El volcán de Fuego de Guatemala disminuyó este viernes su actividad tras entrar en erupción durante el jueves y mantiene hasta ocho explosiones por hora y columnas de ceniza a gran altura, según informaron las autoridades.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que el coloso de 3,763 metros de altura mantiene avalanchas de lava entre débiles y moderadas en el contorno del cráter. Estas van con rumbo a las barrancas Ceniza, Trinidad y Las Lajas. La fumarola de color blanco que emite el volcán alcanza una altura de 4,500 metros sobre el nivel del mar y se registran entre 6 y 8 explosiones por hora, detalló el ente científico.

Lee también: El volcán de Fuego pone en alerta a las autoridades

El jueves, las columnas de ceniza alcanzaron los 6,000 metros de altitud y se dispersaron a una distancia de 40 kilómetros del edificio volcánico. El volcán de Fuego se encuentra situado en el centro de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a unos 60 kilómetros de la capital del país.

No se descarta un incremento de la actividad eruptiva del volcán

El Insivumeh aseveró que por el momento el volcán registra sonidos similares a los de una locomotora y continúa la caída débil de ceniza volcánica. Específicamente en las comunidades de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir y Yepocapa, entre otras.

La entidad estatal recomendó a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo. Sobre todo en un radio de 30 kilómetros alrededor el volcán, considerado el más activo de Centroamérica.

Además, el Insivumeh instó al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prohibir la visita al volcán de turistas nacionales y extranjeros

Asimismo, no se descarta que pueda incrementar su actividad eruptiva en las próximas horas.

La última erupción violenta del volcán de Fuego se registró el 3 de junio de 2018, con un saldo de 431 personas muertas o desaparecidas.