El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) compartió el pronóstico meteorológico para este sábado. 

La institución dio a conocer que se prevé un ambiente cálido y húmedo; además, se tendrá presencia de nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante la tarde y noche.

Lee también: Giammattei informa sobre proceso de instalación de puentes en kilómetro 15 al Pacífico

En el caso del occidente y el altiplano central del país, algunas áreas tendrán neblina al amanecer. También se prevé la presencia de pocas nubes durante la mañana, además de lluvias y actividad eléctrica.

En la zona del oeste y norte del altiplano central se registrará viento del noreste con posible cambio al sur durante la tarde.

Igualmente, en la región de la bocacosta y el Pacífico, INSIVUMEH pronostica nubosidad dispersa durante la mañana, con nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde.

Asimismo, en valles de oriente y en el norte se esperan las mismas condiciones de las otras regiones, por lo que se hizo un llamado a tomar medidas para proteger la salud. Sobre todo, para los guatemaltecos de Izabal y Alta Verapaz, en donde se pronostican los mayores acumulados de lluvias. Además, las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas acompañadas de lluvia y viento fuerte.

Recomendaciones por lluvias

Por otro lado, se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias ante la presencia de lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial.

Además, en coordinación con las instituciones que conforman al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) se hizo un llamado a tomar medidas preventivas, ante incidentes provocados por la lluvia.

Especialmente, se recomienda la preparación de la mochila de las 72 horas y la creación de los planes familiar y local de respuesta para reducir los daños que puedan provocar las emergencias en el territorio nacional.