Seis personas detenidas en allanamientos dirigidos por Fiscalía contra la Corrupción | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Seis personas detenidas en allanamientos dirigidos por Fiscalía contra la Corrupción

Publicado

el

Como parte de las acciones para el combate de la corrupción, el Ministerio Público realiza esta mañana un total de 13 allanamientos en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango con el propósito de capturar a personas señaladas de incurrir en anomalías cuando ocuparon cargos públicos en administraciones municipales.

Estas acciones son dirigidas por la Fiscalía contra la corrupción, que este día operativiza dos casos distintos relacionados con actos de corrupción.

Primer caso

Este se relaciona con la municipalidad de Acatenango, Chimaltenango. Según la investigación de la Fiscalía durante el periodo del 2012 al 2016, al menos tres personas fueron contratadas de forma anómala para ocupar puestos de trabajo, sin embargo, no existen documentos que demuestren el trabajo realizado.

Se estableció que al menos dos de ellas tenían parentesco con dos integrantes del Consejo Municipal. La Municipalidad erogó en pago de salarios la cantidad de Q.355, 077.76

Los detenidos por este caso son, Sindy Eugenia Gálvez Lantán, quien es hermana del síndico primero de la corporación edil, es sindicada por el delito de casos especiales de estafa regulado en el artículo 264 numerales 18, 20, y 23; por el mismo delito fueron detenidos Juan Batzín Saquil, quien según las investigaciones tenía una plaza fantasma y Mario Rufino Antonio Turcios Arenales, quien se determinó es primo del Concejal Primero.

Segundo caso

El segundo caso, se relaciona con una investigación por malversación de fondos en la Municipalidad de El Palmar, Quetzaltenango, durante el periodo de 2012 al 2016. En el cual se involucra a ex funcionarios ediles de ese periodo.

Se trata de Francisco Humberto Ajtun Sontay, síndico I; Máximo Hernández, concejal III; y Eduardo Delgado Monzón, director de Administración Financiera Municipal, -AFIM-. De acuerdo con una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas correspondiente al período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, se determinó que las autoridades ediles habrían incurrido en malversación de fondos.

En la auditoría se determinó que en la ejecución presupuestaria la Municipalidad recibió  Q.4,036,104.81 por concepto de la asignación constitucional del Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el rubro concerniente a IVA-PAZ, de los cuales en contravención al precepto constitucional y a lo estipulado en la Ley del IVA, Q.3,617,380.43 fueron malversados ya que no fueron ejecutados en proyectos de inversión; sino por el contrario, se utilizaron para cubrir gastos de funcionamiento, salarios, pago de cuotas patronales al IGSS, etc.

Los detenidos vinculados a este caso son sindicados por el delito de malversación, regulado por el Artículo 447 del Código Penal.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Departamental

Capturan a presuntos narcotraficantes en aldea de Cobán, Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Como resultado de allanamientos realizados en la aldea San Francisco el Río ubicada en el kilómetro 50.9 en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, agentes de la Sub Dirección de Análisis e Información antinarcótica de la (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron a tres supuestos narcotraficantes.

Según las autoridades policiales se trata de Dualvin Alfredo Cordón Amador, de 31 años, Víctor Eduardo Fernández García de 41, Jerlin Gamaliel Hernández Vargas de 27 y Mario Ramiro Ávalos Martínez de 58 a quienes se les vincula de pertenecer a una estructura dedicada al narcotráfico.

Se les decomisaron 58 mil 254 quetzales un arma de fuego tipo escopeta, 4 pistolas, 2 fusiles, 862 municiones de diferentes calibres y tres vehículos. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Departamental

Dos heridos tras ataque armado en la zona 18

Publicado

el

Por

Guatemalal -. Bomberos Municipales dieron a conocer que tras ataque armado que se registró en la 3ra Avenida 5-22 de la Colonia San Rafael II de la zona 18, dos personas resultaron heridas.

En estado delicado fueron trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios una mujer y un niño de 12 años, informaron socorristas.

Continuar Leyendo

Departamental

DIDEDUCAV sin pagar aguinaldo a trabajadores

Publicado

el

Por

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz -. Al menos 123 hombres y mujeres que se dedican a la guardianía y conserjería de centros educativos de los 17 municipios del departamento, exigen a la Dirección Departamental de Educación el pago del aguinaldo.

Alejandro Alvarado, secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Servicio de la Educación de Guatemala, que da acompañamiento a las víctimas dio a conocer que en Agosto aproximadamente, se dio a conocer que se dividió el pago del salario y prestaciones en dos partes, una es pagada directamente en la central y la otra parte en la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz.

Sin embargo al momento de recibir el pago del aguinaldo, los agraviados únicamente recibieron una parte que tras indagar se dieron cuenta que fue la parte que le corresponde al área central.

Por su parte don Mario Bol, una de las víctimas dijo que “año con año, se da el problema y tenemos que estar exigiendo” añadió además que “estamos en un fin de año, trabajamos para el servicio de educación, tenemos derechos como humanos y trabajadores” así también hizo mención de las celebraciones de fin de año y el acercamiento del ciclo escolar donde tienen gastos.

El Secretario dijo que depende del Director Departamental, la autorización aunque hizo énfasis que es una obligación de la DIDEDUCAV, aseguró que uno de los atrasos sería que las personas encargadas de la firma se encuentran en vacaciones; se requieren las firmas de adquisición, presupuesto, recursos humanos y director departamental.

Los afectados esperan que a más tardar su problemática sea resuelta para el próximo 20 o 21 y piden que se llamen a los responsables a firmar, aunque estén de vacaciones.

Es importante poder mencionar que los operativos el renglón 0-31, ganan apenas Q1,500.00 y aunque su contrato dicen que son operativos de medio día, muchos de ellos trabajan dos jornadas.

Continuar Leyendo

Tendencia