Un lahar en el cauce de los ríos Cabello de Ángel y Nimá 1 se formó como consecuencia de las lluvias; así informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

En su boletín vulcanológico especial BESAN 078-2020, la institución explicó que las fuertes precipitaciones que se registraron en el complejo volcánico Santa María-Santiaguito causaron el lahar.

Lee también: Detienen a un expatrullero vinculado a caso de violencia sexual contra mujeres indígenas

Este tiene una altura de 1 metro y una anchura de 25 Además, transporta material volcánico pastoso y despide olor de azufre a su paso.

La institución agregó que este tiene material suelto y puede arrastrar bloques de 30 centímetros a 1 metro; así como cenizas y residuos producto de erupciones y actividad diaria que se encuentran en la parte alta del volcán Santiaguito.

Debido a la fuerte precipitación pluvial de la zona del complejo volcánico existe la probabilidad de desarrollarse otros lahares en las barrancas de los cauces de los ríos Nimá II, San Isidro y Tambor, advirtió el INSIVUMEH.

Recomendaciones por el lahar

Derivado de la formación del lahar, el INSIVUMEH recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- “tomar las medidas que considere necesarias con las comunidades cercanas a los cauces de los ríos en la parte baja”. También recalcó sobre la probabilidad de que se formen más de estos lahares.

Por otro lado, instó a la Dirección General de Caminos y a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial -PROVIAL- a continuar pendientes de la evolución de los lahares existentes. Estos se encuentran en el puente Castillo Armas y en la Vuelta del Niño, en el kilómetro 175 de la ruta al Pacífico.

Lluvias en el país

La temporada lluviosa en el país se registra desde abril. Según la CONRED, la primera región que presentó lluvias fue la bocacosta y el suroccidente.

Para la meseta central se prevé que las primeras lluvias sean entre el 10 y 20 de mayo.

Además, entre el 20 y 30 de mayo se podrían registrar lluvias en el litoral Pacífico, el noroccidente y el Caribe. La última región sería la norte, que constituye el departamento de Petén, entre el 25 de mayo y el 5 de junio.

*Tomado de AGN