El presidente del Comité de Autogestión Turística -CAT-, Erick Alvarado Yat, dio a conocer que este viernes se podría oficializar la reapertura del Monumento Natural Semuc Champey. El día tentativo sería el martes 17 de noviembre.

Alvarado Yat aseguró que las pozas naturales ubicadas en Lanquín, Alta Verapaz, no sufrieron daños luego del paso de la Tormenta ETA; incluso, el agua que se encuentra en las mismas recuperó el color turquesa que originalmente tenía. Cualquier tipo de plantas, algas o contaminante que se encontraba en las mismas fue retirado luego de la inundación que sufrieron.

Lee también: Aplazan reapertura de Semuc Champey por daños provocados por Eta

En donde si hubo daños fue en la infraestructura que se utiliza en los senderos. La misma será reparada de inmediato para iniciar a recibir a turistas, agregó.

Además, fue enfático en manifestar que para recibir a los visitantes contarán con todas las medidas de prevención ante la pandemia que se continúa viviendo.

La comisión estuvo presente esta semana para evaluar las condiciones, integrada por personeros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -Conap-, Municipalidad de Lanquín, y el Comité de Autogestión Turística.

Daños mínimos en Semuc Champey

Lograron verificar los daños que fueron mínimos, según lo que observaron. El Conap se encargará de repararlos en estos días, para que todo esté listo para su reapertura, dio a conocer Alvarado Yat.

Para el pasado 10 de noviembre se tenía programada la reapertura, luego de la suspensión de labores por la crisis sanitaria. Pero por las inclemencias climáticas, el secretario ejecutivo del Conap, Abraham Estrada, informó que, tras sostener un diálogo con autoridades de diferentes sectores acordaron posponer la apertura del monumento.

Según un comunicado del Conap, evaluarán los daños en infraestructura, para garantizar seguridades a los turistas nacionales como extranjeros.

Por otra parte, hacen llamado a los turistas que tenía reservadas las visitas a Semuc Champey, a tener paciencia, pues estarán haciendo los esfuerzos por reprogramar las mismas.