Se realizó el Microsoft Innovation Summit: Inteligencia Artificial | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia y Tecnología

Se realizó el Microsoft Innovation Summit: Inteligencia Artificial

Microsoft Innovation Summit: La inteligencia artificial, una ventana de oportunidad

Publicado

el

Microsoft Innovation Summit

El mundo se está transformando a un ritmo inimaginable y la inteligencia artificial (IA) se destaca como la principal protagonista que lo está cambiando todo: la forma en que producimos, consumimos, comerciamos y trabajamos.  Este fue el tema central del Microsoft Innovation Summit 2019, un evento que reunió a más de 500 líderes empresariales de compañías guatemaltecas y del sector gobierno.

La inteligencia artificial continúa siendo la tecnología protagonista de la transformación digital.  Según los hallazgos de IDC, para este año, el 30% de las iniciativas de transformación digital utilizará servicios de IA en América Latina y para el 2020, el 50% de las aplicaciones comerciales utilizará IA. Este crecimiento en el uso de IA también está siendo impulsado por tres tecnologías: big data, cloud computing y los avances en algoritmos de software y aprendizaje automático.

Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala

“La inteligencia artificial es una oportunidad real para cambiar las empresas. Es una tecnología que permite nuevas posibilidades, desde capacitar a los colaboradores con una mayor agilidad comercial, optimizar operaciones y procesos, transformar productos a través de modelos de negocios diferenciados hasta involucrar más a los clientes para mantener la ventaja competitiva” expresó el Ing. Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Durante el Microsoft Innovation Summit se presentaron conferencistas como Eduardo Kassner, director de tecnología e innovación del Grupo One Commercial Partner de Microsoft Corporation, quien se refirió a la forma de cómo transformar el negocio con IA; así como expertos de GBM, Grupo Sega, eSource Capital, CITRIX, Tigo Business, entre otros.

Este evento, organizado por Microsoft y la Asociación de Gerentes de Guatemala, “tiene la finalidad de presentar a los tomadores de decisiones en Guatemala las herramientas tecnológicas que son tendencia en el mundo y que impulsan la transformación de sus modelos de negocio para lograr un crecimiento acelerado” indicó Mario López Salguero, director ejecutivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Microsoft Innovation Summit

La inteligencia artificial impulsa nuevas posibilidades – Estudio CIPPEC

La IA  es una “ventana de oportunidad” para los países y para las empresas de todos los sectores.  De acuerdo con IDC, para 2021, al menos el 40% del PIB de América Latina se digitalizará, teniendo crecimiento en cada industria impulsado por ofertas, operaciones y relaciones fortalecidas digitalmente.

Microsoft comisionó al think tank CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) un estudio que muestra una simulación de escenarios alternativos de adopción y difusión de IA en Latinoamérica y su impacto en la economía y varios sectores de la región en particular en los próximos 10 años.

Según este estudio, la IA es una tecnología de propósito general (TPG), es decir, con potencial para generar cambios históricos en los procesos productivos en muchos sectores a la vez: es disruptiva, puede ser difundida masivamente entre muchos sectores, fácil de adaptar y que permite así la innovación.  En los sectores donde la IA tiene más presencia: comercio, manufactura, servicios financieros, salud y gobierno, apuntan a un crecimiento promedio mayor a 4.3% al año en la región Latam (2016-2025).

“En Guatemala, las industrias ya están adoptando la transformación digital.  Las diferentes tecnologías de IA han sido adoptadas en sectores particulares con el fin de llegar al consumidor y ofrecerles una experiencia diferenciada que se adapte a sus necesidades bajo una dinámica en donde lo que prevalece hoy son las redes sociales, el uso de móviles y de multiplataformas” concluyó Marroquín.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia y Tecnología

Encuentran la molécula más antigua del espacio que confirma la teoría de los inicios del universo

Publicado

el

Por

Astrónomos de la NASA anunciaron este jueves el hallazgo de la primera molécula de hidruro de helio que confirma la teoría de las etapas iniciales del universo. El descubrimiento se realizó utilizando el Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA por sus siglas en inglés), en una misión conjunta con el Centro Aeroespacial Alemán.

Según los expertos, esta partícula llevó a la creación de nuevas combinaciones químicas que ayudaron a enfriar el universo primitivo, cuando todo estaba muy caliente. En ese entonces solo existían algunos tipos de átomos, en su mayoría helio e hidrógeno.

Se cree que después del Big Bang, los dos elementos se combinaron por primera vez y crearon la partícula más antigua del espacio, cuya prueba no se había detectado en el universo hasta el momento. “Esto confirma una parte clave de nuestra comprensión básica de la química del universo primitivo y cómo evolucionó a lo largo de miles de millones de años en la química compleja de hoy”, señala el comunicado.

¿Dónde encontraron la molécula?

La esquiva molécula fue encontrada en la nebulosa planetaria NGC 7027, ubicada unos 3.000 años luz de la Tierra, cerca de la constelación Cygnus.

Los científicos observaron los rastros del compuesto en el área ya que las condiciones y la temperatura en la nebulosa corresponden aproximadamente a las características en las que apareció el hidruro de helio en el pasado.

El hallazgo se produjo después de varias décadas de búsqueda. “Esta molécula estaba al acecho, pero necesitábamos los instrumentos adecuados para hacer las observaciones en la posición correcta, y SOFIA pudo hacerlo perfectamente”, expresó Harold Yorke, director del centro de ciencia del observatorio en California. [Actualidad RT]

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

NASA elaboró una estrategia para proteger a la Tierra contra asteroides

Publicado

el

Por

Un grupo de científicos de la NASA ha ideado una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie.

“Si encontramos un objeto celeste a solo unos días del impacto, limita enormemente nuestras opciones, por lo que nos hemos centrado en encontrar objetos próximos a la Tierra cuando están más lejos, brindando la máxima cantidad de tiempo y abriendo una mayor gama de posibilidades de mitigación “,dijo Amy Mainzer, de la NASA.

Sin embargo, la investigadora principal de la misión de caza de asteroides de la NASA en el Laboratorio en Pasadena (California) destacó que se trata de una tarea “difícil”, y lo comparó con detectar un trozo de carbón en el cielo nocturno.

“Los objetos próximos a la Tierra son intrínsecamente débiles porque en su mayoría son realmente pequeños y están muy lejos de nosotros en el espacio”, argumentó.

Asimismo, algunos de esos cuerpos celestes “son tan oscuros como el tóner de la impresora”, en palabras de Mainzer, que agregó que “tratar de detectarlos contra el negro del espacio es muy difícil”.

En lugar de utilizar la luz visible para percibir esos objetos, el equipo de Mainzer ha aprovechado una característica particular de los NEO: su calor.

Los asteroides y los cometas son calentados por el sol y, por lo tanto, brillan intensamente en las longitudes de onda térmica, lo que hace que sean más fáciles de detectar con el telescopio de exploración por infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra (NEOWISE).

“Con la misión NEOWISE podemos detectar objetos independientemente del color de su superficie y usarlos para medir sus tamaños y otras propiedades”, dijo Mainzer.

El descubrimiento de las propiedades de la superficie de NEO proporciona a Mainzer y sus colegas una idea de qué tan grandes son los objetos y de qué están hechos, ambos detalles críticos en el montaje de una estrategia defensiva contra un NEO que amenaza la Tierra.

Por ejemplo, una estrategia defensiva es “empujar” físicamente un NEO lejos de una trayectoria de impacto en la Tierra, aunque para calcular la energía requerida para ese “empujón”, los detalles de la masa de NEO, y por lo tanto el tamaño y la composición, son necesarios.

Los investigadores han propuesto a la NASA la creación de un nuevo telescopio para hacer un trabajo “mucho más completo para localizar las ubicaciones de los asteroides y medir sus tamaños” con el fin de proteger el planeta Tierra. Con información de RCN. [El Imparcial]

Continuar Leyendo

Ciencia y Tecnología

La nueva estafa por WhatsApp: una suscripción gratuita a Spotify Premium

Publicado

el

Por

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del mundo, y por tal motivo siempre está en la mira de los hackers.

Mediante la app, circulan a diario miles de mensajes, entre los cuales se encuentran diferentes tipos de publicidades y promociones y que en muchos casos encubren engaños y estafas.

La compañía de seguridad en informática ESET reveló que en las últimas horas se viralizó una campaña de phishing camuflada en una falsa campaña de suscripción gratuita a Spotify Premium por una año.

Mediante un mensaje de WhatsApp que esconde un enlace que envía a los usuarios engañados a una página que contiene un mensaje en inglés para activar el beneficio en el cual pide que se comparta la URL con otros contactos para viralizar el engaño encubierto.

Mientras tanto, el dueño del dispositivo queda a merced de mensajes falsos que advierten la presencia de virus en el smartphone y brindan una cura, pero no es otra cosa que un nuevo capítulo para la larga lista de engaños de WhatsApp.

Se sospecha que detrás de este engaño se encuentra el mismo grupo de hackers responsables por el fraude que prometía cambiarle el color a la popular app.

Los expertos recomiendan desconfiar siempre de este tipo de promociones y ofertas que se viralizen por canales no oficiales. [Diario Popular]

Además, se debe evitar abrir links sospechosos, aunque sean enviados por un contacto.

Continuar Leyendo

Tendencia