Dos hechos han marcado el desarrollo del proceso en el caso Financiamiento UNE. El primero de ellos, la entrega de dos implicados en el caso siendo: Susan Patricia Castellanos y Mynor Zimeri Corado quienes se unieron a la lista de otras 7 personas citadas a declarar por su presunta vinculación en el proceso.

No obstante durante el desarrollo de la audiencia, el abogado de uno de los implicados solicitó a la juez de mayor riesgo A, que el caso sea separado de la carpeta en la que actualmente se encuentra, pues no solo alberga el caso Une, sino también los casos Traficantes de Influencias y Aceros de Guatemala.

A criterio del defensor la mezcla de los 3 casos en la misma carpeta judicial afecta al procesado al confundirlo con otros procesos donde no tiene implicación alguna.

Ante esta situación, también se ha solicitado que la juez de mayor Riesgo A, Claudette Dominguez deje de conocer el caso por considerar que el proceso no es de mayor riesgo y debe ser un juzgado de menor grado que deba seguir conociendo el caso.

De momento aun se espera conocer la decisión de la juzgadora ante las peticiones realizadas.