El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostica lluvias y actividad eléctrica en la zona norte y sur del país.

Dijo que persiste el ambiente cálido y soleado durante el día, mientras que por la noche y madrugada estará fresco. Además, hay posibilidad de nublados con lluvias y actividad eléctrica sobre la zona norte y sur del país.

Lee también: Se esperan más de 50 mil visitantes en el Cementerio General de Quetzaltenango

Por medio de un boletín, la entidad informó sobre las condiciones climáticas esperadas para este lunes y resaltó que predominará el viento del noreste ligero y ocasionalmente moderado.

Se prevé mayormente poca nubosidad durante el período con posibilidad de lluvias sobre bocacosta y sectores dispersos de occidente, Caribe y sur de Petén durante la tarde y parte de la noche, se lee en el documento.

También se hace ver que no se descarta la presencia de tormentas locales severas de corta duración sobre sectores montañosos o volcánicos. Tales fenómenos podrían incluir abundante lluvia, viento fuerte y hasta caída de granizo.

Ante estas condiciones, el Insivumeh recomienda continuar con las medidas de precaución necesarias sobre los sectores más vulnerables del país. Asimismo, sugiere a la población protegerse del sol, principalmente durante la tarde.

Tormenta Lisa se acerca a Centroamérica

El instituto también se refirió al ingreso de un fenómeno tropical que podría convertirse en el ciclón 15, a la zona de aviso para Guatemala. Este se desplaza hacia el oeste.

Según un boletín, se espera que el sistema afecte al país hacia mediados de semana. Asi se incrementarán los nublados, lluvias y vientos sobre todo el territorio.

Los mayores acumulados se podrían presentar sobre las regiones norte, Franja Transversal del Norte, Caribe y bocacosta el jueves y viernes; sin embargo, el incremento de las lluvias será generalizado y el viento podría aumentar su velocidad hacia mediados de la semana, se informó.

La dependencia agregó que las condiciones atmosféricas facilitarán el desarrollo ciclónico, por lo que se prevé que el fenómeno se intensifique a tormenta tropical o huracán, tomando el nombre de Lisa.

Hasta ahora, las proyecciones son que el sistema afectará a Guatemala con menor intensidad de viento. Las autoridades brindarán una conferencia a las 10:00 horas de este lunes, para ampliar detalles al respecto.

*Tomado de AGN