La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, sostuvo una reunión con defensores de derechos humanos este miércoles. La delegada señaló que una de las conclusiones que lleva es lograr que la cooperación tenga mayor incidencia en el bienestar de la población.

Gallach se encuentra en el país centroamericano también se reunió con líderes de la sociedad civil. Además, visitará El Salvador y finalizará en Costa Rica.

Lee también: Juzgado Quinto suspende amparo presentado por Mynor Moto

La delegada explicó que una de las tareas que se lleva a su regreso a España es “lograr que la cooperación todavía incida más en el bienestar de las personas”.

La secretaria agregó que cualquier país “necesita de una sociedad civil fuerte, estructurada, propositiva, con determinación para cambiar las situaciones difíciles”.

A la vez, agradeció en la sede de la Agencia de Cooperación Española en Guatemala a las organizaciones de mujeres, indígenas, religiosas y migrantes.

Gallach comentó que la reunión le permitió conocer “mejor la situación en la que se encuentra la sociedad cuando se cumplen 25 años de los Acuerdos de Paz y también un momento difícil por los retos de la pandemia”.

Asimismo, señaló que la integración y el desarrollo deben encaminarse a ser de más eficacia, especialmente en las poblaciones más excluidas.

Entre algunos representantes que participaron en la reunión fueron Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, Otilia Lux de Cotí, activista de derechos humanos y exdiputada. Leticia Teleguario, exministra de Trabajo y asesora de emprendimiento económico en ONU Mujeres. También el sacerdote Mauro Verzeletti, de La Casa del Migrante y Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala

Piden a secretaria evaluar cooperación

La directora de la Fundación Myrna Mack instó a la secretaria a evaluar la cooperación y préstamos que otorgar al gobierno y condicionarlo, como a la vez, buscar mecanismos para combatir la corrupción.

Mientras que Cotí recomendó que España exija el cumplimiento del Estado de derecho, de la ley y buena gobernanza en su cooperación.

De acuerdo a estudios, Guatemala es uno de los países con mayores índices de corrupción, además, del alto índice de pobreza.