La embajada de los Estados Unidos en Guatemala ha anunciado el arribo de una delegación de al menos siete diputados de ese país. La comitiva estará encabezada por el senador estadounidense Tim Kaine, pero también se anuncia la visita de la congresista Norma Torres.

El comunicado oficial detalla que la delegación bicameral visitará Guatemala para abordar temas relacionados con la democracia, estabilidad y migración. Sin embargo, también tratarán otros aspectos de la coyuntura nacional como el crecimiento económico y seguridad.

Lee también: Policía captura a dos presuntos saqueadores de celulares en Retalhuleu

Los diputados tienen previsto reunirse con funcionarios electos, lo que hace pensar que se trata del presidente electo Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta Karin Herrera. Además, tienen previstas citas con el sector privado y líderes de la sociedad civil.

El senador Kaine estará acompañado por los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler. Así como las representantes estadounidenses Norma Torres y Delia Ramírez.

“Los legisladores abordarán estrategias para fortalecer la prosperidad y seguridad en la región, y resaltarán la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho. Mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de nuestras fronteras”, se detalla.

Senadores y congresistas llegan en un momento de crisis

La comitiva estadounidense ocurre en un momento crítico para la democracia del país, en medio de protestas a raíz de las “provocadoras” acciones del Ministerio Público. Como ejemplo, el comunicado cita los allanamientos a las instalaciones que albergan el material electoral.

“El Ministerio Público también ha presentado cargos espurios contra el presidente electo, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta electa, Karin Herrera; y otros funcionarios. El Ministerio Público continúa intentando sistemáticamente socavar la transición electoral y realizando investigaciones selectivas contra el partido del presidente electo”, concluye.