El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que se espera la influencia indirecta de un frente frío en el país. Esto para las próximas horas en el territorio nacional.

De acuerdo con la perspectiva meteorológica prevista para esta semana, se mantendrán las bajas temperaturas en el país.

Lee también: Responsable de muerte de perros en Quetzaltenango admite su culpabilidad

Además, se espera que se reporte frío en valles y sectores montañosos de occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte, Caribe y bocacosta.

Sobre todo, en el pronóstico se contempla la influencia indirecta de un frente frío al norte de Yucatán, México, el cual incrementará de manera leve la entrada de humedad desde el mar Caribe.

Por ello, no se descarta la presencia de nublados y lluvias dispersas en la Franja Transversal del Norte y el Caribe en la tarde.

Frente frío

Igualmente, se dio a conocer que a partir del miércoles 25 de enero se espera el acercamiento y paso de un frente frío en el territorio nacional. Este fenómeno podría ocasionar que los nublados, lluvias y bajas temperaturas incrementen en el norte, el Caribe y la bocacosta.

Además, el frente frío puede favorecer al aumento en la velocidad del viento del norte a partir del jueves 26 de enero con efectos hasta el fin de semana.

De esa cuenta, no se descarta que las velocidades del viento se mantengan entre los 30 y 40 kilómetros por hora en la ciudad capital.

Alerta de la población

En conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se mantienen acciones de prevención establecidas en el protocolo por temporada de descenso de temperaturas.

Sin embargo, se hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas que reduzcan los incidentes que puedan ocasionar las condiciones climáticas, entre estas se encuentra:

  • Mantenerse abrigado en todo momento.
  • Conducir con cuidado, ante posibles incidentes en las carreteras.
  • Resguardarse en su vivienda desde tempranas horas.
  • Mantenerse informado del pronóstico del clima ante las autoridades correspondientes.

*Tomado de AGN