El sector empresarial concentrado en el Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -Cacif-, reaccionó ante las medidas dictadas por el presidente.

El CACIF informó que se mantienen en comunicación con todos los gremios a fin de que se acaten las medidas tomadas por el Gobierno. Esto con el fin de que así se preserve la salud, la integridad y la seguridad física de sus trabajadores.

Lee también: Giammattei eleva medidas y suspende las actividades del país

En un comunicado emitido inmediatamente a las acciones tomadas por el gobierno, el CACIF indica una propuesta que presentarán al presidente. Esta es para preservar las condiciones económicas de los colaboradores y las empresas.

Así también se indica que monitorean la actividad económica. Esto lo hacen para medir los impactos y las repercusiones que la paralización de servicios pueda tener a corto y mediano plazo. Después harán los análisis respectivos.

Restaurantes toman la iniciativa

Previo a que el mandatario diera a conocer las restricciones, algunos restaurantes de comida rápida tomaron la iniciativa de cerrar sus puertas desde horas de la tarde.

Según se detalló en diversos comunicados la disposición se refiere al cierre de sus servicios de mesas en el interior del restaurante. Solo quedan activos los servicios a domicilio así como los autos servicios.

De la misma manera los supermercados hicieron un llamado a la población a guardar la calma y a que ordenadamente se dirijan a comprar lo necesario para evitar el caos al momento de las compras.

En ese sentido la Cámara de Industria de Guatemala ha referido en repetidas oportunidades que se encuentran suficientemente abastecidos para que ningún guatemalteco se quede sin los insumos y alimentos necesarios.