Se unen para fiscalizar a partidos políticos | CRN Noticias
Contáctanos

Economía

Se unen para fiscalizar a partidos políticos

Publicado

el

Guatemala (MP) –  El día de hoy se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y la Superintendencia de Bancos (SIB), con el propósito de establecer mecanismos de intercambio de información para la fiscalización de las finanzas de las organizaciones políticas. 
En la mesa principal participaron: Jorge Mario Valenzuela Díaz, presidente del TSE; Rudy Marlon Pineda Ramírez, magistrado del TSE; Juan Francisco Solórzano Foppa, Superintendente de la SAT; José Alejandro Arévalo Albúrez, Superintendente de la SIB; José Raúl Solares Chiu, Superintendente de la SIT; Carlos Enrique Mencos Morales, Contralor General de la CGCN; y un delegado de la CICIG, quien participó como testigo de honor en representación del Comisionado, Iván Velásquez Gómez.
En las palabras de bienvenida el presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, destacó que con la firma de dicho convenio se dará inicio a la regulación formal del control y la fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas. Además, dijo, que el TSE tendrá acceso a información relacionada con las organizaciones políticas, lo cual ayudará a que exista una contienda equitativa entre éstas. 
El magistrado Rudy Pineda Ramírez fue el encargado de proporcionar los detalles del acuerdo entre las instituciones firmantes, el cual es parte de las reformas recientes a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). “Para ser efectivo el control aludido, se formaliza el acuerdo político trascendental por medio del cual las instituciones aquí representadas se comprometen a formar parte del mecanismo de coordinación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”.

 

Señaló que la CICIG apoyará esta iniciativa con asesoría y el impulso de acuerdos políticos y técnicos que permitan definir protocolos, procedimientos y sistemas de intercambio de información.
Transparencia

En su intervención el Superintendente de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, señaló que con la firma de este convenio reitera su compromiso de continuar su labor de transparencia y de proporcionar la información que el TSE requiera sobre las organizaciones y partidos políticos.
Por su parte, el Superintendente de la SIB, José Arévalo Albúrez, calificó de trascendental esta iniciativa para el proceso democrático en el país, porque favorece la transparencia en los procesos electorales y ayuda al control y la fiscalización de los aportes públicos y privados que reciban los partidos y organizaciones políticas. “Este convenio se convertirá en un importante instrumento que favorecerá la coordinación para el intercambio de información y el fortalecimiento del sistema electoral, y ello a su vez permita mejorar los niveles de confianza y credibilidad en las autoridades políticas de nuestro país”, expresó.
El Superintendente de la SIT, José Solares Chiu, señaló que el fortalecimiento de los partidos políticos es una necesidad en el país, lo cual fue plasmado en las reformas recientes a la LEPP. Manifestó su compromiso a contribuir con los requerimientos solicitados que estén dentro del marco legal y regulatorio de la Constitución de la República y otras leyes del país, así como “establecer procedimientos y protocolos que permitan la fiscalización efectiva del financiamiento de los partidos y organizaciones políticas”.
El Contralor de la CGCN, Carlos Mencos, afirmó que dicho convenio es un compromiso de parte de todas las instituciones involucradas para ayudar al TSE a ejercer el control y la fiscalización de los partidos políticos. Valoró la participación de la CICIG en este proceso de acompañamiento y de asesoría, lo cual contribuirá a lograr los objetivos esperados. 
La firma de este documento es el seguimiento a la sesión del pasado 7 de septiembre, cuando el pleno del TSE aprobó la creación del “mecanismo de cooperación interinstitucional para el intercambio de información sobre el financiamiento de las organizaciones políticas”, que busca impulsar la reforma del artículo 21 de la LEPP, y que obliga a dichas instituciones y a cualquier funcionario público a entregar información al TSE relacionada con el funcionamiento de las organizaciones y partidos políticos.
Antecedentes

En el 2015, la CICIG publicó el informe sobre el “Financiamiento de la política en Guatemala”, el cual analiza su complejidad y relación directa con la corrupción y con compromisos que operan en distintos ámbitos del país.
Dicho informe presenta indicios que permiten no sólo identificar la participación de estructuras criminales en el financiamiento de la política, sino también que los flujos de financiamiento privado se han utilizado como instrumentos de acumulación económica.
El informe recomendó la aprobación del proyecto de reformas para el fortalecimiento del régimen político electoral del Estado de Guatemala presentado por el TSE al Congreso de la República y que contenía las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Posteriormente, el Congreso aprobó dichas reformas a la LEPP. La CICIG considera positiva dichas modificaciones y valora la voluntad del TSE para afrontar los desafíos y la oportunidad histórica que le permitirá fortalecer sus funciones de fiscalización y auditoría, especialmente de las unidades responsables de fiscalizar a las organizaciones políticas y su financiamiento público y privado.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Economía

Navidad: cómo organizar su presupuesto para realizar comprar más eficientes

Publicado

el

Por

La temporada navideña no sólo es una de las temporadas más esperadas del año, sino también, una de las de mayor gasto. Con el fin de pasar la temporada navideña con tranquilidad, es importante tener en cuenta una debida planificación para que las compras de regalos y gastos de fiestas no sobrepasen el presupuesto.

Para celebrar con mesura y también cuidar el bolsillo, Finanzas Prácticas, el programa de educación financiera de Visa, sugiere algunas recomendaciones en torno a la temporada navideña:

  • Elabore un presupuesto: esta herramienta será de gran ayuda para visualizar los recursos que tiene disponibles y los pagos que deberá realizar durante el mes. De esta forma, será más fácil llevar un control y recortar aquellos gastos que no sean tan necesarios.
  • Planee sus compras: una guía útil es hacer un listado de lo que necesita comprar y de los regalos que quiera hacer en esta temporada, así no excederá su presupuesto.
  • Compre con anticipación y compare precios: analizar ofertas permite tomar mejores decisiones. Con toda seguridad, al terminar la temporada, se sentirá satisfecho por haber logrado un ahorro significativo frente a los años anteriores.
  • Lleve un registro: es normal que en la Navidad destinemos un presupuesto mayor para gastos libres. No se trata de privarse de antojos, pero sí de tener en cuenta la capacidad adquisitiva para gastar de forma responsable y no desbordar el presupuesto previamente elaborado.
  • Disfrute del tiempo en familia: dedicar el tiempo a una actividad agradable y familiar, permite reenfocar prioridades y disminuir la ansiedad por las compras.

Finalmente, es clave tener en cuenta que uno de los problemas más comunes identificados en esta época es que los consumidores adquieren varios créditos sin considerar el endeudamiento previo o sus capacidades de pago, lo que deriva en un sobreendeudamiento que supera sus posibilidades económicas del momento, poniendo en riesgo los bienes personales, familiares o empresariales.

Antes de comprometerse a un crédito se debe analizar si en efecto es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados, considerando la puntualidad, evitando generar más intereses de los acordados. Saber aprovechar los recursos financieros será fundamental para mejorar sus hábitos de consumo y aumentar su capacidad de ahorro.

Para más información sobre finanzas personales, visite www.finanzaspracticas.com

 

Continuar Leyendo

Economía

Ejecutivo confía en aprobación de Ley Pro-Guatemala para promover inclusión financiera

Publicado

el

Por

Foto: AGN

Guatemala (AGN) -.  El Ejecutivo confía en la pronta aprobación de la Ley Pro-Guatemala por parte del Congreso y espera que su lanzamiento pueda concretarse en el primer trimestre de 2019, para promover la inclusión financiera y sirva como herramienta para dinamizar la economía, informó hoy una fuente oficial.

“El objetivo es activar la economía con base en la inclusión financiera y buscar tener más socios para poner más servicios financieros a disposición de la población”, dijo el ministro guatemalteco de Economía, Acisclo Valladares, en conferencia de prensa.

Valladares expuso que su cartera le apuesta a la inclusión financiera como factor de desarrollo y crecimiento.

De acuerdo con Valladares, de los socios que se han visto en casos internacionales, muchos “son jugadores no tradicionales”. Citó como ejemplo a las empresas de telefonía.

“Ellos tienen una fuerte base de datos, acceso a la población”, explicó. Consideró que esto puede permitir que “más personas tengan acceso a servicios financieros”.

El ministro indicó que este será uno de los temas que planteará durante la gira de trabajo que emprenderá a Washington, Estados Unidos, y que comprende citas con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, manifestó que la Ley Pro-Guatemala recopilará prácticas internacionales para ser implementadas en Guatemala para “que haya más crédito accesible para el guatemalteco”.

“Hay prácticas en África que estamos aprendiendo; la idea sería recopilar todas estas prácticas y mejores experiencias y lanzarlas como una política de inclusión financiera el otro año con su respectiva institucionalidad”, afirmó.

Con dictamen favorable

La Ley Pro-Guatemala recibió este mes el dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Congreso de la República para ser presentada ante el pleno según iniciativa 5500.

Continuar Leyendo

Economía

USAC tendrá más presupuesto para el año 2019

Publicado

el

Por

Guatemala -. Luego que los diputados de la UNE, AC, Todos, Convergencia, UCN, FCN Nación y diputados independientes firmaran el documento que avala aumentar el presupuesto a la Universidad de San Carlos de Guatemala quien ahora podría recibir 262.2 millones de quetzales adicionales a los 1 mil 662.3 millones de quetzales contemplados en el dictamen del presupuesto.

Según el diario digital Soy 502, para que la Universidad de San Carlos de Guatemala pueda obtener esos ingresos, es necesario quitarle a los Ministerio de la Defensa, Trabajo, Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura, aunque no se detalla la cantidad que podrían quitarle a cada Ministerio.

Sin embargo aunque la propuesta de enmienda haya sido firmada por los diputados, esta deberá pasar con el voto de 80 diputados, votos que se podrían logar con los diputados que firmaron según los cálculos realizados.

Continuar Leyendo

Tendencia