Un total de 25 personas se postularon para el puesto de Gobernador de Quetzaltenango. La junta receptora de documentos conformado por miembros de la Sociedad Civil -SC-, ante el Consejo Departamental de Desarrollo -Codede-, cerro la recepción de papelería.

Ahora la SC quien determine la terna que se presentará al presidente Alejandro Giammattei para que este elija a su represente para este departamento.

Entre los aspirantes figura, el ex director del Ministerio de Desarrollo Social, en Quetzaltenango, Dorian Rodríguez, originario de Suchitepéquez. También el actual gobernador departamental, Julio César Quemé. Ambos pertenecían al extinto FCN-Nación. Quemé tuvo una denuncia en su contra ante el Ministerio Público.

Lee también: 26 personas aspiran a ser Gobernador en Alta Verapaz

También se inscribió el ex alcalde de Cabricán, Jairo López. Él fue criticado por los pobladores de no atender las necesidades de las comunidades y apoyó al gobierno de turno.

Otra de los que figura es Hugo Rene Hemmerling, exalcalde por Coatepeque y ex Embajador en Honduras durante el gobierno de Otto Pérez Molina. Fue diputado por dos periodos.

También se inscribieron abogados, un periodista, ingenieros, algunos fueron excontratistas del Estado.

El vecino, Ernesto García, junto con un grupo de personas acompañó al ingeniero Baltazar Pez, otro de los aspirantes al puesto. García afirmó que a su criterio  es necesario que un profesional como él para que supervise la calidad de las obras en los 24 municipios.

“El tema de la seguridad es importante. Como vecinos hemos escuchado la propuesta de Pez en ese tema y consideramos que con el apoyo del presidente Alejandro Giammatei tendremos seguridad. En Xela la delincuencia opera a sabor y antojo”, aseguró García.

Estuardo Castillo, participante, manifestó que hace uso de sus derechos para poder participar en la terna.

Elección a Gobernador de Quetzaltenango, que sea atinada

Para el analista político, César Maldonado, es necesario que los integrantes de la Sociedad Civil hagan un análisis minucioso de los expedientes de los candidatos. Además que el Presidente de la República, Alejandro Giammattei, respete el proceso de elección para Gobernador.

“Sería una falta de respeto y violación a la ley del Consejo de Desarrollo si el mandatario no acata la terna que presentará Sociedad Civil. Ellos deberán de ser garantes en el proceso, porque ellos están representando a varios sectores y no al gobierno”, aseguró.

Ahora la SC deberá de analizar los expedientes para luego presentar una terna en la Secretaria General de la Presidencia a más tardar el 30 de enero próximo.