Se desarrolló el Conservatorio: “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias” | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Se desarrolló el Conservatorio: “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias”

Publicado

el

Con el objetivo de avanzar hacia una educación que permita a los jóvenes alcanzar las competencias y destrezas que requieren para la vida y el mundo laboral, Empresarios por la Educación, en coordinación con la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, su programa Alianza para Centroamérica, la iniciativa Mejoremos Guate y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN organizó el Conversatorio “Modelos de cobertura y calidad para los jóvenes en las ciudades intermedias”, que se llevó a cabo el martes 25 de septiembre. Este conversatorio permitió profundizar en el análisis y plantear propuestas concretas para la formación de los jóvenes en las ciudades intermedias.

Durante el panel “La realidad que viven los jóvenes frente a las oportunidades”, Gabriel Biguria, presidente de Empresarios por la Educación, resaltó la necesidad urgente de fortalecer la secundaria, logrando una formación más sólida y con aprendizajes reales en matemática, lectura, así como también en el desarrollo de las competencias del siglo 21. “Estamos preocupados por todos esos jóvenes que desertaron de la escuela o que no tuvieron acceso, así como también por quienes no aprenden lo necesario”, señaló Biguria. Por su parte, Juan Carlos Paiz, presidente de FUNDESA resaltó la necesidad de una formación relevante para los jóvenes en las ciudades intermedias, que desarrolle las destrezas que les permitan optar a empleos o ser emprendedores. Es fundamental la vinculación de la oferta educativa y la demanda de talento, que es uno de los elementos que se incluyen en el Sistema Nacional de Formación Laboral, SINAFOL. Este representa una ventana de oportunidad para lograr una mejor vinculación entre el sector productivo y la formación académica.

El presidente de ANAM, Edwin Escobar, compartió la importancia que la formación de los jóvenes tiene desde el ámbito municipal. Los alcaldes tienen el potencial de liderar el desarrollo económico y social de sus comunidades y de convocar alianzas.

Se contó con la especial participación del Sr. Allan Ramos, Alcalde de Puerto Cortés, Honduras y Marissa Krienert de Fundación Libertad de Panamá, quienes compartieron casos relevantes de programas de formación de jóvenes en Honduras y Panamá. Este panel fue moderado por Hugo Maul Rivas, Director del área económica del Centro de Investigaciones Nacionales – CIEN.

También se compartieron tres programas innovadores para la formación de jóvenes que se están implementando con éxito en Guatemala y que pueden ser replicados en las ciudades intermedias con el propósito de facilitar la formación y la inserción laboral de miles de jóvenes. Cecilia Dougherty, Presidente de Fundación Carlos F. Novella presentó el Bachillerato en ciencias y letras con orientación en emprendimiento con modalidad flexible; Ninoshka Linde, Gerente Gremial de BPO-Agexport presentó elprograma “El inglés puede cambiar una vida” y Jessica Hammer, Directora del Programa Valentina
presentó cómo están apoyando a jóvenes que al concluir el programa logran un empleo. Este panel fue moderado por Juan Carlos Zapata, Director Ejecutiva de FUNDESA.

María del Carmen Aceña, Investigadora Asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN abordó la propuesta denominada Talento Humano, que promueve un programa de formación técnica para los jóvenes en alianza con INTECAP.

Cerró el conversatorio con las conclusiones Cristiana de Amenábar, integrante de la junta directiva de Empresarios por la Educación, quienes indicaron que el trabajo conjunto de diversos sectores es fundamental para lograr una verdadera transformación del sistema educativo con visión de largo plazo. La innovación de los programas del subsistema extraescolar es muy importante para aumentar la cantidad de jóvenes formados, así como la alineación de los programas a las necesidades que se detectan en los puestos de trabajo.

Entre las recomendaciones que se formularon están:

  1. Ofrecer programas y currículos relevantes para los jóvenes que les desarrollen competencias y destrezas para la inmediata inserción laboral.
  2. Preparar los centros educativos con equipos, materiales, libros y tecnología para apoyar la formación de los jóvenes.
  3. Fortalecer los programas de formación y desarrollo profesional de los docentes, y especialmente para aquellos que atienden jóvenes vulnerables o con menores oportunidades.
  4. Desarrollar y fortalecer las alianzas entre sector productivo, entidades académicas, municipalidades, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Economía.
  5. Crear un fondo de becas que permita a los jóvenes de las ciudades intermedias optar a programas de formación secundaria en modalidades flexibles y aceleradas, así como para capacitación técnica vinculada al potencial competitivo de cada región.
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Despensa Familiar ofrecerá más de 3,300 productos en zona 17

Publicado

el

Por

Despensa Familiar inaugura nueva tienda en el km 7 zona 17, siendo esta la número 170 en el país. Para esta construcción de 4,385 m2 la empresa realizó una inversión de más de US$1,300,00, respondiendo así al compromiso del plan de expansión, así como la generación de empleo y desarrollo en las regiones en donde opera.

La nueva Despensa Familiar está ubicada en la Carretera CA-9 norte, ruta al Atlántico 31-10 Zona 17, Guatemala. Los vecinos de la zona podrán contar con una amplia variedad de más de 3,300 productos a precios bajos, destacando las categorías de productos de limpieza e higiene personal, abarrotes, carnicería, embutidos, frutas, vegetales, lácteos, etc.

La tienda de zona 17 se suma al programa de logística inversa implementado en la compañía, cuyo fin es recolectar empaques para posteriormente regresarlos al centro de distribución para ser reciclados. El programa permite reciclar en un año 9,191 toneladas métricas de cartón y plástico. Así mismo, cada nueva tienda implementa prácticas de optimización de recursos dentro de la operación, como la planta de tratamiento de aguas residuales, sistema de refrigeración de alto rendimiento y bajo consumo energético, iluminación LED y sistema automático de encendido y apagado en el parqueo para mejorar el consumo energético.

Desarrollo para la región

El plan de expansión de la compañía permite el desarrollo de las comunidades, puntualmente esta tienda generó 17 empleos directos. Así mismo, dentro de la variedad de productos que impulsa la tienda, se cuenta con aquellos que son producidos por pequeños y medianos productores que forman parte de los programas que la empresa apoya con acompañamiento y capacitación técnica: Una Mano para Crecer y Tierra Fértil

Continuar Leyendo

Empresarial

Impacto positivo a la economía local, a través de remesas productivas

Publicado

el

Por

Western Union, líder global en el movimiento de dinero en diferentes monedas a nivel internacional, y AirPak, Master Agente de Western Union® en Centroamérica, anunciaron hoy la alianza con Fundación Génesis Empresarial, quien agregará 85 nuevos puntos de servicio a la red de Western Union de más de 1,200 localidades en Guatemala.

Los clientes usuarios pueden enviar y recibir transferencias de dinero de Western Union hacia y desde más de 200 países, incluidos Nicaragua, Estados Unidos, Colombia, México, El Salvador y Honduras. Las remesas a los Estados Unidos también se pueden depositar directamente a las cuentas bancarias de los receptores.

Con Fundación Génesis Empresarial, los clientes en Guatemala podrán enviar y recibir remesas a familiares y amigos en el extranjero desde cualquier lugar del país.

“Guatemala es un mercado importante para Western Union. Nuestra alianza con Fundación Génesis Empresarial subraya nuestro compromiso de estar más cerca de donde viven y trabajan nuestros clientes”, dijo Rodrigo García Estebarena, Gerente General y Vicepresidente de Western Union México, Caribe y Centro América. “Creemos que cuando el dinero se mueve, pasan mejores cosas. Un mundo de oportunidades se vuelve disponible para aquellos con respaldo económico: las pequeñas empresas crecen, un niño va a la escuela, la ayuda económica llega en el momento en que se necesita y las economías florecen”.

Las remesas recibidas en Guatemala representan actualmente el 10.3 por ciento del PIB del país y son una ayuda para las familias, que utilizan estos fondos para gastos regulares, vivienda y educación.

Por la filosofía de desarrollo sostenible de Fundación Génesis Empresarial “Nuestra alianza con Western Union promoverá las remesas ”productivas: con el objetivo de mejorar las condiciones de vida para las familias guatemaltecas” dijo Edgardo Pérez Preciado, Gerente General.

El trabajo de Génesis trasciende 30 años generando empleo y oportunidades de desarrollo, con el objetivo de proveer ágil y oportunamente, servicios financieros y no financieros, acompañados de asesoría y capacitación a la microempresa, pequeña empresa y comunidades rurales, para lograr el desarrollo sostenido en forma masiva, acelerando el progreso; labor que acredita a la Fundación por el desempeño social que impulsa, como una entidad de Calidad Mundial 5 Estrellas, evaluada a nivel internacional por la Calificadora MicroRate.

La amplia cobertura geográfica de 1,756 puntos de pago, incluyendo sus Sucursales en los 22 departamentos de Guatemala, con un alto alcance de mercado que facilita cercanía, comodidad, rapidez y acceso para sus clientes y público en general, se conecta comercialmente a los guatemaltecos en Estados Unidos, con un total de 60 mil puntos receptores de remesas y un modelo eficiente y conveniente para remesas productivas.

Con innovación tecnológica y dinamismo centrado en el cliente, con cercanía y pertinencia cultural, Génesis entiende las necesidades del área rural del país, ha otorgado créditos por más de Q11 mil millones, impactando a más de 5.3 millones de guatemaltecos en el país, ahora en alianza con WESTERN UNION / AirPak ofrece servicios productivos y de inversión económica ideales para los guatemaltecos.

Las remesas productivas con efecto multiplicador dirigidas a créditos de vivienda, educación, tecnificación, micro y pequeña empresa, acompañadas de asesoría y vinculación comercial, establecen las redes de desarrollo y condiciones de encadenamiento productivo, que impulsan oportunidades con impacto positivo en la económica local, generando desarrollo y calidad de vida a los guatemaltecos.

Las remesas productivas contribuyen a aumentar las oportunidades que impactan positivamente en la economía local, incluidos los préstamos de mejoramiento de vivienda y educación, desarrollo en tecnología y el financiamiento de pequeñas empresas, estimulando vínculos comerciales y una cadena productiva.

Continuar Leyendo

Empresarial

Standar & Poors Global Platts otorga premio internacional a Complejo Hidroeléctrico Renace

Publicado

el

Por

En ocasión del Foro Global que S&P organiza con los actores clave del sector de energía a nivel mundial, el día ayer fue otorgado el premio “Programa Diversificado de Responsabilidad Social Corporativa (Corporate Social Responsability Award – Diversified Prgram)”  cuyo objetivo es premiar a las estrategias de valor compartido en el sector de energía a nivel mundial.

El reconocimiento se otorgó por la integralidad que ofrece la estrategia de valor social compartido que Renace desarrolla desde hace siete años en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala.  Esta estrategia busca apoyar todas las etapas críticas de desarrollo de la persona humana a través de la implementación de 7 programas de desarrollo social sostenible, concatenados, coherentes y sistemáticos, en 29 comunidades Q’eqchi que habitan la cuenca del río Cahabón en el Municipio de San Pedro Carchá.

El reto que significa construir grandes obras de ingeniería en zonas rurales, marginadas, mayoritariamente indígenas en Guatemala, es inmenso, pero a la vez una gran oportunidad de aprendizaje y crecimiento.  Como organización nos permitió construir una de las obras de ingeniería mejor concebidas e impresionantes en el país, a la vez que implementamos las mejores prácticas mundiales de relacionamiento comunitario, impulsando el desarrollo social sostenible de la zona por medio de la construcción de infraestructura comunitaria crítica y la implementación de los programas de desarrollo integral de las personas, cuidando a la vez el medio ambiente; todo lo anterior actuando con valores éticos y pertinencia cultural. Los resultados hoy son visible a través del cambio positivo en los indicadores sociales del área como la reducción de la desnutrición crónica, aumento en la calidad de la educación y permanencia escolar, la reducción de embarazos en adolescentes, entre otros. El Complejo Hidroeléctrico Renace y sus programas es una muestra de que las empresas, el gobierno central, los gobiernos locales, líderes, comunidades y sector civil podemos trabajar juntos para cambiar nuestro país expresó Juan Carlos Méndez, Director General de CMI energía.

Dicho reconocimiento coincide con otro hito importante para Renace, ya que durante esta semana se finalizó la construcción de la fase IV y última del complejo hidroeléctrico, la cual  tomó aproximadamente 36 meses para su construcción y estuvo a cargo del contratista español, Grupo Cobra.  Esta fase inyectará al sistema nacional 55 MW adicionales de energía limpia, para el beneficio de la competitividad del país y de todos los guatemaltecos ya que apoya fuertemente la reducción de las tarifas eléctricas al consumidor final y apoya la consecución del Objetivo # 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que busca que todos tengamos acceso a energía limpia y sostenible.

Enrique Crespo, CEO de CMI capital puntualizó: “En corporación Multi Inversiones estamos convencidos que la cuarta revolución industrial necesita de más empresas que puedan agregar valor compartido en la zona donde opera para que el desarrollo del país sea sostenible para todos, donde los derechos humanos, la protección de los recursos naturales y el avance en los indicadores sociales sea nuestro impulso como sociedad” 

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!