La Corte Suprema de Justicia –CSJ-, Universidad de San Carlos –USAC- y el Congreso empezarán con el proceso de recepción de expedientes para elegir a magistrados constitucionales. Queda pendiente que el Ejecutivo y el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala –CANG- hagan su convocatoria.

El próximo 14 de abril deben asumir 10 magistrados -5 titulares y 5 suplentes- para un período de cinco años -2021-2026. El máximo tribunal está integrado por cinco magistrados titulares y 5 magistrados suplentes designados por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial; la USAC y el CANG.

Lee también: Mynor Moto vuelve a llegar a la CC y busca asumir como magistrado

OJ permitirá que magistrados tengan afinidad política

La Corte Suprema de Justicia -CSJ-, eliminó la prohibición a la afiliación política de los magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad. El fallo, decretado el pasado 19 de enero, permite la afiliación política a los interesados en integrar la CC que participarán en los cinco procesos de selección.

Esta decisión generó rechazo porque eso no garantizará independencia de los nuevos magistrados de la corte constitucional. El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió al Organismo Judicial que reconsidere esa decisión.

“En plena agudización de la crisis del sector justicia que ha trascendido internacionalmente. Recomiendo respetuosamente, a la Corte Suprema de Justicia, reconsiderar su decisión de no exigir como requisito la filiación política. Es indispensable una justicia independiente”, dijo Rodas.

La elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad es un proceso importante porque ellos tienen la última palabra en temas importantes la cancelación de partidos políticos. También porque pueden decidir en fallos que han resuelto los tribunales de justicia.