El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó el fin de semana que se formó la primera tormenta tropical en el Océano Pacífico llamada Andrés.

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, David de León, informó que la tormenta tropical Andrés, que recién se formó en el Pacífico no representa peligro para Guatemala.

Lee también: Estudiantes y colectivos manifiestan en el Obelisco

“No se espera un incremento adicional en la velocidad de sus vientos y que continuará, esa tormenta, desplazándose en el Pacífico previendo que se debilite en los próximos días”, dijo de León.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- el fenómeno se encuentra lejos del territorio guatemalteco por lo que no representa peligro para el país.

Monitoreo de cada tormenta

“Sin embargo, la CONRED y el INSIVUMEH mantenemos el monitoreo al desplazamiento o a la nueva formación de otros sistemas tropicales en el Pacífico. Según el INSIVUMEH, se espera que en el período de invierno surjan de 12 a 14 tormentas tropicales en el Pacífico.  Y de estos de dos a tres se den en las costas guatemaltecas”, manifestó De León.

Añadió “Andrés se encuentra a más de mil 600 kilómetros de distancia de Guatemala por lo que no representa peligro para el país. En Guatemala se mantiene el seguimiento y monitorea de los puntos de riesgo. Se debe tomar en cuenta que el inició de la estación del invierno este instalado entre el 10 y el 20 de mayo”.

De León instó a la población a que esté atenta a la información que emita CONRED. Así como de los avisos y reportar cualquier condición de riesgo, emergencia o desastre al teléfono 119.

Cabe recordar que el año pasado las tormentas tropicales ETA e IOTA causaron estragos en el país. Ambas fenómenos dejaron a miles de damnificados en el norte y oriente del país.