Este 18 de noviembre se cumplieron 20 años desde que se jugó el Mundial de Futsal en Guatemala. Esta significó la primera participación en un torneo de este nivel en fútbol cinco para la Azul y Blanco. El torneo concluyó el 3 de diciembre.

La Selección Nacional de Guatemala estuvo conformada por jugadores que militaban en ese entonces en la Liga Estelar de Futsal; entre ellos Érick Acevedo, Carlos Mérida, Juan José Ruiz, Rolf Rottman, Marvin Mejicanos y Estuardo de León, hoy técnico de la Selección Nacional.

Lee también: Guatemala cierra el año con un triunfo 2-1 sobre Honduras

Además se sumó a otros jugadores de fútbol 11 de la Liga Nacional como Carlos “El Pescado” Ruiz -Municipal-, Claudio Ariel Rojas -Comunicaciones-, Érick Fión -Aurora-, Freddy García -Comunicaciones-, Héctor Saúl de Matta -Chimaltenango-, Luis Pedro Molina -Comunicaciones- y Luis Chicas -Universidad-.

Guatemala fue dirigida en este Mundial por el entrenador brasileño Fernando Ferretti.

Este significó el cuarto mundial de Futsal que organizaba la FIFA. Fue un evento que se desarrolló en el Domo Polideportivo de la zona 13, donde se disputaron 28 de los 40 encuentros. La otra sede fue el gimnasio Teodoro Palacios Flores.

Todos los juegos de la segunda ronda, semifinales y final se disputaron en el Domo, que lució sus mejores galas en cada partido.

Se cumplen 20 años del debut de Guatemala en el Mundial de Futsal contra Portugal

El sorteo determinó que Guatemala conformaría el grupo A junto a la poderosa Brasil, Portugal y Kazajistán.

En el primer duelo, la Azul y Blanco se enfrentó contra Portugal. El marcador final fue de 6-2 en favor de los lusos. Freddy García anotó los dos goles del equipo guatemalteco.

La primera victoria en un Mundial

Para el segundo partido, Guatemala se midió contra Kazajistán y se quedó con la victoria en un vibrante partido 6-5. Los goles de la Azul y Blanco fueron obra de Saúl de Matta, quien marcó cuatro; además de Claudio Rojas y Érick Acevedo.

El 29-2 contra Brasil

El partido más esperado para muchos era el enfrentamiento contra Brasil, uno de los candidatos al título, que de hecho fue sucampeón al caer 4-3 en la final contra España.

La selección brasileña se quedó con la victoria en lo que fue un histórico marcador de 29-2, que se registró hasta ese entonces como la mayor goleada en la historia del Futsal.

Por Guatemala anotaron Freddy García y Carlos “El Pescado” Ruiz. Luego de ese marcador, la Selección Nacional quedó eliminada del certámen.

En la tabla general del torneo, la bicolor se ubicó en la posición 12 de las 16 participantes con 3 puntos producto de un triunfo y dos derrotas; además con un registro de 10 goles a favor y 40 en contra.