Seis diputados del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) se pasaron al partido oficial VAMOS. Sofía Hernández, Carolina Orellana, Napoleón Rojas, Jaime Lucero, Erick Martínez y José García son los que cambiaron de agrupación política.

Durante la asamblea general del partido VAMOS se vio la presencia de los seis congresistas del partido UCN. En la actividad también estuvo presente Mario Estrada Ruano hijo de Mario Estrada condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Lee también: Se intensifica la vacunación contra el COVID-19 en menores de 18 años

Durante la actividad también se eligió al subdirector del Diario de Centroamérica, Víctor Valenzuela como secretario general de VAMOS. En el caso de Miguel Martínez se le nombró como presidente del tribunal de honor del partido oficial.

UCN que respalda al oficialismo

Los diputados de UCN han respaldo al presidente Alejandro Giammattei en sus decisiones. También apoyan al oficialismo en el Congreso para aprobar leyes y decretos.

La cercanía del mandatario con los diputados de UCN no puede negarse. En febrero de este año, En plena pandemia, el presidente Alejandro Giammattei asistió a la boda del diputado, Napoleón Rojas de UCN. Al evento también estuvo presente el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Cuando Giammattei hace giras por el departamento de Huehuetenango siempre va acompañado de la congresista Sofía Hernández.

Un partido en proceso de cancelación

En diciembre de 2019 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al partido Unión del Cambio Nacional (UCN). El motivo fue que el partido no reportó cerca de Q15 millones en la campaña de 2015.

Sin embargo, la cancelación está detenida porque la agrupación política presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).