Uruguay, el país de los impasables 3.5 millones de habitantes, conmemora este día dos sucesos que marcan la historia deportiva de dicha nación: el “Maracanazo” y la muerte del exfutbolista Alcides Ghiggia.

El fútbol, inventado por los ingleses; pero con Brasil como el máximo ganador a nivel mundial -cinco títulos- y una Argentina que se puede vanagloriar de tener a dos grandes artistas del fútbol: Maradona y Messi, no le quita la grandeza a esa pequeña nación charrúa.

Lee también: Uruguay golea 4-0 a Tailandia y es campeón de la China Cup 2019

Uruguay conmemora hoy, 70 años de haber conseguido uno de los triunfos más importantes en la historia de las Copas del Mundo. Derrotar al anfitrión Brasil en el mítico Estadio Jornalista Mário Filho, mejor conocido como Maracaná, en el ya lejano 16 de julio de 1950.

La “Celeste” llegó a ese Campeonato Mundial de Fútbol con los laureles de dos títulos de Juegos Olímpicos -1924 y 1928-, y el título mundial logrado en su casa en el Mundial Uruguay 1930.

Tras una primera fase, donde Uruguay quedó encuadrada en el Grupo 4 junto a Bolivia, a quien venció 8-0, los charrúas lograron acceder a la siguiente fase, donde se enfrentaron a España, Suecia y Brasil, ganadores de los restantes tres grupos.

Así se produjo el “Maracanazo”

Disputadas dos fechas, Brasil y Uruguay definieron la última jornada. Los brasileños llegaron con 4 pts., gracias a sus victorias contra los españoles y los suecos. Por su parte, los uruguayos tenían 3 pts., luego del empate ante los ibéricos y la victoria contra los suecos. Antes, se acreditaban 2 pts. por victoria y 1 por empate.

La última jornada marcó victoria de Suecia sobre España, y un recordable 2-1 de Uruguay sobre Brasil. Albino Friaça adelantó a los locales a los 47’, pero luego vino la remontada celeste con goles de Juan Schiaffino al 66’ y Alcides Ghiggia al 79’.

Esa victoria les dio el segundo título a los uruguayos en un estadio donde había, de acuerdo a reportes de prensa de aquel entonces, 199 mil 854 personas, aunque la cifra oficial de ingreso fue de 174 mil aficionados.

Se cumplen cinco años de la muerte de Alcides Ghiggia

La historia no perdona, pero a veces, sus coincidencias son tan inexplicables. Era el 16 de julio de 2015, y los uruguayos amanecían con el recuerdo, en aquella oportunidad, del 65 aniversario del “Maracanazo”.

Pero en horas de la tarde, la tristeza invadió a la población. Alcides Ghiggia, autor del gol del “Maracanazo”, dejaba de existir a los 88 años debido a un paro cardíaco.

Dos momentos para recordar a Ghiggia

Uno de los momentos que marcó la vida del Alcides Edgardo fueron sus recordadas declaraciones al referirse al triunfo de Uruguay ante Brasil en 1950: “El Maracaná lo enmudecieron tres personas, el Papa, Frank Sinatra y yo”.

Además, dos años antes de su muerte, en el aniversario 63 de su gol, se le brindó un homenaje en el mítico estadio Centenario que acogió a miles y miles de simpatizantes de la celeste, que aquel día, gritaron el gol del 50.

“El gol que nunca se gritó, lo gritamos ahora”, fue la introducción en dicho homenaje y tras un conteo regresivo, junto a las imágenes del gol de Ghiggia, los asistentes gritaron el gol como si fuese sido en aquel momento.

“Me emociona mucho, revivir un poco aquella época, es algo que se lleva muy profundo. Me hace un poco lagrimear esto”, dijo el emocionado Alcides.

Palmares de la selección de Uruguay

  • Campeón de Juegos Olímpicos en París 1924 y Ámsterdam en 1928.
  • Dos títulos mundiales, Copa del Mundo Uruguay 1930 y Brasil 1950.
  • 15 Copas Américas, máximo ganador -Argentina con 14 y Brasil con 9-.
  • Dos participaciones en Copa Confederaciones, en ambas quedó en cuarto lugar: Arabia Saudita 1997 y Brasil 2013.