La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ -FIFA- anunció que el próximo miércoles 19 de agosto a las 11:00 horas del país, se realizará el sorteo preliminar de la eliminatoria mundialista para la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol -CONCACAF- con miras a Catar 2022.

Con el anuncio, también se dio a conocer la conformación de los cinco bombos, con un total de 30 selecciones, que deberán buscar los tres únicos boletos disponibles para la octagonal que dará tres plazas mundialistas y un repechaje.

Lee también: Los cinco momentos que marcaron el regreso del fútbol en Guatemala

En ese sentido, la Selección Nacional de Guatemala quedó en el bombo 2, junto a Antigua y Barbuda, Surinam, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua y República Dominicana.

También se estableció que los mejores conjuntos del ranking de la FIFA (6-11) que participarán en el sorteo preliminar estarán en el bombo 1 y serán cabeza de serie de los grupos del A al F: El Salvador, Canadá, Curacao, Panamá, Haití y Trinidad & Tobago.

Selección Nacional: Nuevo formato

Ante la pandemia del COVID-19, la CONCACAF y varias asociaciones se vieron obligadas a modificar su formato eliminatorio. Con ello, así quedó el formato donde Guatemala tendrá participación.

La primera fase contará con seis grupos -del A al D-, de cinco selecciones cada uno. Los ganadores de cada grupo pasarán a la fase 2 de la eliminatoria.

En la fase 1, cada selección jugará cuatro partidos -dos de local y dos de visitante- en los meses de octubre y noviembre.

La fase 2, tendrá series de ida y de vuelta en el mes de marzo del 2021, donde los vencedores -tres selecciones- se unirán a los mejores 5 de CONCACAF, para conformar la octagonal.

1A – 1F
1B – 1E
1C – 1D

Así se definen a los mundialistas

La fase 3 de la eliminatoria mundialista será la octagonal. Las siete jornadas se jugarán así: dos en el mes de junio, una fecha más en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2021. El resto, serán en el 2022: enero y marzo.

Con estos siete partidos, los primeros tres lugares clasificarán al mundial de Catar 2022, el cual será del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022; y el cuarto lugar deberá jugar un repechaje intercontinental. [AGN]

Click to access gdykefo6lgdvn0h9n8br.pdf