Se cumplen 30 años del asesinato de la antropóloga Myrna Mack
Contáctanos

Nacional

Se cumplen 30 años del asesinato de la antropóloga Myrna Mack

Publicado

el

La antrópologa Myrna Mack fue asesinada en la zona 1 de la ciudad capital, el 11 de septiembre de 1990. (Foto: Fundación Myrna Mack)
La antrópologa Myrna Mack fue asesinada en la zona 1 de la ciudad capital, el 11 de septiembre de 1990. (Foto: Fundación Myrna Mack)

Este 11 de septiembre se cumplen 30 años del asesinato de la antropóloga Myrna Mack, defensora de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas. La Fundación que lleva el nombre de la activista conmemora “su vida, trabajo y lucha por un mejor país”.

Con un video publicado en redes sociales la Fundación Myrna Mack recordó el trabajo de la antropóloga que fue asesinada por el ejército en la década de los noventas. Además, se cuestiona el lento proceso judicial que llevó a la condena de dos personas.

Lee también: Discusión por ensayo de reapertura de iglesias evangélicas en Villa Nueva

En enero de 1990, Myrna Mack presentó el informe “Política institucional hacia el desplazado interno en Guatemala” en el que señalaba que el ejército era el causante directo de los desplazamientos masivos de pueblos indígenas en Guatemala.

Ella continuó trabajando para la elaboración de un segundo informe. En esa labor estaba cuando fue asesinada el 11 de septiembre de 1990. Luego de salir de su oficina y dirigirse a su vehículo fue apuñalada 27 veces por dos sujetos.

Proceso penal por el asesinato de Myrna Mack

Su hermana, Helen Mack fue constituida como querellante adhesiva y llevó al caso del asesinato de su hermana a los tribunales. En 1994 se dictó sentencia condenatoria contra uno de los autores materiales, el especialista del ejército Noel de Jesús Beteta Álvarez quien fue sentenciado a 30 años de prisión.

Ese año se inicia una investigación contra los militares Edgar Augusto Godoy Gaytán, Juan Guillermo Oliva Cabrera y Juan Valencia Osorio. En 2002 se logra realizar el juicio contra estos militares donde se absuelve a Godoy Gaitán y a Oliva Carrera mientras que Valencia Osorio.

En 2004 la Corte Suprema de Justicia –CSJ- confirmó la sentencia de 30 años contra Juan Valencia Osorio como autor intelectual del asesinato, pero este había huido y a la fecha sigue prófugo. Valencia Osorio era el Director del Departamento de Seguridad Presidencial del Estado Mayor Presidencial.

Sentencia por asesinato de investigador

El 6 de agosto de 2019, el Tribunal de Mayor Riesgo “D” condenó a cuatro exdetectives de la desaparecida Policía Nacional por la muerte del investigador José Miguel Mérida Escobar, quien investigó el asesinato de Myrna Mack.

Alberto Encarnación Barrios Rabanales fue condenado a 35 años de prisión. Mientras que Martín Alejandro García Mejía, Julio David López Aguilar y José Miguel González Grijalva recibieron 41 años y ocho meses en prisión.

Además del delito de asesinato, los cuatro exdetectives fueron sentenciados por delitos contra los deberes de humanidad porque asesinaron y torturaron a Gonzalo Cifuentes Estrada y Alberto de Jesús Guerra Galindo, a quienes inculparon de la muerte de José Miguel Mérida Escobar.

“Para este Tribunal quedó demostrado que el investigador Mérida Escobar estableció que el especialista del Ejército Noel de Jesús Beteta Álvarez asesinó a la antropóloga Myrna Mack y por su conclusión fue asesinado”, dijo la jueza Sara Yoc, al leer la sentencia.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Reducen de 26 a 8 años de prisión la pena de Jabes Meda

Publicado

el

Por

Jabes Meda recibió una rebaja en su condena de 26 a 8 años de prisión, luego de una apelación presentada por sus abogados. (AGN)
Jabes Meda recibió una rebaja en su condena de 26 a 8 años de prisión, luego de una apelación presentada por sus abogados. (AGN)

Jabes Meda, quien fue condenado a 26 años de cárcel luego de atropellar a un grupo de estudiante que protestaba en la Calzada San Juan en 2017, recibió una reducción de pena.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COPRECOVID recomendará que continúe el estado de calamidad

Publicado

el

Edwin Asturias
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID- recomendará al presidente que mantenga el estado de calamidad. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 -COPRECOVID-, Edwin Asturias recomendará al presidente que mantenga el estado de calamidad. Con esta medida se podrá controlar la movilidad y el horario de los negocios.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Migración reporta más de 13 mil deportados durante la pandemia

Publicado

el

El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados desde Estados Unidos y México durante la pandemia. (Foto: DCA)

Durante la pandemia, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos y México han continuado. El Instituto Guatemalteco de Migración -IGM- reporta 13 mil deportados.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia