TuBus es el nuevo medio de transporte municipal en Ciudad de Guatemala cuyo objetivo es sustituir a los buses rojos descontinuados desde 2020. El plan es que llegue a ocho zonas y la alcaldía ya tiene los vehículos para las primeras rutas, pero solo circula una porque no se han reclutado suficientes conductores.

Las otras dos líneas listas para llevar pasajeros son las que salen de zona 7 para terminar en La Terminal zona 4 y la 18 calle de la zona 1. Aun así, estas aún no operan y sus autobuses se utilizan en la ruta rumbo a zona 6 para evitar su deterioro por falta de uso.

Lee también: Persisten en Guatemala los bloqueos y protestas contra la fiscal general

Según la concejal II, Alessandra Gallio, para poner a funcionar estas rutas se requieren 200 pilotos, y a la fecha faltan 140. También hay 40 personas en proceso de contratación, pero no se puede asegurar su permanencia porque suele suceder que, tras recibir las capacitaciones, los aspirantes renuncian.

“Fuimos a ferias de empleo, a eventos, a pasos y pedales, publicamos en redes sociales e incluso el ministerio de Trabajo nos dio un espacio para promover los puestos, pero no tenemos aún los 2.5 choferes necesarios por cada autobús”, añade Gallio.

Capacitación para conducir TuBus

De acuerdo con Claudia Ruano, directora administrativa de la Empresa Municipal de Transporte (Emetra), para optar al puesto se requiere un entrenamiento de tres meses donde se paga Q3 mil a los asistentes. Si completan el proceso y se contratan, su salario es de Q4 mil 800.

Durante esas semanas se les enseña el funcionamiento del vehículo y cómo se compone, la Ley de Tránsito, cómo maniobrar y acercarse a las paradas para evitar accidentes, cómo conducir los autobuses en el tráfico o en medio de la lluvia, entre otras tareas. El proceso ocurre en las cuatro playas donde se encuentran los vehículos: dos cercanas a Centra Sur, una en los alrededores de la alcaldía y otra sobre el anillo periférico.

Las capacitaciones están abiertas para hombres y mujeres con licencia de conducir al menos tipo “C” o “D”. Durante la preparación se les da tiempo para tramitar la licencia “A” después de recibir las clases de la EMT.

Mientras se contrata a los pilotos restantes, TuBus circulará solo por la ruta de La Villa en zona 14 hasta a la zona 6. En 2023, las aplicaciones para ser conductor estarán abiertas hasta noviembre y se reanudarán a inicios de 2024. [Por Carmen Valle. Vía Ojoconmipisto]