A dos años de la tragedia que provocó la furia del volcán de Fuego | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

A dos años de la tragedia que provocó la furia del volcán de Fuego

Publicado

el

Este 3 de junio se cumplen dos años de la tragedia del Volcán de Fuego que dejó muertos y heridos, en San Miguel Los Lotes, Escuintla. (Foto: Archivo CRN)
Este 3 de junio se cumplen dos años de la tragedia del volcán de Fuego que dejó muertos y heridos, en San Miguel Los Lotes, Escuintla. (Foto: Archivo CRN)

Este miércoles 3 de junio se cumplen dos años de la tragedia del volcán de Fuego que dejó decenas de muertos, desaparecidos y damnificados.

Era un día familiar, muchas personas se encontraban viviendo una mañana normal en las faldas del volcán de Fuego, que desde horas anteriores daba un espectáculo natural al mantener una fumarola considerable en el sector.

Lee también: CODECA dice que el Estado de Calamidad es para fortalecer a los ricos del país

Sin embargo, pasada las 9 de la mañana, las alertas se dispararon. Un inusual incremento en la actividad del coloso provocó que algunas personas tomaran la decisión de movilizarse.

Para los lugareños de San Miguel Los Lotes esto era normal. Algo a lo que ya estaban acostumbrados y como no existía una alerta, muchos siguieron en su vida cotidiana.

Al medio día, el desastre empezó. El volcán de Fuego entró en una violenta erupción emanando ceniza y material incandescente; los lahares descendían a gran velocidad con material que arrasaría con todo a su paso. Esto era solo el inicio de una gran tragedia.

El día que el volcán de Fuego provocó la tragedia

El color gris tiñó el cielo; los gritos desesperados de los pobladores inundaron por varios minutos aquel lugar que drásticamente cambió su alegría por dolor.

Algunas personas se dedicaron a registrar aquellos momentos, mientras que otros solo buscaban salir de la ceniza caliente. Muchos no lo lograron.

Pasaron cerca de 12 horas para conocer la magnitud del desastre. Decenas de cuerpos quedaron sobre la carretera, casas debajo de la ceniza, y muchos desparecidos.

Miles de personas evacuadas a albergues preguntaban por sus familias.

Dos años después de aquel desastre, aún se siguen encontrando restos de personas que quedaron enterradas bajo los escombros. Mientras que de San Miguel Los Lotes solo ha quedado el recuerdo.

Aún se intenta desescombrar aquellas residencias, pero el lugar ha sido declarado inhabitable.

Hoy todavía se recuerdan a los más de 200 fallecidos, y a muchos otros que quizás no fueron reclamados, pues quedaron bajo los escombros de aquella erupción.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

Nacional

Guatemala suma 1 mil 208 casos de COVID-19 y llega a 22 mil 501

Publicado

el

Por

Guatemala sumó este sábado su mayor cantidad de contagios por COVID-19. El informe del MSPAS indica que el país suma 22 mil 501 casos de los que 920 han fallecido. (Foto: EFE)
El número de contagios por COVID-19 se sigue incrementando en Guatemala. El informe del MSPAS indica que el país suma 22 mil 501 casos de los que 920 han fallecido. (Foto: EFE)

Guatemala sumó 1 mil 208 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas; 13 menos que los registrados este viernes y que significaron la cuota más alta de contagios en un solo día.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

COVID-19: Hospital Temporal de Quetzaltenango es el que más ha ejecutado su presupuesto

Publicado

el

Por

Hospitales temporales
El Hospital Temporal de Quetzaltenango lleva el 16.05 % de ejecución de los más de Q103.9 millones asignados. (Foto: Hospital Regional de Occidente)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- solo ha ejecutado el 8.5 % del total de su presupuesto para atender la pandemia. Y esa ejecución se hace en 119 días desde que el Congreso de la República aprobara el estado de calamidad por la crisis de COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Fiesta Clandestina: Ligan a proceso a dueño de la mueblería O3

Publicado

el

Por

En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandesitana en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedo absuelta. (Foto: Cortesía)
En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandestina en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedó absuelta. (Foto: Cortesía)

El dueño de la mueblería O3, Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, figura dentro de los cinco ligados a proceso penal por organizar una fiesta clandestina. En tanto que se declaró falta de mérito en el caso de Carmen Cosette Leonardo, esposa de Recinos Jo.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia