Por segundo año consecutivo, Huawei Guatemala llevará a estudiantes guatemaltecos a China, como parte del programa “Seeds for the Future”. En esta oportunidad son 10 los seleccionados los que tendrán la oportunidad de aprender sobre las tecnologías en las que Huawei está trabajando y conocer las riquezas culturales del país.

“Seeds for the Future” inició en 2008 y es el programa estrella de responsabilidad social corporativa (RSC) global de Huawei. Durante esta experiencia, la compañía comparte su conocimiento global a los jóvenes para que encuentren la forma de aprovecharlo y aplicarlo en las industrias locales, como parte de su compromiso hacia un mundo sostenible. Este año el proceso de selección inició en el mes de agosto y desde esa fecha se contó con la colaboración de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-. Ambas organizaciones invitaron a estudiantes de 9 universidades del país y recibieron una respuesta positiva de los estudiantes.

Este año, la convocatoria se centró en “Electrónica y Telecomunicaciones”, y más de 500 jóvenes interesados realizaron una prueba de conocimientos en el tema, para seleccionar a 90 semifinalistas, que fueron entrevistados y de los cuales seleccionaron 30 finalistas para optar a una de las 10 plazas de ganadores. Al igual que en 2018, los ganadores tendrán la oportunidad de viajar a China durante 20 días para tener una inmersión cultural en Beijing, así como una capacitación teórica y práctica de las TIC en Shenzhen, sede de la casa matriz de Huawei.

Huawei cree que el acceso a la educación es vital para crear oportunidades que apoyen el desarrollo justo y sostenible en los países en los que operamos. Por lo tanto, nuestras iniciativas globales de responsabilidad social corporativa se centran en la educación y la transferencia del conocimiento. Este proyecto fue creado con el objetivo de preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la 4ta. Revolución Industrial, y es a través de este que los estudiantes tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades para adaptarse a la industria de las TIC, aprender más sobre las últimas tecnologías y ganar confianza para sobresalir en sus carreras y en entornos comerciales multiculturales”, citó Jorge Mondal, vicepresidente de Huawei Guatemala.

Los ganadores de esta segunda edición de “Seeds for the Future” son: Diego Samuel Cohn de León,  José Miguel de Jesús González, Juan Carlos Martini, Alberto Rafael Estrada Paiz, José Pablo Paz Villatoro, Adriana Priscilla Carvajal Durán, Josué Alejandro Pineda Campos, Elisa Margarita Monzón Godoy, Byron Andrés Mota Hernández y Diego Soler Castañeda; y provienen de las universidades Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad del Istmo, Universidad Rafael Landívar, y Universidad del Valle de Guatemala.

Durante el viaje los jóvenes experimentarán la China tradicional y moderna a través de una inmersión cultural en Beijing, aprendiendo el idioma chino con caligrafía y aprendizaje de la pintura, así como recorridos por sitios históricos y visitas turísticas a lugares como la Muralla China y la Ciudad Prohibida. Además, recibirán una capacitación práctica de una semana de estudio de las TIC en la sede de Huawei en Shenzhen, donde intercambiarán experiencias de gestión empresarial, visitarán la sala de exposiciones de la marca y recibirán lecciones de vanguardia en las TIC.

Respecto a la participación de la Senacyt, el Dr. Oscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, añadió “estamos muy contentos y felicitamos a los 10 estudiantes que tienen la oportunidad de ir a China a través del programa Seeds for the Future de Huawei. Realmente fue un trabajo en conjunto, entre el sector privado, la academia y el sector público. Todos trabajando para lograr la participación de más jóvenes. Esto nos motiva como Secretaría a continuar con este tipo de alianzas para el beneficio de más jóvenes y niños, quienes realmente son los que tienen en sus manos el futuro de nuestro país”.