Seminario: Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja #CICIG | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Seminario: Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja #CICIG

Publicado

el

Con el apoyo de la Embajada de Italia hoy se llevó a cabo el seminario “Retos que plantea la imputación en estructuras de criminalidad organizada compleja”, el cual contó con la presencia de jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ) así como fiscales y auxiliares del Ministerio Público (MP), y abogados de la CICIG.

La actividad fue inaugurada por el Comisionado Iván Velásquez Gómez y el embajador de Italia, Fabrizio Pignatelli; como invitada participó la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández. Mientras que la expositora del evento fue la doctora en Derecho, María Eloísa Quintero, de nacionalidad argentina.

El Gobierno de Italia consciente de la problemática de las estructuras criminales que operan
en Guatemala enfoca su apoyo al trabajo que realiza la CICIG -a través de actividades de formación profesional en materia de criminalidad organizada- para que expertos en la temática puedan intercambiar conocimientos, experiencias y percepciones sobre la forma de actuar frente a la delincuencia organizada.

Por lo anterior, el pasado 25 de noviembre la Embajada de Italia firmó un convenio de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la CICIG, con el fin de realizar el seminario, cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos de funcionarios del MP, OJ y de la CICIG, en relación a la asignación de responsabilidad penal individual aplicada a estructuras criminales vinculadas a entidades o agentes del Estado que atentan en contra de los derechos de las personas en Guatemala o que tienen capacidad de generar impunidad por sí mismas.

Proyecto

El Comisionado dio la bienvenida al evento y explicó que dicha actividad es parte inicial de una serie de capacitaciones que se desarrollarán el próximo año con el propósito de examinar teóricamente y de manera práctica el actuar de la criminalidad organizada. Agradeció el apoyo de la embajada italiana para la realización de esta capacitación dirigida a funcionarios del OJ, MP y CICIG.

En su intervención el embajador Fabrizio Pignatelli resaltó que Italia enfrenta problemas similares a los de Guatemala en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, por lo que cuenta con una amplia experiencia jurídica en la materia. “Para mi país es importante colaborar con la CICIG, por lo que consideramos que su labor en Guatemala es fundamental no sólo para apoyar el Estado de Derecho sino también para reforzar la democracia guatemalteca”, expresó.

Por ello el embajador Pignatelli manifestó su apoyo a la iniciativa del Comisionado para que se inicie un debate sobre la necesidad de buscar recursos para el fortalecimiento del sistema judicial guatemalteco.

Temas del seminario

Entre los temas que abordó la doctora Quintero están: autor individual versus delitos de organización, aplicación en el ámbito del reproche a la delincuencia organizada, responsabilidad del integrante de una organización por sus hechos delictivos, responsabilidad del superior jerárquico por los delitos de los subordinados, herramientas y teorías para la imputación e imputación objetiva e imputación subjetiva.

Durante esta actividad, los participantes intercambiaron puntos de vista con la experta sobre la aplicación del derecho penal en el sistema de justicia guatemalteco.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Sistema se fortalece a Depresión Tropical

Publicado

el

Por

Guatemala -. La mañana de este viernes se ha informado por parte del servicio meteorológico de INSIVUMEH que el Sistema de Baja Presión que se estaba monitoreando, se fortaleció a Depresión Tropical No.23 la cual continuará generando abundante ingreso de humedad al territorio nacional, sobre todo en regiones del Sur, Occidente y Centro del país.

Sumado a esto, también se monitorea el paso de Ondas del Este que estarán generando lluvias, actividad eléctrica y nublados parciales durante 24 a 36 horas más, por lo que se mantiene monitoreos sobre áreas de riesgo donde podría registrarse alguna inundación deslizamiento o derrumbe.

Continuar Leyendo

Nacional

Condenados en caso Myrna Mack presentan apelación especial

Publicado

el

Por

En abril de 2017, el Tribunal de Mayor Riesgo C, condenó a los ex policías Julio David López Aguilar, Encarnación Barrios y José Miguel Gonzáles Grijalba a 25 años de prisión por haber torturado y dado muerte a Alfrendo de Jesús Guerra y Gonzalo Cifuentes tras obligarlos a admitir que habían asesinado a José Miguel Merida Escobar, investigador que tenía a su cargo las pesquisas del caso de la muerte de la antropóloga Myrna Mack.

Sin embargo hasta este miércoles fue conocida por la Sala primera de apelaciones de Mayor Riesgo, la apelación especial promovida por los defensores de los ex policías con la cual buscan anular dicha sentencia.

Según los abogados, sus defendidos fueron juzgados con una ley obsoleta, y al asegurar que ya se ha firmado la paz en el país, el crimen por el cual se les proceso ya no tendría razón de ser.

Por su parte la fiscalía, presentó unos documentos con los cuales se oponen a la petición de la defensa.

Se espera que el próximo 2 de noviembre, la sala respectiva emita su sentencia sobre el caso.

Continuar Leyendo

Nacional

Juez pesquisidor apercibe a Felipe Alejos

Publicado

el

Por

Mientras la Corte Suprema de Justicia asegura que ya se cumplió el plazo para que el juez pesquisidor entregue el informe correspondiente sobre el proceso de antejuicio, el juzgador Jorge Valladares, indica que aún habían días que no se tomaron en cuenta, por lo que luego de que los magistrados le rechazaran la última recusación presentada, el pesquisidor ha citado por última vez al parlamentario Felipe Alejos.

Según la citación enviada al diputado, esta sería la última vez que se le cita, y para esta ocasión, Valladares obliga a Alejos a presentarse pues de lo contrario se ordenará a la fuerza pública para que lo traslade al juzgado a que presente lo se le requiere.

De acuerdo al documento, Felipe Alejos debe presentarse este viernes a las 10:30 de la mañana.

En el proceso aún se espera que el parlamentario se defienda antes de emitir el informe solicitado por la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Tendencia