El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, informó que seis de los 135 presos políticos nicaragüenses acogidos en Guatemala han manifestado interés en quedarse de manera permanente como refugiados.
Palomo destacó que los ciudadanos nicaragüenses están en buenas condiciones. Las autoridades están trabajando para garantizar su bienestar durante su estancia en el país. Los 135 nicaragüenses tienen un estatus de 90 días otorgado por el Instituto Guatemalteco de Migración. Actualmente, están alojados en hoteles de la ciudad desde el 5 de septiembre.
Santiago Palomo informó que los 135 nicaragüenses liberados y acogidos en Guatemala recibirán un estatus migratorio ordinario, permitiéndoles permanecer en el país por 90 días. Este estatus les brinda la posibilidad de regularizar su situación si desean quedarse por más tiempo.… pic.twitter.com/j3ZQRYoVO8
— Canal Antigua (@CanalAntigua) September 9, 2024
Si más miembros del grupo deciden refugiarse en Guatemala o en otros países, las autoridades apoyarán el proceso. También se les facilitará el contacto con sus familias. “Hasta ahora, seis han manifestado interés en pedir refugio en Guatemala. Se les proporcionó un teléfono celular para comunicarse con familiares y amigos”, explicó Palomo.
Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos colaboran para garantizar alojamiento, alimentación, y asistencia médica y psicológica a los ex-presos políticos del régimen de Daniel Ortega. Este es el segundo grupo de refugiados recibido por Guatemala. Anteriormente, el país acogió a ciudadanos mexicanos que huyeron a comunidades de Huehuetenango por la violencia del narcotráfico.