de La Selección Nacional de Guatemala, que se despidió de la Copa Oro en el último lugar de su grupo, podría conocer a su nuevo técnico en los próximos días. El último juego de la Bicolor terminó 1-1 contra Trinidad y Tobago en la última jornada; la Azul y Blanco participó en el torneo por invitación para sustituir a Curazao luego de un contagio masivo de COVID-19, tras no lograr su clasificación.

La Federación de Fútbol de Guatemala deberá elegir en los próximos días al entrenador que se hará cargo de la Selección Nacional. El mexicano Rafael Loredo estuvo al frente de Guatemala en la Copa Oro, de forma interina, tras la destitución del técnico Amarini Villatoro.

Lee también: Guatemala empata con Trinidad y Tobago y se despide de la Copa Oro

Loredo, actual técnico de la Sub 23 guatemalteca, no será quien se quede al frente de la selección absoluta; la Federación analiza las carpetas de los candidatos para tomar el puesto que dejó vacante Villatoro.

Guatemala no tendrá participación oficial en lo que resta del año. El camino mundialista para la Azul y Blanco terminó luego de no poder clasificar a la siguiente ronda de la primera fase; luego se quedó en el camino de la Copa Oro cuando lo eliminó Guadalupe en tanda de penaltis.

Técnico para Guatemala debe ser elegido en los próximos días

A pesar de que la Selección Nacional vuelve hasta junio de 2022 cuando inicie la Liga de Naciones B, la Federación debe elegir al sustituto de Amarini Villatoro.

Entre los candidatos que se mencionan están el colombiano Jorge Luis Pinto, el argentino Rubén Omar Romano, el español Francisco “Paco” Jémez y el costarricense Rodrigo Kenton; de los tres pareciera ser que Pinto es quien aventaja a sus otros dos colegas.

Sin embargo, antes de que se llegue a un acuerdo o se dé a conocer al elegido, los federativos deben cerrar la situación contractual de Villatoro, quien tenía un contrato vigente hasta diciembre.

Jorge Luis Pinto fue el técnico que dirigió a Costa Rica en el Mundial de Alemania 2006 en su primera etapa; luego en la segunda y más exitosa, los llevó hasta el Mundial de Brasil 2014, donde los ticos alcanzaron los cuartos de final.

Los ticos le ganaron 3-1 a Uruguay, 1-0 a Italia y empataron 0-0 con Inglaterra. En octavos de final dejaron a Grecia en tanda de penaltis y en cuartos de final cayeron en penaltis contra Holanda.

Romano por su parte ha dirigido desde el 2018 en la liga mexicana y no ha tenido experiencia al frente de una selección nacional.

Jémez, quien tampoco ha estado al frente de una selección, fue técnico de Rayo Vallecano y Las Palmas en la Liga Española; además ha dirigido a otros equipos de la liga de ascenso y al Cruz Azul de México.

Kenton por su parte ya tuvo un paso por las selecciones inferiores de Guatemala; tuvo la oportunidad de dirigir a las categorías Sub 20 y a la Sub 23 que estuvo cerca de los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008.