Este año Teletón regresará al formato con público presencial después de más de 3 años de pandemia, tanto en el Foro Central, como en las mini teletones en los diferentes departamentos de la república.

“Por primera vez en 36 años, estamos llevando a Teletón Central al interior del país.  Elegimos un lugar emblemático y apreciado por guatemaltecos residentes acá y en el extranjero, por lo que a partir de hoy queremos informarles que la casa de Teletón 2023 será La Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez”, informó Luis Fernando Cáceres, Presidente en funciones del Consejo Directivo de Fundabiem.

Transmisión de Teletón 2023

Como se ha realizado en sus últimas emisiones, de nueva cuenta se unirán las distintas televisoras de Guatemala, para lograr que el mensaje de unidad llegue cada vez a más fuerte a todos los guatemaltecos.

Además de contar con foros alternos desde cada una de estas sedes, se generará una única transmisión multiplataforma, transmitida en vivo, durante 27 horas ininterrumpidas.

“Durante 36 años hemos hecho un llamado de unión a los guatemaltecos para que, como sociedad, se brinden no solo servicios de rehabilitación a personas con discapacidad, sino también para fomentar cada vez más los espacios de inclusión en el país”, expresó Caceres.

Lo recaudado durante la Teletón 2023, será destinado en su totalidad al mantenimiento de los 21 Centros y Clínicas con que cuenta Fundabiem en todo el territorio nacional, brindando servicios de rehabilitación a más de 13,000 guatemaltecos, en promedio de forma anual.

“#NeciosDeCorazón…, muchos nos han dicho necios y si se trata de continuar trabajando en favor de las personas con discapacidad y en abrir cada vez más espacios de inclusión en el país, sí que lo somos. Pero necios de los que perseveran, de los que, al igual que nuestros usuarios, enfrentan cada reto con la mejor actitud, convencidos de que la perseverancia es el camino para alcanzar nuestras metas”, puntualizó.

Los representantes de la Fundación, de los distintos medios de comunicación y padres de familia hicieron un llamado al pueblo de Guatemala, porque somos #NeciosdeCorazón, concluyendo que a pesar de las circunstancias y de las situaciones que cada persona tiene, los guatemaltecos insistimos en luchar por los usuarios de Fundabiem, perseveramos en dar nuestro espacio, nuestro tiempo y nuestros aportes para que tengan un programa de rehabilitación que les dignifique y les permita insertase nuevamente a la sociedad.

Necios por ti, por ellos, por todos

Está claro que el alcance de los terapistas y personas que trabajan para lograr la rehabilitación de las personas con discapacidad por circunstancias genéticas o adquiridas, se está quedando corto, y es solo a través de los aportes que cada guatemalteco realiza para las terapias, que podremos lograr grandes avances y alcances en este segmento de la población.

“Volver a hacer que estas personas se sientan integradas e incluidas en la sociedad, que vuelvan a ser capaces de desenvolverse por sí mismos y sentirse activos profesional y laboralmente, es el reto que enfrentamos cada año. Es por ello, que insistimos en que somos #NeciosdeCorazón, porque solo así podremos lograr juntos consolidar sueños, darle esperanza a la niñez guatemalteca y oportunidades de inserción social y laboral a la población adulta”, concluyó el ingeniero Luis Fernando Cáceres.