El Senado de Brasil conformó este martes una comisión para investigar posibles “omisiones” del Gobierno de Jair Bolsonaro y las administraciones regionales en el combate a la pandemia del coronavirus.

La comisión está integrada por 11 senadores titulares y siete suplentes. Tendrá un plazo de 90 días para concluir su trabajo, aunque podrá solicitar prórroga, según la investigación. Que comenzará en el peor momento de la crisis sanitaria. Brasil supera las 355 mil muerte por el virus.

Lee también: Congreso resguardado por PNC debido a juramentación de magistrados de la CC

El inicio de la investigación es a petición de un grupo de oposición desde febrero pasado. Pero solo se aceptó en cumplimiento de una medida cautelar por un magistrado de la Corte Suprema.

Según el juez Luis Roberto Barroso, la solicitud de los senadores para investigar al Gobierno de Bolsonaro por supuestas omisiones y faltas de transparencia en el combate a la pandemia cumplió con todos los requisitos legales.

Contra gobierno federal y otras omisiones

Rodrigo Pacheco, presidente del Senado, aceptó la decisión del magistrado y empezó con los trámites para la instalación de la comisión. Que comienza con un plazo de 10 días para que los partidos políticos escojan a sus representantes para la comisión.

Aunque inicialmente la investigación buscó enfocarse en la gestión del Gobierno federal. No obstante, la base oficialista logró que se ampliara a la actuación de los gobernadores y alcaldes. Sobre todo en cuanto a los recursos que recibieron del Ejecutivo para combatir la pandemia.

Bolsonaro que ha sido acusado de “genocida” por su negación frente a la gravedad de la pandemia. Intentó maniobrar para impedir la instalación de la comisión y llegó a acusar al juez Barroso de sumarse al “activismo político” contra su Gobierno.

El mandatario señaló que Barroso se sumó a “grupos de izquierda” para intentar “desgastar al Gobierno federal”. Y aseguró que una investigación de esa naturaleza “no es que Brasil precisa en este momento crítico de la pandemia”.