Las autoridades guatemaltecas informan sobre las primeras capturas con relación a la fiesta clandestina que se realizó en Condado Concepción, carretera a El Salvador, el pasado viernes 12 de junio. Misma que violó todo tipo de restricción gubernamental durante la pandemia del COVID-19.

Luego de dos semanas, este sábado tanto el Ministerio Público -MP- y la Policía Nacional Civil -PNC- llevaron a cabo las primeras diligencias. Se trata de una serie de 14 allanamientos que busca detener a varios de los implicados en dicha reunión no autorizada.

Lee también: Ministerio Público inicia investigación por fiesta clandestina en Condado Concepción

Los operativos en conjunto se realizan por medio de la Fiscalía de Santa Catarina Pinula en la zona 15 capitalina, Fraijanes, Guatemala; y San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.

Los primeros capturados por la mañana y otro por la tarde

Mediante las redes sociales, el Ministerio de Gobernación a través del viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, confirmó la captura de Carmen Cosette Leonardo Recinos, supuesta implicada en la organización de la fiesta.

Además, se reportan las detenciones de Yeraly Estuardo Marquéz, Roberto Chub Santiago y René Oswaldo Cho; son acusados de encubrimiento propio y contravención de medidas sanitarias. Los allanamientos siguen en desarrollo.

Por la tarde, las autoridades reportaron la captura de Gabriel Recinos Jo, esposo de Cosette Leonarto, quien había sido declarado prófugo por la mañana.

A él también se le acusa de ser uno de los organizadores de la fiesta clandestina y es una de las personas que figura en los videos de la fiesta, que se compartieron en redes sociales.

Análisis de fotogramas ayuda a identificar a las personas

Los participantes a la fiesta de la Mueblería O3 fueron identificados bajo un “arduo proceso investigativo”; se realizaron “análisis de fotogramas de vídeos compartidos en redes sociales”, explicaron las autoridades.

Gracias a esa labor de los guatemaltecos en las plataformas virtuales, le permitió a la Policía Nacional Civil identificar a varias personas, se señaló.

Director de la PNC destituido

El jueves 25 de junio se destituyó el director general de la Policía, Ervin Mayén. Su lugar fue ocupado por José Tzubán.

El ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, explicó que había sido una instrucción girada desde el Ejecutivo, aunque no se dio a conocer el motivo de la misma.

Lee también: La PNC incumplió durante diligencia en fiesta de Condado Concepción, según MINGOB

Un día antes, Mayén había publicado un video para defenderse de los ataques hechos en redes sociales, donde se le acusaba de haber recibido Q125 mil de soborno para no realizar las capturas por la fiesta clandestina.

Por su parte, el ministro García Rodas, había asegurado con anterioridad que “una autoridad dentro de la PNC” estaba bajo investigación por la supuesta inoperancia en el caso de la fiesta clandestina y las no capturas de aquel día.

Lee también: Director de la PNC se refiere a los ataques de “corruptos y criminales” que emiten en redes sociales

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.