Autoridades guatemaltecas capturaron a seis personas e incautaron armamento en un operativo realizado en el departamento de Escuintla.
El operativo lo realizaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) en el municipio de Sipacate.
Lee también: Exjuez Mynor Moto señalado en casos de corrupción busca ser relator contra la tortura
Los detenidos son Rolando Antonio Sosa Cano, de 36 años, alias “El Cadena”; Álvaro José Sosa Cano, de 41, y Emmely Daniela de la Cruz, de 18
En el operativo también se incautaron dos fusiles de asalto, una pistola, un revólver, 10 cargadores y munición.
Las autoridades informan que a los detenidos los van a acusar por los delitos de portación ilegal de armas de fuego y municiones.
#Ahora
— ClarOscuro Noticias (@ClarOscuroNews) September 25, 2023
COMANDO ARMADO que baleó a 2 personas en Km 81 ruta a Puerto Quetzal, Escuintla copado en Km 61 por las Fuerzas de Seguridad.
Hay 5 capturados, 3 carros decomisados, 6 armas, chalecos antibalas y armas de grueso calibre. pic.twitter.com/RAsZnViBkt
Capturados en Escuintla están implicados en un ataque armado
Según las autoridades, los ahora detenidos están vinculados a un ataque armado. Este se registró el pasado lunes 25 de septiembre en el kilómetro 85 de la ruta que conduce a Puerto Quetzal, Escuintla.
En el kilómetro 88 de la mencionada ruta, se realizaron las capturas. Las tres personas que iban a bordo de la camioneta con placas de circulación P-810JLV transportaban ilegalmente 3 armas de fuego de grueso calibre y 2 armas tipo pistola.
Mientras que en el kilómetro 65 del lugar antes descrito, los policías interceptaron el picop con placas de circulación P-845JJP. En este viajaba Javier Orlando Quezada García, de 28 años, el nicaragüense Jeancarlos Cano Chavarría, de 23 y Cristopher Geovani Flores Trinidad, de 18. A los tres los trasladaron hacia el Hospital Nacional de Escuintla por tener heridas de bala. Este vehículo jalaba un carretón donde llevaban una cuatrimoto.
Los hechos
En seguimiento a este incidente, los agentes de la policía realizaron el cierre de varias rutas para capturar a los presuntos responsables, logrando interceptar los vehículos en diferentes sectores. Durante estas acciones se decomisaron 3 armas de fuego de grueso calibre, 3 pistolas, 422 municiones útiles, 1 chaleco antibalas y 23 tolvas.
Las autoridades continúan con las investigaciones con relación a este caso para esclarecer los hechos que se registraron en la ruta antes mencionada y determinar la procedencia de las armas de fuego incautadas.