Se desarrolló el Conservatorio: “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias” | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Se desarrolló el Conservatorio: “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias”

Publicado

el

Con el objetivo de avanzar hacia una educación que permita a los jóvenes alcanzar las competencias y destrezas que requieren para la vida y el mundo laboral, Empresarios por la Educación, en coordinación con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, su programa Alianza para Centroamérica, la iniciativa Mejoremos Guate y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN organizó el Conversatorio “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias”, que se llevó a cabo el martes 25 de septiembre. Este conversatorio permitió profundizar en el análisis y plantear propuestas concretas para la formación de los jóvenes en las ciudades intermedias.

Durante el panel “La realidad que viven los jóvenes frente a las oportunidades”, Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, resaltó la necesidad urgente de fortalecer la secundaria, logrando una formación más sólida y con aprendizajes reales en matemática, lectura, así como también en el desarrollo de las competencias del siglo 21. “Estamos preocupados por todos esos jóvenes que desertaron de la escuela o que no tuvieron acceso, así como también por quienes no aprenden lo necesario”, señaló Biguria. Por su parte, Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA resaltó la necesidad de una formación relevante para los jóvenes en las ciudades intermedias, que desarrolle las destrezas que les permitan optar a empleos o ser emprendedores. Es fundamental la vinculación de la oferta educativa y la demanda de talento, que es uno de los elementos que se incluyen en el Sistema Nacional de Formación Laboral, SINAFOL. Este representa una ventana de oportunidad para lograr una mejor vinculación entre el sector productivo y la formación académica.

El presidente de ANAM, Edwin Escobar, compartió la importancia que la formación de los jóvenes tiene desde el ámbito municipal. Los alcaldes tienen el potencial de liderar el desarrollo económico y social de sus comunidades y de convocar alianzas.

Se contó con la especial participación del Sr. Allan Ramos, Alcalde de Puerto Cortés, Honduras y Marissa Krienert de Fundación Libertad de Panamá, quienes compartieron casos relevantes de programas de formación de jóvenes en Honduras y Panamá. Este panel fue moderado por Hugo Maul Rivas, Director del área económica del Centro de Investigaciones Nacionales – CIEN.

También se compartieron tres programas innovadores para la formación de jóvenes que se están implementando con éxito en Guatemala y que pueden ser replicados en las ciudades intermedias con el propósito de facilitar la formación y la inserción laboral de miles de jóvenes. Cecilia Dougherty, Presidente de Fundación Carlos F. Novella presentó el Bachillerato en ciencias y letras con orientación en emprendimiento con modalidad flexible; Ninoshka Linde, Gerente Gremial de BPO-Agexport presentó elprograma “El inglés puede cambiar una vida” y Jessica Hammer, Directora del Programa Valentina
presentó cómo están apoyando a jóvenes que al concluir el programa logran un empleo. Este panel fue moderado por Juan Carlos Zapata, Director Ejecutiva de FUNDESA.

María del Carmen Aceña, Investigadora Asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN abordó la propuesta denominada Talento Humano, que promueve un programa de formación técnica para los jóvenes en alianza con INTECAP.

Cerró el conversatorio con las conclusiones Cristiana de Amenábar, integrante de la junta directiva de Empresarios por la Educación, quienes indicaron que el trabajo conjunto de diversos sectores es fundamental para lograr una verdadera transformación del sistema educativo con visión de largo plazo. La innovación de los programas del subsistema extraescolar es muy importante para aumentar la cantidad de jóvenes formados, así como la alineación de los programas a las necesidades que se detectan en los puestos de trabajo.

Entre las recomendaciones que se formularon están:

  1. Ofrecer programas y currículos relevantes para los jóvenes que les desarrollen competencias y destrezas para la inmediata inserción laboral.
  2. Preparar los centros educativos con equipos, materiales, libros y tecnología para apoyar la formación de los jóvenes.
  3. Fortalecer los programas de formación y desarrollo profesional de los docentes, y especialmente para aquellos que atienden jóvenes vulnerables o con menores oportunidades.
  4. Desarrollar y fortalecer las alianzas entre sector productivo, entidades académicas, municipalidades, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía.
  5. Crear un fondo de becas que permita a los jóvenes de las ciudades intermedias optar a programas de formación secundaria en modalidades flexibles y aceleradas, así como para capacitación técnica vinculada al potencial competitivo de cada región.
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Empresarios por la Educación: “La atención a la primera infancia no puede esperar”

Publicado

el

Por

La desnutrición crónica en Guatemala es un asunto preocupante. Afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años y sólo el 50% de los niños menores de 6 meses reciben lactancia materna inclusiva, según UNICEF. Aunque es un tema grave pasa desapercibido para la población que lo padece.

Ante eso se propuso el proyecto Crecer Sano, que apoyará la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 que tiene como objetivo beneficiar al menos 400 mil niños, llevando a cabo un conjunto coordinado de acciones de manera escalonada en los municipios de siete departamentos seleccionados. Los departamentos fueron seleccionados en base a las altas tasas de mortalidad materna, mortalidad infantil y corta talla en una gran cantidad de niños menores a cinco años y con una alta proporción de población indígena y rural.

El día de ayer los jefes de bloques del Congreso acordaron no aprobar el préstamo de US$100 millones que otorgaría el Banco Mundial para financiar el proyecto. Esto limitará la posibilidad de extender los programas para atención a la primera infancia y atenderlos con celeridad, apoyo técnico y garantía de financiamiento. De no buscarse una alternativa pronta, esta decisión afectará a miles de niños guatemaltecos.

La Desnutrición Crónica Infantil se debe a muchos factores, sin embargo no hay conciencia y el problema se vuelve invisible. La primera infancia constituye una etapa central para el desarrollo de las personas y esto inicia desde que el niño está en el vientre materno, lo que implica que la madre debe tener una adecuada alimentación, servicios de salud materno infantiles, estimulación temprana, entre otros. Es importante apoyar el desarrollo humano de la niñez guatemalteca porque esto los ayudará a tener trayectorias escolares exitosas y una vida más plena.

Desde Empresarios por la Educación consideramos prioritario invertir en los programas para la primera infancia buscando aumentar la cobertura y mejorar la calidad de los mismos. El resultado se observará en el corto, mediano y largo plazo.

Continuar Leyendo

Empresarial

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar llega a Parque Las Américas

Publicado

el

Por

Guatemala, jueves 21 de febrero 2019.-  El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar® cumple 60 años de transmisión y contará con un despliegue único de estrellas nacionales e internacionales de la música hispano parlante en su mítico escenario.

El Festival que será transmitido en toda América Latina en los canales FOX Channel, FOX life y la App de FOX, se llevará a cabo entre el 24 de febrero y el 1 de marzo de 2019, iniciando con “Viña 2019 – La Previa”, todas las noches a partir de las 5:30 PM, seguido de la transmisión en vivo a partir de las 7:00 PM. Llegará a un público potencial de más de 200 millones de personas.

Los artistas que se presentarán como Jurado en la Quinta Vergara ya fueron anunciados siendo  Becky G, el colombiano Sebastián Yatra, los mexicanos Yuri y Carlos Rivera, la chilena Camila Gallardo y los representantes de los canales oficiales, Constanza Santa María y Álvaro Escobar de canal 13 y Televisión  Nacional de Chile (TVN), respectivamente.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar®, es un certamen musical organizado por el municipio de Viña del Mar, ubicado en la región de Valparaíso, Chile. Se lleva a cabo cada año durante el mes de febrero en el anfiteatro de la Quinta Vergara y a través de los años desde 1960, se ha convertido en el Festival más grande y reconocido en América Latina. Seis canciones de corte internacional y otras seis de corte folclórico, compiten en su mítico escenario por “La Gaviota de Plata”, el premio de este gran evento que representa las playas de la ciudad, la libertad y la belleza de la música.

A partir del domingo 24 de febrero al 1 de marzo, los visitantes del Centro Comercial Parque las Américas podrán disfrutar del Festival de la Canción de Viña del Mar®, en la plaza principal en una pantalla gigante, donde además de ser testigos de las diferentes presentaciones podrán disfrutar de la variedad de restaurantes que están a disposición de la concurrencia.

“Para Parque Las Américas es un gusto transmitir a través de la señal FOX Channel y FOX Life el festival latino más grande del mundo, Viña del Mar. Por primera vez en Guatemala, los visitantes de un centro comercial podrán vivir la experiencia de un festival musical de talla mundial acompañado de las deliciosas opciones gastronómicas que ofrece Parque Las Américas. Guatemala vivirá la experiencia de la Quinta Vergara”, señaló Ingrid De León Gerente del Centro Comercial Parque Las Américas

La 60° edición del festival latino de la música más grande del mundo llegará a toda América Latina en los canales FOX Channel, Fox Life y la App de FOX con una experiencia de visualización y entretenimiento única.

Continuar Leyendo

Empresarial

Walmart impulsa el crecimiento de 20 PyMEs lideradas por mujeres a través del proyecto “Cadenas de Valor”

Publicado

el

Por

  • El proyecto incluye fases de diagnóstico, identificación de necesidades, áreas de oportunidad, acciones a implementar, asesoría y evaluación del avance de objetivos trazados durante el año.

Walmart dio a conocer el proyecto “Cadenas de Valor”, el cual busca impulsar a 20 PyMEs lideradas por mujeres y que son parte de los proveedores de la cadena a tener un crecimiento en ventas y fortalecimiento como empresa por medio de capacitaciones y seguimiento especializado.

Para asegurar el nivel de asesoramiento que recibirán las PyMEs y el cumplimiento de objetivos, Walmart estableción una alianza con la Asociación guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-, debido a su conocimiento en crecimiento y expansión de pequeñas y medianas empresas.

El proyecto “Cadenas de Valor” busca que el potencial comercial de las PyMEs sea llevado a otro nivel, a través del seguimiento de etapas en las que se brindará capacitación en diferentes acciones y diagnósticos, tanto de forma individual y específica para cada PyME, como de forma grupal. AGEXPORT brindará cooperación para las Pymes aprovechando sus diversas áreas de servicio, incluyendo apoyo del proyecto Creando Oportunidades Económicas.

“Para Walmart es muy importante el papel que la mujer dentro de la creación de PyMEs, ya que muchas han comenzado dentro del núcleo familiar. Con este impulso nace “Cadenas de Valor”, en el cual buscamos que las 20 PyMEs participantes puedan destacar y cumplir un rol activo en el desarrollo económico del país. La culminación del proyecto persigue que se aprovechen las oportunidades de crecimiento identificadas y el avance de los objetivos trazados en la parte de diagnóstico”, comentó Ana Chan, Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica en Guatemala.

El proyecto permitirá implementar lo necesario para que cada empresa pueda alcanzar los objetivos propuestos para su desarrollo económico. Las 20 PyMEs seleccionadas e invitadas a participar en el proyecto tienen sus operaciones en la ciudad capital y cuentan con productos variados de las áreas de abarrotes, consumo y textil, como ropa para la familia, artículos de limpieza del hogar, semillas, salsas, dips, artículos de piel (billeteras, cinchos), entre otros.

“Cadenas de Valor” se suma a los proyectos de valor compartido de la cadena, cuyo fin es contribuir al dinamismo económico de las empresas, mejorando así la calidad de vida de las familias y por ende de las comunidades, un pilar fundamental en la política de trabajo de la compañía.

Continuar Leyendo

Tendencia