El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos -DHS-, Alejandro Mayorkas, llegó a Guatemala para un viaje de dos días. Por lo que comenzó su agenda con una reunión con el presidente, Alejandro Giammattei, para abordar la problemática migratoria.

Mayorkas llegó justo un mes después de la visita de la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris. Esta también se reunió con Giammattei con el objetivo de disminuir la migración y enfrentar sus causas.

Lee también: Kamala Harris visitará un centro de detención de migrantes en la frontera

Según informó el DHS previo a su visita, el funcionario estadounidense abordará “prioridades compartidas”. Además, este tiene previsto reunirse con “socios claves” en Guatemala.

Tras su llegada, Giammattei recibió a Mayorkas en el Salón de los Espejos de la Casa Presidencial. En el encuentro estuvieron presentes el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, y el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo.

Agenda de Mayorkas en Guatemala

El miércoles, 7 de junio, Mayorkas y su equipo visitarán el Centro de Recepción de Migrantes de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Esto con el fin de constatar los procesos de llegada de los guatemaltecos y centroamericanos que son deportados desde Estados Unidos.

Según cifras de diversos organismos internacionales, cada año más de 300 mil guatemaltecos dejan el país para intentar emigrar ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Dicha migración irregular ha contabilizado un aumento en los últimos meses, de acuerdo a las autoridades estadounidenses.

Misión, frenar la inmigración irregular

Durante su visita a Guatemala hace un mes, la vicepresidenta Harris se reunió con Giammattei y con representantes de la sociedad civil. Entre ellos la premio Nobel de la Paz en 1992, la líder indígena Rigoberta Menchú; el exvicepresidente Eduardo Stein (2004-2008) y la activista de derechos humanos Helen Mack.

El presidente estadounidense, Joe Biden, encomendó a Harris la misión de frenar la inmigración irregular desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica mediante una estrategia que promueva proyectos de desarrollo y combata la corrupción.