Para este sábado se espera una manifestación masiva en la Plaza de la Constitución en rechazo al Congreso y al presidente Alejandro Giammattei. Asociaciones de estudiantes, colectivos ciudadanos y personas en general llamaron a protestar en contra del presupuesto y la intención de los diputados de afectar la labor fiscalizadora de los periodistas.

En la madrugada del miércoles los diputados oficialistas y afines aprobaron el presupuesto para el 2021. Se recortó presupuesto para los hospitales, para compra de vacunas para pacientes de coronavirus y para la Procuraduría de los Derechos Humanos. También, se incrementó del Congreso para comprar un edificio para oficinas de los diputados.

Lee también: Vicepresidente Castillo propone a Giammattei que ambos renuncien

[tweet https://twitter.com/Chuzalfonso_elP/status/1330172449628057604 align=’center’]

Los diputados también tienen la intención de reformar la Ley de Acceso a la Información Pública y controlar la información que se da a los periodistas y ciudadanos. Esta modificación afectaría el trabajo de la Procuraduría de los Derechos Humanos que actualmente vela por el cumplimiento de la información.

Convocatorias a manifestar

“Convocamos a los estudiantes de todas las universidades, institutos, colegios y juventudes que desean manifestar su rechazo en contra de las disposiciones que el gobierno de la República ha tomado en el transcurso de su mandato”, señaló la Asociación de Estudiantes Universitarios –AEU- de la Universidad de San Carlos.

Diversas personalidades convocaron a manifestar este sábado a las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución. La recomendación es que los asistentes no caigan en provocaciones de las fuerzas de seguridad o de infiltrados que buscarán deslegitimizar la protesta pacífica.

Por aparte, la Policía Nacional Civil –PNC- público en sus redes sociales que los agentes estarán presentes para velar por la seguridad de los guatemaltecos. Desde tempranas horas de este sábado los agentes están sobrevolando drones en la plaza central para vigilar la manifestación.

[tweet https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1330185331228995584 align=’center’]

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades