La vida de Diego Armando Maradona desbordó ríos de tinta y necesitó volúmenes para abarcarla. Pero sin duda, la noticia este miércoles sobre su fallecimiento, hará que esos ríos de tinta parezcan desde ahora insuficientes.

Su debut como futbolista en Argentinos Juniors, su historia de amor con el Nápoles y el cielo que tocó en el Mundial de México’86; además del infierno al que cayó en el de Estados Unidos’94.

Lee también: Decretan tres días de duelo en Argentina por la muerte de Maradona

Todos sus problemas de salud y su trayectoria como entrenador son apenas seis de los hechos históricos de la vida de Maradona, que este miércoles murió de un paro cardíaco en su casa en Buenos Aires.

1. El día que Maradona debutó como futbolista

Debutó el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años. Rápidamente deslumbró a los hinchas.

A pesar de sus destellos, quedó fuera de la selección que dos años después se consagraría campeón del Mundial de Argentina.

El destino le dejó pronto la oportunidad del desquite pues un año después, en 1979, se consagró campeón juvenil en Japón al frente de una generación fantástica.

2. Diego, el rey de Nápoles

Tras destacar en Boca Juniors, el club del que es hincha, y el Barcelona, en 1984 llegó al Nápoles. Participó en la construcción de un equipo que hizo historia y no ha tenido par.

Se tornó ídolo absoluto del club al ganar dos títulos de Liga 1986-1987 y 1988-1989, una Copa Italia 1986-1987, una Copa de la UEFA 1988-1989 y una Supercopa de Italia en 1990.

3. Diego Maradona y el Mundial de México 86

Pudo haber sido una campaña desastrosa, pues muy pocos creían en esa selección de Carlos Bilardo.

Pero, contra todos los pronósticos negativos, el equipo Albiceleste se consagró en México’86 con contundencia como campeón del mundo por segunda vez en su historia. No ha habido otra.

Y el desempeño de Maradona fue superlativo.

En los cuartos de final anotó dos tantos a Inglaterra en la victoria por 2-1. Primero fue el gol con “la mano de Dios”, y “el gol del siglo XX”.

4. Estados Unidos 94, la pesadilla

Después del cielo, el infierno.

La gloria en el Mundial de Italia’90 fue como un remate que explotó en el palo. El equipo de Bilardo y Maradona debió conformarse con la condición de subcampeones.

Y reforzada, con nuevos aires y paso de campeón llegó en 1994 al de Estados Unidos.

Pero tras otra destacada función de Maradona un examen antidopaje lo dejó en evidencia. Fue suspendido y sin él, sin recuperarse del golpe, la Albiceleste se despidió en los octavos de final al perder ante Rumanía por 3-2.

5. Adicción a las drogas y la factura la pagó su salud

Maradona colgó los zapatos en 1997 y desde entonces tuvo muchos problemas de salud y fue internado varias veces.

En enero de 2000 estuvo al borde de la muerte y fue internado de urgencia por problemas cardíacos. Cuando recibió el alta, viajó a Cuba para someterse a un tratamiento por su adicción a las drogas.

6. Selección de Argentina

Su último trabajo con el fútbol fue el de entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata. Maradona también dirigió a Mandiyú, Racing Club, Al-Wasl, Al-Fujairah y Dorados de Sinaloa, en México, y fue seleccionador de Argentina de 2008 a 2010.

Con Maradona en el banquillo y Lionel Messi en el campo, la Albiceleste se clasificó de manera agónica para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero tras un promisorio comienzo, Argentina fue apeada del torneo al perder aparatosamente en los cuartos de final ante Alemania por 4-0.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.