Según la ciencia, las personas con mala memoria son más inteligentes | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia

Según la ciencia, las personas con mala memoria son más inteligentes

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Toronto demostró que esta característica es signo de inteligencia.

Publicado

el

(Infobae) – La buena memoria siempre es asociada con la eficiencia, la excelencia e incluso con la inteligencia, pero según una investigación publicada en el Journal Neuron, tener mala memoria hace a las personas más inteligentes.

Se llegó a este resultado gracias a un estudio que llevaron a cabo Paul Frankland y Blake Richards de la Universidad de Toronto, Canadá. En este estudio aseguran que ser más inteligente es un producto de poder observar, retener lo relevante y olvidar lo irrelevante para tomar decisiones importantes.

Los investigadores estudiaron años y años de memoria selectiva y el funcionamiento del cerebro, tanto en humanos como en animales.

Según los científicos, olvidar los detalles que no son importantes ayuda a que se tomen decisiones en la vida diaria y además posibilita las conexiones neuronales que superponen conocimientos nuevos por sobre los antiguos. Es decir, el mecanismo habilita la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos y adaptarse con mayor facilidad a situaciones inesperadas.

También, a raíz del mecanismo descubierto, se podría decir que olvidar recuerdos es necesario, ya que sin este proceso el cerebro enviaría constantemente recuerdos de situaciones conflictivas, obstaculizando la posibilidad de tomar decisiones en base a las nuevas experiencias durante el transcurso de la vida.

Otro de los motivos por los que la memoria olvida ciertos datos de eventos transcurridos es porque tiene la capacidad de recordar una imagen en general. Los investigadores sostienen que el mecanismo tiene como finalidad brindarnos la posibilidad de aplicar con más eficacia esos recuerdos en situaciones que transcurren en el momento presente.

Finalmente, lo que explicaron los científicos es que los olvidos ocasionales sólo demuestran que la memoria de la persona se encuentra en buen estado.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia

Desarrollo de Nuevos Mercados para Guatemala a través de tecnologías patentables

Publicado

el

Por

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM-, la Universidad EIA y la Incubadora de Empresas INCUBBA de Medellín, Cámara de Industria de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-,  inauguraron el taller “Desarrollo Acelerado de Patentes” a impartirse durante cinco días a emprendedores guatemaltecos perenecientes a distintas empresas del sector privado, para motivarlos a presentar Solicitudes de Patente de sus prototipos, invenciones, desarrollos tecnológicos y otros.

El objetivo principal del taller es darles a conocer una nueva “metodología abreviada”, con la cual se pretende elaborar de una manera rápida, solicitudes de patente, que de una manera ordenada, con exhaustiva búsqueda en bases de datos existentes, pueda disminuir el tiempo y el riesgo empresarial en su presentación.

  • En la Primera etapa de esta metodología se conoce la necesidad del consumidor o cliente, luego se define el problema y se elabora un perfil de nuestro cliente, luego a través de un proceso creativo, generar las diferentes soluciones y elegir la más adecuada.
  • El siguiente paso es el de elaborar el prototipo y por último mostrar el prototipo, para saber si la solución al problema es acertada o no.
  • La segunda Etapa consiste en realizar el proceso de solicitud de patente después de haber realizado el estudio de mercado.

Se desarrolló siguiendo el flujo de Investigación Básica, Investigación Aplicada, Proyectos Demostrativos Completos, Escalamiento de Mercado y por ultimo, Difusión al Mercado.

“Para Guatemala es de mucha importancia generar nuevos productos para que el país pueda desarrollarse de una mejor manera, así mismo garantizar la protección de la idea al emprendedor e innovador a través de una patente para que pueda comercializar su producto o servicio a nivel global.

Este Taller y su “metodología abreviada” de elaboración de solicitudes de patente, que se espera ser el primero de varios, pretende impactar en los indicadores de Ciencia y Tecnología del país, al incrementar el número de solicitudes de patente presentadas en Guatemala, especialmente por residentes en el país y guatemaltecos.

Es también parte del esfuerzo de SENACYT, congruente con el Eje III de nuestra Política y Plan Nacional de CTi, de apoyar a nuestros emprendedores e innovadores para que lleven sus ideas al mercado y así coadyuven a la productividad y, por ende, el desarrollo económico del país, expresó Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Simón Villa expositor y facilitador del taller Incubba, comentó lo siguiente:  “Este taller busca empoderar empresas, universidades, emprendedores y en general a todos los actores del ecosistema con herramientas y metodologías de innovación tecnológica que permitan fortalecer el desarrollo económico.

Los conocimientos adquiridos buscan agregar valor a las tecnologías que se desarrollan en el país,  de manera ágil a través de la propiedad intelectual y estrategias proactivas.

Yo siempre digo que el presente es de soñadores, pero el futuro es de aquellos que se atreven a despertar y hacer esos sueños realidad. Iniciativas como esta buscan despertar el potencial del país y acelerar la llegada de un nuevo futuro”

Continuar Leyendo

Ciencia

Guatemala debe prepararse para la transición de lo urbano a lo rural

Publicado

el

Por

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología –SENACYT-, en coordinación con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, desarrolló un conversatorio entre los sectores público, privado y académico de país, para dar a conocer los retos y cambios requeridosa mediano y largo plazo, para la mejora de la planificación del desarrollo urbano del área metropolitana y de las ciudades en el interior del país. En esta actividad participaron Alcaldes y Diputados del Congreso de la República y sus Comisiones de Economía, Infraestructura, Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, entre otras.

Las proyecciones para Guatemala, nos colocan en un proceso de transición urbana-rural. Actualmente el 51% de la población habita en el área metropolitana y las distintas ciudades del país. Se proyecta que, para los próximos 20 años habrá 22 millones de habitantes, 15 de ellos viviendo en ciudades intermedias y en proceso de metropolización.  Los Gobiernos Municipales tienen que prepararse con la planificación urbana de las ciudades y los proyectos de infraestructura, que permitan el desarrollo urbano y tengan capacidades para afrontar este proceso, ya que los ciudadanos exigirán los bienes y servicios necesarios, de lo contrario estos migrarán a las ciudades que satisfagan sus necesidades. La mayoría de las ciudades en nuestro país, no están preparadas para estos cambios.

“Para el caso de la ciudad de Guatemala y su área metropolitana se hace necesario la búsqueda de nuevas estrategias que permitan identificar iniciativas y proyectos estructurales que fomenten el desarrollo, consolidar los motores económicos de cada ciudad, fomentar el desarrollo de la vivienda con políticas diferenciadas, fomentar  la vivienda de interés social y prioritaria para lograr la disminución de la desigualdad urbana; ya que nuevos residentes demandarán la misma, para mejorar su  calidad de vida. Por ello es fundamental contar con las redes de transporte que permitan su movilidad, el cual sea accesible a los municipios que integran las ciudades y el área metropolitana.  Explorar nuevos sectores en el fomento de ecosistemas de innovación y emprendimiento con actores de la triple hélice donde la academia, empresas y gobierno impulsen riqueza con proyectos comunes en nuevos sectores como: industrias creativas (economías naranjas), desarrollo tecnológico, agroindustria, biotecnología, manufactura ligera.  Formar alianzas entre los municipios en donde intereses y proyectos comunes permita el impulso de iniciativas de desarrollo urbano y sobre todo es importante discutir un nuevo modelo de gobernanza para el área metropolitana de Guatemala y las ciudades del país” refirió Pedro Ortiz, Urbanista y Asesor del Centro de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

El Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología Doctor Oscar Cobar, comentó: “Lo que estamos haciendo como Secretaría al impulsar este tipo de actividades, es enriquecer las capacidades y conocimiento de todos los involucrados en el proceso del desarrollo especialmente el urbano, a través de la transferencia de experiencias y procesos que han sido exitosos en otras ciudades. El sueño es que nuestras ciudades en un futuro cercano, posean tecnología que las dote de infraestructuras modernas de transporte, educación, sanidad, movilidad y gobernanza, que permitan el desarrollo de actividades productivas basadas en el emprendimiento y la innovación, en resumen, ciudades basadas en la economía del conocimiento”.

En este sentido, los retos sociales son tan amplios como lo son sus potencialidades. Frente a un mundo cada vez más urbanizado (61% de la población mundial y 80% de la población en América Latina vive en ciudades), las ciudades guatemaltecas presentan desafíos enormes, a excepción del área metropolitana de Guatemala que se encuentra en consolidación, estas ciudades deberán tener cualidades que no deben ser obviadas: una población con altas capacidades y nuevos recursos para la generación de medidas innovadoras, un sector privado emprendedor con grandes empresas y de pequeños y medianos productores de bienes y servicios, una sociedad civil organizada e influyente en sus exigencias y la defensa de los derechos. En la actualidad, las ciudades del país no cumplen con esas cualidades,además que no están preparadas desde la planificación urbana, para absorber la constante migración de la población rural a las ciudades en búsqueda de oportunidades, el desafío es como logramos tener para el año 2030 ciudades y comunidades resilientes y sostenibles adoptandola agenda global de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el relativo a ciudades que cumplan con el onceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 11).

Continuar Leyendo

Ciencia

Confirman la existencia de agua congelada en la luna

Publicado

el

Por

hipertextual — Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASAacaba de confirmar, con evidencias científicas suficientes, la presencia de hielo en la superficie de la Luna.

El equipo, liderado por Shuai Li, de las Universidades de Hawaii y Brown, ha llegado hasta el hallazgo gracias a los datos recopilados por el Moon Mineralogy Mapper (M3), un instrumento diseñado por la NASA que en 2008 viajó hasta el satélite a bordo de la nave espacial hindú Chandrayaan-1.

Hielo escondido a la sombra de los cráteres

El espectrógrafo M3 fue uno de los dos instrumentos con los que la NASA contribuyó al desarrollo de la primera misión espacial hindú con destino a la Luna.

La misión, que comenzó con el lanzamiento de la nave el 22 de octubre de 2008, duró un total de 312 días, tras los cuales el M3 había logrado mapear más del 95% de la superficie lunar. Ahora, gracias a los datos que recopiló, se ha podido confirmar la presencia de hielo, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Según describen los investigadores responsables del hallazgo, que fue publicado el 20 de agosto en PNAS, la mayoría del hielo se encuentra en las sombras de los cráteres, cerca de los polos, donde las temperaturas nunca superan los -156ºC, al contrario que en otras regiones lunares, donde se pasa de los 107 grados de día a los -153 de noche. Esta era una de las razones por las que hasta ahora no parecía posible encontrar agua tan superficial, junto al hecho de que la Luna no cuenta con una atmósfera que proteja al agua del Sol, evitando que se evapore.

Por otro lado, también han podido observar que el hielo del hemisferio norte ocupa una extensión mayor que en el sur, pero también más disperso.

Se ha podido incluir que se trataba de hielo por la detección de las propiedades reflexivas características de esta sustancia, pero también gracias a la forma en la que sus moléculas absorben la radiación en el infrarrojo cercano. Este último dato permite diferenciar entre el agua y el grupo hidroxilo, dos conjuntos de átomos que, con las técnicas utilizadas anteriormente, se confundían entre sí. Además, permite discernir en qué estado de agregación se encuentra.

Gracias a este reservorio superficial de hielo se podría explorar la posibilidad de utilizar directamente el agua como recurso para futuras expediciones a la Luna, pudiendo permanecer en ella durante más tiempo. Sin embargo, aún quedan muchos datos por conocer, como de qué forma llegó hasta el satélite y cómo interactúa con él.

Continuar Leyendo

Tendencia