Más de 61,198 reportes de centros educativos a lo largo de la república afirman que se cumplieron los 186 días de clases establecidos por el Ministerio de Educación -MINEDUC-.
El 92.7% de estos reportes corresponden a centros educativos donde sí se impartieron clases. Mientras que el otro 7.3% señalaron que los centros educativos estuvieron cerrados en días programados para clases. Derivado a esos resultados se estima que en promedio se cumplen los 186 días de clases.

Más de 595 centros educativos a lo largo del país enviaron estos reportes al finalizar el ciclo escolar que comprende del 7 de enero al 25 de octubre. En comparación al 2018, este año se logró cumplir la meta establecidas de días hábiles de clases. Lo cual significa una mejoría en la calidad educativa.

Leer también: Accidente de tránsito deja a más de 2 mil personas sin agua en Xela

Sin embargo cabe señalar que aún existe una diferencia en el cumplimiento de clases a nivel departamental.  En Retalhuleu se muestra el menor cumplimiento con un aproximado de 170 días. Le sigue Suchitepéquez (173 días) y Alta Verapaz (173 días).

Se espera que con el avance de cumplir más de 180 días de clases permita una mejora en el nivel educativo.

El incumplimiento de los 186 días de clases en algunos centros educativos

Los reportes recibidos indican que el motivo conocido con mayor incidencia son las reuniones de maestros (27.7%), las capacitaciones (15.7%) y las actividades/celebraciones (11.1%). Sin embargo, también existe incidencia de situaciones de violencia que obliga a centros educativos a cerrar (1.04%).