El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo en su cuenta de twitter, que la destitución de Juan Francisco Sandoval “fortalece la impunidad”.

Blinken criticó la decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras, de remover a Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI-.

Lee también: Solicitan en dos querellas distintas que le retiren la inmunidad a Consuelo Porras

“Estamos con el pueblo de Guatemala y con el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien reconocí este año con un Premio Campeón Anticorrupción. Su despido socava el estado de Derecho y fortalece las fuerzas de la impunidad. Los guatemaltecos merecen algo mejor”, dijo en su comunicación.

No obstante, el pasado viernes el Ministerio Público -MP-, dijo en un comunicado que la nueva titular de la fiscalía, Carla Isidra Valenzuela, tiene el respaldo de las agencias de investigación de Estados Unidos, lo cual no se evidencia con lo señalado por Blinken.

“Además de ser una profesional capaz, integra y honesta, ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos de América, lo cual respalda y avala su labor”, dijo el MP.

Otras autoridades de EE.UU. se unen a las críticas del Secretario de Estado

Congresistas estadounidenses y otros funcionarios estadounidenses han manifestado apoyo a Sandoval. Samantha Power, directora de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -Usaid, por sus siglas en inglés-, también rechazó la remoción de Sandoval asegurando que es una decisión “escandalosa”.

“Como destaqué en mi visita el mes pasado, la independencia de FECI es una prueba esencial del compromiso de Guatemala con el Estado de Derecho. El despido por parte de la Fiscal General Porras del campeón anticorrupción Juan Francisco Sandoval es una medida escandalosa. El pueblo guatemalteco se merece algo mejor”, expresó.

También Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, señaló que Consuelo Porras se encuentra socavando el estado de Derecho.

Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco también dijo en su cuenta de Twitter “El presidente Giammattei y la fiscal general Porras les han cedido todo el poder a las élites corruptos. Los Estados Unidos no puede apoyarla y a su campaña desmantelar el estado de Derecho”.