¿Seguridad o Inseguridad en Alta Verapaz? | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

¿Seguridad o Inseguridad en Alta Verapaz?

Publicado

el

Alta Verapaz – Las desapariciones en el departamento de Cobán han continuando, lo que tiene preocupada a la ciudadanía, al no ver respuesta de las autoridades y registrarse dos casos donde los menores fueron asesinados.

De los 6 casos denunciados a través de las redes sociales en el mes de agosto, hasta el momento no hay ninguna aparición de los menores y las autoridades únicamente dicen a los medios de comunicación:

“no podemos decir nada para no entorpecer la investigación”.

Lea la nota: ¿Hay o no desapariciones en Cobán?

Durante el mes octubre aumentaron las desapariciones en el departamento:

  • Heber Isaac Gutierrez Ponce de 26 años en Cobán
  • Sonia Beatriz Ical Macz de 18 años en Fray Bartolomé de las Casas
  • José Alejandro Cac Xol de 26 años  en Cobán
  • Norman Alejandro Ichich Quej de 16 años en Cobán
  • Josué David Chaman de 17 años en Cobán
  • Denis José Caal Godoy de 3 años en Fray Bartolome de las Casas
  • Emilio José Roldan Cacao de 4 años en Cahabón

De los siete casos de desaparición en el departamento, los jóvenes Norman Ichich y Josué Chaman aparecieron asesinados en varios puntos tres días después de haber sido raptados; lo que conmocionó a la población cobanera y especialmente al padre Sergio Godoy de Comunidad la Esperanza de donde eran los infantes; por lo que realizó un comunicado.

Aquí lea el Comunicado 

El pasado 17 de octubre fue localizado el cadáver de José Alejandro Cac cerca de la entrada de los Salesianos ruta Cobán-Carcha quien era trabajador de la empresa del Complejo Hidroelectrico Renace.

¿Qué dicen las autoridades?

Este 18 de octubre las autoridades convocaron a conferencia de prensa denominada “Seguridad Pública en el Departamento” en el que se basó únicamente a dar a conocer indices que demuestran supuestamente que el 25% de la inseguridad a disminuido en el departamento durante este año.

Además dieron a conocer las acciones que se estarán realizando por parte de la Policía Nacional Civil en todo el departamento y así disminuir los casos de desapariciones y violencia.

Durante su intervención, la Gobernadora Departamental Estela Ventura, lamentó la situación que viven las familias que han sido víctimas por la violencia y aseguro:

“somos humanos y no todo lo podemos hacer” refiriéndose a los hechos negativos.

Vídeo de la Conferencia de Prensa

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, a pocos metros un sujeto intentó despojar de sus pertenencias a una señorita, quien fue sorprendido por agentes de la Policía Municipal de Tránsito, quienes inmediatamente dieron aviso a la PNC.

¿Debe Renunciar la Gobernadora?

El empresario y denominado periodista independiente, Ramiro Gonzales solicitó la palabra para “pedirle, solicitar  encarecidamente la renuncia de la Gobernadora” lo que incomodo a las autoridades

¿Qué dicen las familias afectadas?

Una de las madres de los jóvenes desaparecidos, habló ante los medios de comunicación, lamentó la situación que se vive en el departamento y además señaló que las autoridades de la Procuraduría General de la Nación son prepotentes al momento de llegar a activar la Alerta Alba-Keneth.

 

Ciudadanos Recurren a la Fe

Ante la problemática del departamento, el Movimiento Cristiano convocó a una vigilia y oración en el parque central de Cobán para pedir por las personas desaparecidas y sus familiares.

La fe y la oración se ha convertido en la única esperanza de los altaverapacenses al no obtener respuesta por sus autoridades locales.

 

Por Eliu Nuila

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Capturan a presuntos narcotraficantes en aldea de Cobán, Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Como resultado de allanamientos realizados en la aldea San Francisco el Río ubicada en el kilómetro 50.9 en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, agentes de la Sub Dirección de Análisis e Información antinarcótica de la (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres supuestos narcotraficantes.

Según las autoridades policiales se trata de Dualvin Alfredo Cordón Amador, de 31 años, Víctor Eduardo Fernández García de 41, Jerlin Gamaliel Hernández Vargas de 27 y Mario Ramiro Ávalos Martínez de 58 a quienes se les vincula de pertenecer a una estructura dedicada al narcotráfico.

Se les decomisaron 58 mil 254 quetzales un arma de fuego tipo escopeta, 4 pistolas, 2 fusiles, 862 municiones de diferentes calibres y tres vehículos. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Departamental

Dos heridos tras ataque armado en la zona 18

Publicado

el

Por

Guatemalal -. Bomberos Municipales dieron a conocer que tras ataque armado que se registró en la 3ra Avenida 5-22 de la Colonia San Rafael II de la zona 18, dos personas resultaron heridas.

En estado delicado fueron trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios una mujer y un niño de 12 años, informaron socorristas.

Continuar Leyendo

Departamental

DIDEDUCAV sin pagar aguinaldo a trabajadores

Publicado

el

Por

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz -. Al menos 123 hombres y mujeres que se dedican a la guardianía y conserjería de centros educativos de los 17 municipios del departamento, exigen a la Dirección Departamental de Educación el pago del aguinaldo.

Alejandro Alvarado, secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Servicio de la Educación de Guatemala, que da acompañamiento a las víctimas dio a conocer que en Agosto aproximadamente, se dio a conocer que se dividió el pago del salario y prestaciones en dos partes, una es pagada directamente en la central y la otra parte en la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz.

Sin embargo al momento de recibir el pago del aguinaldo, los agraviados únicamente recibieron una parte que tras indagar se dieron cuenta que fue la parte que le corresponde al área central.

Por su parte don Mario Bol, una de las víctimas dijo que “año con año, se da el problema y tenemos que estar exigiendo” añadió además que “estamos en un fin de año, trabajamos para el servicio de educación, tenemos derechos como humanos y trabajadores” así también hizo mención de las celebraciones de fin de año y el acercamiento del ciclo escolar donde tienen gastos.

El Secretario dijo que depende del Director Departamental, la autorización aunque hizo énfasis que es una obligación de la DIDEDUCAV, aseguró que uno de los atrasos sería que las personas encargadas de la firma se encuentran en vacaciones; se requieren las firmas de adquisición, presupuesto, recursos humanos y director departamental.

Los afectados esperan que a más tardar su problemática sea resuelta para el próximo 20 o 21 y piden que se llamen a los responsables a firmar, aunque estén de vacaciones.

Es importante poder mencionar que los operativos el renglón 0-31, ganan apenas Q1,500.00 y aunque su contrato dicen que son operativos de medio día, muchos de ellos trabajan dos jornadas.

Continuar Leyendo

Tendencia