El Ministerio de Salud dio a conocer que se ha declarado Alerta Roja Institucional con motivo del asueto de la Semana Santa, la que concluirá el 2 de abril, pero que ya se cuenta con el abastecimiento de medicamentos e insumos para atender la disposición.
La viceministra de hospitales, Linda Valencia, dio a conocer que de los 19 centros asistenciales con situación crítica de desabastecimiento, la mayoría ya está por arriba del 50%, y que solo cuatro son los que tienen números bajos.
Lee también: Presidente Bernardo Arévalo destituye a 17 gobernadores
Se trata de los nosocomios de Santa Bárbara, Villa Nueva, Jutiapa y San Juan de Dios. Sin embargo, la funcionaria ha dado a conocer que alcanzaron acuerdos con más de 100 proveedores y más de 20 ya han comenzado el despacho de suministros para la cartera.
Valencia ha informado de que de los 256 millones de deuda a proveedores, ya se han cancelado 132 millones, pero además, ya hay comprometidos otros 26 millones.
#AhoraLH | El Ministerio de Salud se declara en alerta roja institucional a nivel nacional por el descanso de Semana Santa, del 21 de marzo al 2 de abril. Esto implica tomar medidas para atender a los pacientes, los cuales incrementan en este periodo, entre ellos aumentar los… pic.twitter.com/cu1JBkL0J0
— Diario La Hora (@lahoragt) March 25, 2024
Salud declara alerta roja por Semana Santa
En torno a la alerta, la viceministra destacó que el ministerio puede ampliar la vigencia del acuerdo, pueden identificar áreas de riesgo, van a tener un estricto control sobre enfermedades causadas por el consumo de alimentos. Además, estarán atentos a la prevención por contagios de Covid-19 y dengue, ya que se está en las semanas más crítica de la enfermedad.
Por su parte, Ricardo Méndez, jefe de la emergencia de pediatría del Hospital Roosevelt, dio a conocer que del 21 de marzo a la fecha han atendido a 473 niños, cinco de ellos por accidentes de tránsito. Es por eso que él, junto a directores de otras áreas, hacen un llamado a la prevención de accidentes durante la semana mayor.