Este miércoles 3 de junio se cumplen dos años de la tragedia del volcán de Fuego que dejó decenas de muertos, desaparecidos y damnificados.

Era un día familiar, muchas personas se encontraban viviendo una mañana normal en las faldas del volcán de Fuego, que desde horas anteriores daba un espectáculo natural al mantener una fumarola considerable en el sector.

Lee también: CODECA dice que el Estado de Calamidad es para fortalecer a los ricos del país

Sin embargo, pasada las 9 de la mañana, las alertas se dispararon. Un inusual incremento en la actividad del coloso provocó que algunas personas tomaran la decisión de movilizarse.

Para los lugareños de San Miguel Los Lotes esto era normal. Algo a lo que ya estaban acostumbrados y como no existía una alerta, muchos siguieron en su vida cotidiana.

Al medio día, el desastre empezó. El volcán de Fuego entró en una violenta erupción emanando ceniza y material incandescente; los lahares descendían a gran velocidad con material que arrasaría con todo a su paso. Esto era solo el inicio de una gran tragedia.

El día que el volcán de Fuego provocó la tragedia

El color gris tiñó el cielo; los gritos desesperados de los pobladores inundaron por varios minutos aquel lugar que drásticamente cambió su alegría por dolor.

Algunas personas se dedicaron a registrar aquellos momentos, mientras que otros solo buscaban salir de la ceniza caliente. Muchos no lo lograron.

Pasaron cerca de 12 horas para conocer la magnitud del desastre. Decenas de cuerpos quedaron sobre la carretera, casas debajo de la ceniza, y muchos desparecidos.

Miles de personas evacuadas a albergues preguntaban por sus familias.

Dos años después de aquel desastre, aún se siguen encontrando restos de personas que quedaron enterradas bajo los escombros. Mientras que de San Miguel Los Lotes solo ha quedado el recuerdo.

Aún se intenta desescombrar aquellas residencias, pero el lugar ha sido declarado inhabitable.

Hoy todavía se recuerdan a los más de 200 fallecidos, y a muchos otros que quizás no fueron reclamados, pues quedaron bajo los escombros de aquella erupción.

 

This slideshow requires JavaScript.