La Semana Mundial de la Inmunización, se celebra la última semana de abril -del 24 al 30-. Tiene por objeto promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades.

Cada año, la inmunización salva millones de vidas, por lo que es una de las intervenciones de salud más eficaces y de mejores resultados. Fue en el año 2012, durante la 65 Asamblea Mundial de la Salud que se estableció.

A través de una efectiva vacunación, se ha logrado salvar millones de vidas al año. (Foto: Freepik)

Lee también: COVID-19: Guatemala suma 43 casos nuevos y 2 fallecidos en 24 horas

Inmunización y COVID-19: En los últimos días anteriores a la Semana Mundial de la Inmunización de este año, todos los países del mundo están plenamente dedicados a responder a la pandemia del COVID-19. La OMS ha publicado nuevas orientaciones para ayudar a los países a proteger servicios fundamentales de inmunización durante la pandemia con el fin de no perder terreno en la lucha contra enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Principios rectores para las actividades de inmunización durante la pandemia de COVID-19

Objetivos de la campaña de 2020

El objetivo principal de la campaña es fomentar una mayor colaboración con respecto a la inmunización en todo el mundo y la importancia de la vacunación en la mejora de la salud y el bienestar de todos, en todo lugar, a lo largo de la vida.

Como parte de la campaña de 2020, los objetivos de la OMS y sus asociados son:

  • Demostrar el valor de las vacunas para la salud de los niños, las comunidades y la población en general.
  • Mostrar que la inmunización sistemática es la base de los sistemas de salud sólidos y resilientes y de la cobertura sanitaria universal.
  • Subrayar la necesidad de impulsar los progresos en la inmunización y a la vez abordar deficiencias, especialmente invirtiendo más en vacunas e inmunización.
  • Dado que la OMS ha designado al 2020 Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, la Organización pondrá de relieve la labor crucial de esos profesionales, que son los primeros impulsores de las vacunas entre los nuevos y futuros progenitores.

Este año, se usará el lema bajo el hashtag #LasVacunasFuncionan o #VaccinesWorkforAll, para que con ello, la gente de a conocer su pensar y opinión sobre este importante tema.

¿Por qué es importante la inmunización?

Ampliar el acceso a la inmunización es crucial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la reducción de la pobreza y la cobertura sanitaria universal. La inmunización sistemática permite establecer contacto con el sistema de atención de salud al principio de la vida y ofrece a todos los niños la oportunidad de una vida saludable desde el inicio hasta una edad avanzada.

Además, la inmunización es una estrategia fundamental para lograr otras prioridades sanitarias, como controlar las hepatitis víricas, frenar la resistencia a los antimicrobianos, proporcionar una plataforma para la salud del adolescente y mejorar la atención prenatal y neonatal.

Mediante la investigación y el desarrollo de vacunas, es posible reducir el impacto de enfermedades contagiosas. (Foto: Freepik)

«La vacunación es una de las herramientas más importantes que tenemos para prevenir los brotes epidemiológicos y preservar la seguridad mundial. Aunque hoy en día la mayoría de los niños se vacunan, son demasiados los que quedan rezagados.»

– Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud

 

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades