Las autoridades sanitarias de Portugal notificaron 9 muertes y 4 mil 153 casos de coronavirus. Lo que hace que en apenas 24 horas casi se dupliquen los nuevos contagios; tanto que hubo un aumento de pacientes atendidos en cuidados intensivos.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), hay ahora 734 pacientes hospitalizados en planta; aunque suben los atendidos en UCI, que ascienden a 171 personas (diez más).

Lee también: Presidente del Congreso pide que se vacune al personal legislativo

Portugal, con diez millones de habitantes e inmerso en su cuarta ola por la alta prevalencia de la variante delta (el 88 %), supera hoy la barrera de los 4 mil casos diarios; algo que el Ejecutivo que preside el socialista António Costa esperaba que ocurriera la próxima semana. Es además el valor más alto de contagios desde el pasado febrero.

Del total de nuevas infecciones, el 46,4 % se registraron en la región de Lisboa y Valle del Tajo, seguido de la Región Norte, donde se concentraron el 31 % de nuevos casos.

La gran responsable de estos aumentos es la variante delta, con una prevalencia del 88 % a nivel nacional, pero de 100 % en las regiones de Lisboa y Valle del Tajo y el Algarve (sur).

Los datos de hoy actualizan además la incidencia a 14 días por 100 mil habitantes, que se eleva hasta 336.3, mientras que el R(t), que mide el número de personas que contagia cada infectado, se sitúa en 1,14. Desde que empezó la pandemia, Portugal suma 17 mil 182 muertes y 916 mil 559 casos de coronavirus.

Portugal aumenta sus vacunados

Ante el avance de la cuarta ola, las autoridades se han centrado en acelerar la vacunación; así llegando a inocular la semana pasada un millón de dosis.

El esfuerzo ha permitido mejorar los datos de vacunación que dejan actualmente un balance de 4,3 millones de personas con la pauta completa (42 % del total de población). En tanto que algo más de 6,2 millones de personas han recibido al menos una dosis (60 %); esto según datos divulgados hoy por el Servicio Nacional de Salud (SNS).