Se desarrolló el Conservatorio: “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias” | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Se desarrolló el Conservatorio: “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias”

Publicado

el

Con el objetivo de avanzar hacia una educación que permita a los jóvenes alcanzar las competencias y destrezas que requieren para la vida y el mundo laboral, Empresarios por la Educación, en coordinación con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, su programa Alianza para Centroamérica, la iniciativa Mejoremos Guate y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN organizó el Conversatorio “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias”, que se llevó a cabo el martes 25 de septiembre. Este conversatorio permitió profundizar en el análisis y plantear propuestas concretas para la formación de los jóvenes en las ciudades intermedias.

Durante el panel “La realidad que viven los jóvenes frente a las oportunidades”, Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, resaltó la necesidad urgente de fortalecer la secundaria, logrando una formación más sólida y con aprendizajes reales en matemática, lectura, así como también en el desarrollo de las competencias del siglo 21. “Estamos preocupados por todos esos jóvenes que desertaron de la escuela o que no tuvieron acceso, así como también por quienes no aprenden lo necesario”, señaló Biguria. Por su parte, Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA resaltó la necesidad de una formación relevante para los jóvenes en las ciudades intermedias, que desarrolle las destrezas que les permitan optar a empleos o ser emprendedores. Es fundamental la vinculación de la oferta educativa y la demanda de talento, que es uno de los elementos que se incluyen en el Sistema Nacional de Formación Laboral, SINAFOL. Este representa una ventana de oportunidad para lograr una mejor vinculación entre el sector productivo y la formación académica.

El presidente de ANAM, Edwin Escobar, compartió la importancia que la formación de los jóvenes tiene desde el ámbito municipal. Los alcaldes tienen el potencial de liderar el desarrollo económico y social de sus comunidades y de convocar alianzas.

Se contó con la especial participación del Sr. Allan Ramos, Alcalde de Puerto Cortés, Honduras y Marissa Krienert de Fundación Libertad de Panamá, quienes compartieron casos relevantes de programas de formación de jóvenes en Honduras y Panamá. Este panel fue moderado por Hugo Maul Rivas, Director del área económica del Centro de Investigaciones Nacionales – CIEN.

También se compartieron tres programas innovadores para la formación de jóvenes que se están implementando con éxito en Guatemala y que pueden ser replicados en las ciudades intermedias con el propósito de facilitar la formación y la inserción laboral de miles de jóvenes. Cecilia Dougherty, Presidente de Fundación Carlos F. Novella presentó el Bachillerato en ciencias y letras con orientación en emprendimiento con modalidad flexible; Ninoshka Linde, Gerente Gremial de BPO-Agexport presentó elprograma “El inglés puede cambiar una vida” y Jessica Hammer, Directora del Programa Valentina
presentó cómo están apoyando a jóvenes que al concluir el programa logran un empleo. Este panel fue moderado por Juan Carlos Zapata, Director Ejecutiva de FUNDESA.

María del Carmen Aceña, Investigadora Asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN abordó la propuesta denominada Talento Humano, que promueve un programa de formación técnica para los jóvenes en alianza con INTECAP.

Cerró el conversatorio con las conclusiones Cristiana de Amenábar, integrante de la junta directiva de Empresarios por la Educación, quienes indicaron que el trabajo conjunto de diversos sectores es fundamental para lograr una verdadera transformación del sistema educativo con visión de largo plazo. La innovación de los programas del subsistema extraescolar es muy importante para aumentar la cantidad de jóvenes formados, así como la alineación de los programas a las necesidades que se detectan en los puestos de trabajo.

Entre las recomendaciones que se formularon están:

  1. Ofrecer programas y currículos relevantes para los jóvenes que les desarrollen competencias y destrezas para la inmediata inserción laboral.
  2. Preparar los centros educativos con equipos, materiales, libros y tecnología para apoyar la formación de los jóvenes.
  3. Fortalecer los programas de formación y desarrollo profesional de los docentes, y especialmente para aquellos que atienden jóvenes vulnerables o con menores oportunidades.
  4. Desarrollar y fortalecer las alianzas entre sector productivo, entidades académicas, municipalidades, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía.
  5. Crear un fondo de becas que permita a los jóvenes de las ciudades intermedias optar a programas de formación secundaria en modalidades flexibles y aceleradas, así como para capacitación técnica vinculada al potencial competitivo de cada región.
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Walmart apuesta por una estrategia de Valor Compartido

Publicado

el

Por

En línea con su estrategia de inversión social, Walmart México y Centroamérica migró desde el 2016 hacia una estrategia de Valor Compartido, cuyo objetivo es lograr un impacto en las comunidades en donde opera la cadena, por medio de diversos programas que han generado importantes resultados positivos en la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico de las comunidades.

Las iniciativas de Valor Compartido responden a necesidades identificadas que trabajan en función de varios ejes, como apoyo a pymes, empoderamiento femenino, apoyo a bancos de alimentos, voluntariado y programas para asociados:

  1. Una Mano para Crecer, es un programa que apoya, impulsa y capacita a las pequeñas y medianas empresas, que ya son proveedores de la cadena. Actualmente, hay 453 pymes en Centroamérica, 38%  son lideradas por mujeres.  En Guatemala, son 111 pymes y el 26% son lideradas por mujeres.   Las pymes que forman parte de Una Mano para Crecer reciben capacitaciones virtuales a través de videotutoriales, además de tener a su disposición la herramienta Retail Link que les permite visualizar los movimientos de venta de sus productos. En Guatemala, los productos que lideran la producción son textiles (blusas, leggins), snacks y galletas.
  2. Este año, en Guatemala la empresa lanzó el proyecto Cadenas de Valor en el cual se seleccionaron 20 PyMEs lideradas por mujeres que son proveedoras de las tiendas, para que puedan tener un crecimiento en sus ventas y fortalecer sus empresas. El desarrollo y empoderamiento de la mujer es uno de los pilares fundamentales de la estrategia de Valor Compartido.
  3. Con Tierra Fértil brindan capacitación y asesoría a los pequeños y medianos productores agrícolas por medio de visitas técnicas y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). En Guatemala, Walmart apoya a 29 pequeños productores.
  4. A nivel regional, Walmart coopera con iniciativas de Bancos de Alimentos, rescatando productos que están aptos para consumo pero que ya no pueden venderse.  En Guatemala se brinda apoyo a Desarrollo en Movimiento, en el 2018, los cuatro formatos de la cadena, Walmart, Paiz, Maxi Despensa y Despensa Familiar donaron 18,845 kilos de productos aprovechables.
  5. Como parte de la estrategia de valor compartido se busca que el impacto perdure en el tiempo, esto lo hace posible con el programa de Voluntariado, donde muchos de los asociados de la empresa donan su tiempo para transformar positivamente a la comunidad a través de iniciativas como Haz Magia y Manos Amigas.
  6. Una parte fundamental del compromiso de la cadena son los programas destinados a brindarles a los asociados oportunidades que les permitan crecer profesionalmente y un ambiente laboral inclusivo, es así como nació Walmart Sin Barreras, que genera oportunidades laborales equitativas y más recientemente la incorporación de asociados con discapacidad a los diferentes formatos de la compañía.

De acuerdo con Yolanda Fernández Ochoa, Subdirectora Licencia Social Centroamérica de Walmart, los programas de Valor Compartido han contribuido a que la compañía pueda aportar e interactuar con las comunidades a través de los diferentes formatos en los que opera en toda la región, provocando un efecto en cadena que se logra en cada persona, familia, país y región, multiplicando resultados y apuntando a un desarrollo y crecimiento visible.

Continuar Leyendo

Empresarial

Lanzan nuevos lubricantes Repsol para mejorar el desempeño de las motocicletas

Publicado

el

Por

Lubricantes Repsol  en conjunto con Lubriimport lanzaron sus nuevos lubricantes para motos Repsol, para ofrecer la mejor opción para el mantenimiento de las motos y así mejorar el desempeño de las mismas en especial en la pista de carreras.

Los lubricantes  para motos Repsol,  presenta una línea de la más alta calidad, ofreciendo  las mejores especificaciones para transmisiones y embragues húmedos  con aditivos que proporcionan  una  excelente estabilidad térmica, manteniendo el moto con la mejor protección.

Repsol cuenta con el portafolio mas amplio del mercado para el segmento de motocicletas, entre los cuales podemos mencionar:

  1. Repsol Moto Racing, diseñado para moto de carreras
  2. Repsol Moto full sintetico, diseñado para motos de alta cilindrada.
  3. Repsol Moto ATV, diseñado para motos de 4 ruedas.
  4. Repsol Moto sport, diseñado para motos de toda cilindrada.
  5. Repsol Moto V-Twin, diseñado para motos de 2 cilindros
  6. Repsol Moto Rider, diseñado para moto de toda cilindrada premiun.
  7. Repsol Moto Town, ideal para moto de trabajo de baja cilindrada.
  8. Repsol Moto 25w60. Diseñado para mototaxi y motos con alto recorrido.

Pablo Conde de  Lubrimport  expresó lo siguientes:  “Estamos muy contentos por tener la línea de Lubricantes para motocicletas más amplia y completa del mercado, con una excelente propuesta de precio-calidad cumpliendo con las normativas más recientes de la categoría, los Lubricantes Repsol Moto se han desarrollado en las pistas de alta competición del mundo y hoy la ponemos al servicio del mercado de motocicletas de Guatemala”.

Continuar Leyendo

Empresarial

Lanzan el programa “Sembrando Huella” y el #YoReforesto Challenge

Publicado

el

Por

Hoy el Instituto Nacional de Bosques –INAB- junto a sus Amigos y Amigas del Bosque, Rus Mall, Industria La Popular, McDonald’s, Instituto Privado de Cambio Climático –ICC-, Trecsa Grupo Energía Bogotá, Pizzería Vesuvio, Henkel, Municipalidad de Guatemala, Colegio de Señoritas El Sagrado Corazón de Jesús, Foragro, Droguería y Laboratorio Quinfica y Krea, lanzan el #YoReforesto Challenge, como una iniciativa del Programa Sembrando Huella para el año 2019, que permitirá trabajar generando una red de personas y entidades que conocen sobre la cultura forestal siendo replicadores del mensaje, construyendo una Guatemala más verde. El reto que los amigos del bosque han asumido es identificar áreas para  realizar una campaña de reforestación. Ellos han manifestado su entusiasmo de ser parte de esta iniciativa, dieron a conocer las acciones que dentro del programa están realizando y retaron a nuevos aliados a ser parte del #YoReforesto Challenge.

El Programa Sembrando Huella nace como una estrategia para promover la cultura forestal en la niñez, en la juventud, en la sociedad guatemalteca a través de tres componentes principales que son: actividades de sensibilización a través de charlas, capacitaciones,  ferias forestales infantiles y jornadas de reforestación; estas actividades han sido catalogadas por sus participantes como experiencias inolvidables en las que han adquirido nuevos conocimientos sobre la importancia que representan los árboles en la vida. Sembrando Huella en el año 2018,  logró más de 500 jornadas de reforestación a nivel nacional, en un área mayor a 240 hectáreas, cerca de las 270,000 plantas, sumando 1291 Amigas y Amigos del Bosque. Logrando sensibilizar a 60,000 personas y contando con la participación de 120 municipalidades en las diferentes actividades realizadas, a través de las 35 sedes subregionales con las que cuenta el INAB. Para el 2019 se busca superar los logros alcanzados en el año 2018.

El Gerente del INAB, Rony Granados, agradeció a las empresas, centros educativos, municipales y sociedad guatemalteca, que ya han dado el sí al #YoReforesto Challenge, reflejando su compromiso por cuidar de los recursos naturales, especialmente de los bosques que son la vida, el oxígeno del planeta tierra.

Además del programa Sembrando Huella, el INAB cuenta con los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE con los que se ha logrado plantar hasta la fecha más de 180 millones de árboles, en 165 mil hectáreas de terreno, que contribuyen a mejorar los medios de vida de más de 1 millón de  familias guatemaltecas y brindan servicios ambientales al país y al mundo en general, contribuyendo así a la mitigación y adaptación al cambio climático.

“El INAB junto a los Amigos del Bosque invitan a todos a unirse, plantando un árbol, inculcando cultura forestal en las familias, amigas y amigos, devolviendo a la naturaleza un poco de lo mucho que ella  ha dado y asegurando la permanencia de los bosques a futuro”. 

#YoReforestoChallenge, #INABSembradoHuella #AmigosdelBosque

Continuar Leyendo

Tendencia