Se desarrolló el Conservatorio: “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias” | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Se desarrolló el Conservatorio: “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias”

Publicado

el

Con el objetivo de avanzar hacia una educación que permita a los jóvenes alcanzar las competencias y destrezas que requieren para la vida y el mundo laboral, Empresarios por la Educación, en coordinación con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, su programa Alianza para Centroamérica, la iniciativa Mejoremos Guate y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN organizó el Conversatorio “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias”, que se llevó a cabo el martes 25 de septiembre. Este conversatorio permitió profundizar en el análisis y plantear propuestas concretas para la formación de los jóvenes en las ciudades intermedias.

Durante el panel “La realidad que viven los jóvenes frente a las oportunidades”, Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, resaltó la necesidad urgente de fortalecer la secundaria, logrando una formación más sólida y con aprendizajes reales en matemática, lectura, así como también en el desarrollo de las competencias del siglo 21. “Estamos preocupados por todos esos jóvenes que desertaron de la escuela o que no tuvieron acceso, así como también por quienes no aprenden lo necesario”, señaló Biguria. Por su parte, Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA resaltó la necesidad de una formación relevante para los jóvenes en las ciudades intermedias, que desarrolle las destrezas que les permitan optar a empleos o ser emprendedores. Es fundamental la vinculación de la oferta educativa y la demanda de talento, que es uno de los elementos que se incluyen en el Sistema Nacional de Formación Laboral, SINAFOL. Este representa una ventana de oportunidad para lograr una mejor vinculación entre el sector productivo y la formación académica.

El presidente de ANAM, Edwin Escobar, compartió la importancia que la formación de los jóvenes tiene desde el ámbito municipal. Los alcaldes tienen el potencial de liderar el desarrollo económico y social de sus comunidades y de convocar alianzas.

Se contó con la especial participación del Sr. Allan Ramos, Alcalde de Puerto Cortés, Honduras y Marissa Krienert de Fundación Libertad de Panamá, quienes compartieron casos relevantes de programas de formación de jóvenes en Honduras y Panamá. Este panel fue moderado por Hugo Maul Rivas, Director del área económica del Centro de Investigaciones Nacionales – CIEN.

También se compartieron tres programas innovadores para la formación de jóvenes que se están implementando con éxito en Guatemala y que pueden ser replicados en las ciudades intermedias con el propósito de facilitar la formación y la inserción laboral de miles de jóvenes. Cecilia Dougherty, Presidente de Fundación Carlos F. Novella presentó el Bachillerato en ciencias y letras con orientación en emprendimiento con modalidad flexible; Ninoshka Linde, Gerente Gremial de BPO-Agexport presentó elprograma “El inglés puede cambiar una vida” y Jessica Hammer, Directora del Programa Valentina
presentó cómo están apoyando a jóvenes que al concluir el programa logran un empleo. Este panel fue moderado por Juan Carlos Zapata, Director Ejecutiva de FUNDESA.

María del Carmen Aceña, Investigadora Asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN abordó la propuesta denominada Talento Humano, que promueve un programa de formación técnica para los jóvenes en alianza con INTECAP.

Cerró el conversatorio con las conclusiones Cristiana de Amenábar, integrante de la junta directiva de Empresarios por la Educación, quienes indicaron que el trabajo conjunto de diversos sectores es fundamental para lograr una verdadera transformación del sistema educativo con visión de largo plazo. La innovación de los programas del subsistema extraescolar es muy importante para aumentar la cantidad de jóvenes formados, así como la alineación de los programas a las necesidades que se detectan en los puestos de trabajo.

Entre las recomendaciones que se formularon están:

  1. Ofrecer programas y currículos relevantes para los jóvenes que les desarrollen competencias y destrezas para la inmediata inserción laboral.
  2. Preparar los centros educativos con equipos, materiales, libros y tecnología para apoyar la formación de los jóvenes.
  3. Fortalecer los programas de formación y desarrollo profesional de los docentes, y especialmente para aquellos que atienden jóvenes vulnerables o con menores oportunidades.
  4. Desarrollar y fortalecer las alianzas entre sector productivo, entidades académicas, municipalidades, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía.
  5. Crear un fondo de becas que permita a los jóvenes de las ciudades intermedias optar a programas de formación secundaria en modalidades flexibles y aceleradas, así como para capacitación técnica vinculada al potencial competitivo de cada región.
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

En Guatemala, la ANAVI celebra el Día Mundial del Huevo

Publicado

el

Por

Cada año tiene lugar el segundo viernes del mes de octubre la celebración del Día Mundial del Huevo, proclamado por la lnternational Egg Commisión en el año de 1964, por lo que cada año tiene una fecha distinta.

Esta fecha da la oportunidad de contarle al mundo lo que nosotros ya sabemos, que los huevos son una fuente excelente y económica de proteínas de alto valor biológico, con potencial para alimentar al mundo.

Año tras año se han ido sumando países a esta gran conmemoración, cuya finalidad es dar a conocer los beneficios, el valor y la importancia de este alimento tan versátil, nutritivo y saludable.

Los últimos 20 años más de 150 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Avicultura – ALA, donde se encuentra el Instituto Latinoamericano del Huevo – ILH, y a la cuál ANAVI está adscrita celebran el DIA MUNDIAL DEL HUEVO.

Este 12 de octubre la Asociación Nacional de Avicultores – ANAVI -, y su Comisión de Productores de Huevo conmemoraron en Guatemala la celebración del Día Mundial del Huevo. ANAVI y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad – INTECAP realizan por 16 años consecutivos el Festival Gastronómico del Día Mundial del Huevo con los alumnos de la carrera de Chef, cuyo objetivo es la elaboración de recetas dulces, saladas, panadería y bebidas todas elaboradas a base de huevo, demostrando así las propiedades y versatilidad de este alimento.

El objetivo de la avicultura es producir alimentos de primera necesidad, mejorar la nutrición de los habitantes, contribuir al desarrollo económico del país y garantizar la seguridad alimentaria de la población guatemalteca con productos de alto valor nutritivo.

La proteína animal más consumida y de mejor calidad por el guatemalteco es sin duda la proveniente del sector avícola, que llena en más de 65% del total de los requerimientos proteínicos de origen animal del guatemalteco.

La avicultura nacional es capaz de cubrir el 100% de la demanda nacional. Representa el 8% del PIB Agropecuario y el 2% del PIB Nacional, generando Q.600 millones de valor agregado, representando más del 60% de la actividad pecuaria.

En Guatemala en forma diaria se producen 8.7 millones de huevos, equivalente a 24,342 cajas de huevo diario, lo que hace una producción anual de 182,823 T.M. de huevo.

Actualmente se encuentran registradas 644 granjas productoras de Huevo, lo que hace una población en aves de 13,099.946

En forma directa se considera que la Avicultura en general brinda aproximadamente 35,000 empleos directos y aproximadamente 300,000 empleos indirectos ya que en la avicultura intervienen colateralmente agricultores, comerciantes, transportistas, veterinarios, laboratorios, publicistas, incubadoras, maquinaria variada, servicios de laboratorio, etc.

Continuar Leyendo

Empresarial

Fundación Miguel Torrebiarte S. gradúa a docentes para mejorar educación de niños verapacenses

Publicado

el

Por

Preocupada por mejorar la calidad educativa en los municipios de incidencia, Fundación Miguel Torrebiarte S. desarrolló durante los años 2014 y 2015, el programa “Lanquín sabe leer”.  Este programa tuvo como objetivo llevar temas importantes como la comprensión lectora, la cual benefició 112 docentes de 66 escuelas de Lanquín.

Durante el programa se llevó a cabo una evaluación por medio de la cual se identificó que el 80% del trabajo docente presentaba algunas debilidades en la práctica metodológica y el nivel de conocimiento del Currículum Nacional Base. Debido a estas debilidades, Fundación Miguel Torrebiarte S. puso en marcha el “Diplomado en Técnicas de Enseñanza para la Escuela Primaria”,en el cual los docentes reciben  y practican herramientas que permiten a los alumnos y alumnas recibir una educación digna.

El diplomado se creó en el año 2015 y se lanzó en el 2016 en 3 municipios de Alta Verapaz, Lanquín, San Cristóbal Verapaz y el Área Rural de Cobán, Alta Verapaz.

Después de 3 años de poner en práctica este programa, Fundación Miguel Torrebiarte S. gradúa a los docentes, siendo beneficiados 168 de ellos, apoyando a 32 escuelas y a 4,325 alumnos.

“En la Fundación Miguel Torrebiarte soñamos con que todos los niños de Alta Verapaz tengan acceso a una educación digna y de excelente calidad. Estamos convencidos que la prosperidad depende en gran medida de la educación y del trabajo. Creemos que la educación se traduce en oportunidades y un mejor futuro. Es por eso que la fundación creó cuidadosamente este diplomado con el fin de capacitar a los docentes y que éstos puedan proveerle una mejor educación a los niños de Alta Verapaz”, comentó Marleny Aquino – Coordinadora de proyectos Fundación Miguel Torrebiarte S.-

Continuar Leyendo

Empresarial

Elektra y Banco Azteca inauguran nueva tienda y sucursal bancaria

Publicado

el

Por

Comprometidos con llevar bienestar a los guatemaltecos con productos modernos y de alta calidad y ofrecer servicios financieros para todos, Elektra y Banco Azteca Guatemala inauguran nueva tienda y sucursal bancaria en el Centro Comercial Las Puertas en San Lucas, Sacatepéquez.

A través de esta alianza con Elektra, Banco Azteca busca ser un aliado para que los clientes puedan acceder a créditos para consumo de los productos de línea blanca, electrónicos, muebles, computo, telefonía, motocicletas, entre otros. Asimismo Banco Azteca ofrecerá servicios bancarios como préstamos personales, ahorro con cuenta Guardadito y Guardadito Kids, cobro de remesas, apertura de cuenta para inversiones, envío de dinero, pagos de servicios y seguros.

Gerardo Girón, Director General de Tiendas Elektra Guatemala, señaló en la nueva Tienda Elektra buscamos darle una experiencia de compra confortable a los clientes, incorporando en el diseño una arquitectura con espacios amplios para la exhibición de productos y que la búsqueda de compra sea más accesible”. 

 Por su parte Luis Fernando García Galicia, Director General de Banco Azteca Guatemala, indicó “es un día importante para Banco Azteca porque continuamos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo del país y acercando nuestros servicios a los guatemaltecos para que puedan mejorar su calidad de vida”. 

La nueva tienda Elektra ubicada en el Centro Comercial Las Puertas en San Lucas ocupa 835 m2y forma parte de las 73 tiendas disponibles de Elektra en el país.

Las Tiendas Elektra y Agencias de Banco Azteca en Guatemala están abiertas todos los días del año en un horario amplio de 8 a.m. a 8 p.m.

 

Continuar Leyendo

Tendencia