La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol -CONCACAF-, presentó este lunes su nuevo formato eliminatorio para el mundial de Catar 2022. Y las buenas noticias son que la Selección de Guatemala inicia su actividad en octubre del presente año.  

Ante la emergencia por la pandemia del coronavirus, la CONCACAF se vio obligada a modificar la eliminatoria mundialista en su Confederación. Y ahora, el formato contará con una fase previa donde participarán 30 selecciones, entre ellas Guatemala.

Lee también: El Mundial de Catar 2022 será inaugurado el 21 de noviembre

Las 30 selecciones deberán buscar tres cupos para unirse a las mejores cinco selecciones de CONCACAF, y conformar una octagonal donde habrá en disputa tres boletos directos a la Copa del Mundo de la FIFA 2020 y un repechaje.

Con este nuevo formato, la CONCACAF definió ya las cabezas de serie de los primeros seis grupos -cada uno tendrá cinco selecciones-.

El Salvador -Grupo A-, Canadá -B-, Curazao -C-, Panamá -D-, Haití -E- y Trinidad y Tobago -F-.

Guatemala aún espera el sorteo para saber a que grupo irá en esta primera fase. Pero desde ya, asegura la participación de cuatro partidos: dos de local y dos de visitante. Dichos juegos serán en los meses de octubre -dos- y noviembre -dos- del presente año.

Los ganadores de cada uno de los seis grupos, se enfrentarán posteriormente en la fase dos en duelos de ida y de vuelta en el mes de marzo del 2021, para buscar su boleto a la octagonal, donde ya están clasificadas las selecciones de México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras.

  • 1A – 1F
  • 1B – 1E
  • 1C – 1D
CONCACAF
Cronograma del nuevo formato eliminatorio de la CONCACAF para el Mundial Catar 2022.

Así será la octagonal para el 2021 y 2022

Ya definidas las tres selecciones de la fase dos, se desarrollará la octagonal final -fase tres-. Las siete jornadas se jugarán así: dos en el mes de junio, una fecha más en septiembre, octubre y noviembre del 2021.

El resto de fechas serán en el 2022: enero y marzo.

Con estos siete partidos, los primeros tres lugares de la octagonal pasarán al mundial de Catar 2022, el cual será del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022. Y el cuarto lugar deberá jugar un repechaje intercontinental.

¿Qué pasará previo al mundial?

Según el calendario de la CONCACAF para el año 2022, cuando en marzo finalice la eliminatoria mundialista. Las selecciones deberán enfrentar torneos oficiales como preparativos para su participación mundialista.

En mayo iniciará una edición más de la CONCACAF Liga de Naciones 2022-2023. Misma que tendrá fechas para los meses de junio y septiembre. Luego, ya vendría la Copa del Mundo a finales de noviembre e inicios de diciembre del 2022.

 

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.