La congresista estadounidense Norma Torres publicó un listado de corruptos elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. En ese listado aparece los diputados Felipe Alejos y Boris España. También, Acisclo Valladares, Mario Estrada, Gustavo Alejos y Carlos Danilo Preciado.

“En el informe que solicité, que ahora es público, el Gobierno de Estados Unidos reconoce la corrupción que las autoridades centroamericanas y sus secuaces niegan y tratan de ocultar. La verdad es que ya sabemos que los gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción: funcionarios corruptos de la región cerraron mecanismos anticorrupción exitosos como la CICIG”, explicó Norma Torres.

Lee también: Más de 7 mil 900 menores de edad han sido madres en Guatemala durante 2021

“Si sabemos que alguien es corrupto, espero que nuestro gobierno use todas las palancas a nuestra disposición”, enfatizó Torres. La congresista de origen guatemalteco dijo que entre las sanciones debe estar el retiro de visa.

En la lista aparece Carlos Danilo Preciado, alcalde de Ocós, San Marcos, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico. Fue capturado en el aeropuerto de la Ciudad de Panamá cuando estaba de viaje. Carlos Danilo es hermano de la diputada Vivian Preciado Navarijo, electa por el partido Unión del Cambio Nacional -UCN-.

Acisclo Valladares fue ministro de Economía en el gobierno de Jimmy Morales. Mario Estrada fue candidato a la presidencia de UCN y fue detenido por vínculos con la narcotráfico.

Críticas al listado de corruptos

La publicación del listado de la congresista Norma Torres generó críticas en redes sociales por parte de guatemaltecos. El rechazo se debe a que no están involucrados personajes como el expresidente Jimmy Morales, quien fue señalado de financiamiento ilícito.

Estos son algunos de los comentarios en Twitter:

“Señores de la Embajada de Estados Unidos y Norma Torres esa lista de corruptos la debió encabezar Jimmy Morales y luego de él unas 50 personas como mínimo. Con esas tibiezas no vamos a salir nunca de la corrupción. Gracias por nada”.

“Norma Torres con todo respeto esperaba en esa dichosa lista ver a Jimmy Morales, Arzú jr, Allan Rodríguez, Jovel, Degenhart por mencionar algunos más, pero lejos de eso salen los mismos. Así que chiste”.