El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), que aglutina a más de 200 mil personas realiza este martes una serie de bloqueos de carreteras en todo el país; esto por segundo día consecutivo en repudio al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) confirmó que son 16 las carreteras obstruidas; se incluyen entre estas las salidas a México y El Salvador.

Lee también: Policía denuncia a diputada Vicenta Jerónimo por protestas de CODECA

Los manifestantes cumplen una segunda jornada de protestas convocados por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA); esta organización que promueve una “asamblea constituyente popular y plurinacional”.

El llamado manifestarse había sido desplegado por la organización desde la semana pasada. Todo a raíz del aumento de los precios del gas y los combustibles; además del repudio generalizado al Gobierno de Giammattei por diversas acusaciones de corrupción.

Los bloqueos se han registrado en casi todos los 22 departamentos que componen Guatemala; esto a pesar de que en algunos puntos del país las autoridades han intentado liberar las vías.

Ante este estado fallido exigimos un gobierno transitorio o provisional”, puntualizó la organización con una manta en el departamento de Suchitepéquez; mientras que en Huehuetenango los inconformes exhibieron pancartas pidiendo la “renuncia de Giammattei” y de los “diputados del Congreso”.

Bloqueos de CODECA en la ciudad capital

Los miembros de CODECA bloquearon la calzada Aguilar Batres, específicamente frente a la Universidad de San Carlos.

La organización campesina ya se había manifestado en contra de Giammattei en agosto pasado después de que el fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, hoy en el exilio, lo acusara de recibir sobornos por parte de ciudadanos rusos.

Las acusaciones de Sandoval se registraron luego de ser removido de su cargo en el Ministerio Público por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que le valió para ser sancionada en septiembre pasado por Estados Unidos por “obstruir” la Justicia en Guatemala.

Las principales cámaras empresariales guatemaltecas como la de la Industria y del Agro manifestaron su contrariedad con los bloqueos e instaron al Ministerio Público a investigar a CODECA por cometer “delitos” al bloquear las carreteras.